domingo, 23 de abril de 2017

"DE PROFESIÓN: MIS LABORES"

Fue la forma que tuvo de terminar su discurso Eduardo Mendoza  en la ceremonia de los Premios Cervantes celebrada hace unos días en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
Sus palabras no tienen desperdicio, os recomiendo su lectura, es amena y con la nota humorística que caracterizan sus obras.
Las malas lenguas dicen que este premio es un guiño a Cataluña, ya que Mendoza es barcelonés. Él con su saber estar sólo dice:
 " Quiero pensar que al premiarme a mí, el jurado ha querido premiar este género, el del humor"...  " no soy yo quien ha de explicar las razones del jurado ni menos aún justificar su decisión. Tan sólo expresarle mi más profundo agradecimiento y decirles, plagiando una frase ajena, que me considero un invitado entre los grandes".
¡Bravo por  su no entrar en disquisiciones! que sólo sirven para enturbiar la brillantez de un premio tan merecido. 
Sin embargo él en una entrevista que le he leído no sé donde, comenta, que el estado español no tendría suficiente dinero para premiar a todos los escritores catalanes que escriben en castellano. ¡Qué sabio eres Maestro!
Me alegro mucho que le hayan dado el Premio Cervantes  a Eduardo Mendoza, por la reivindicación que con él se hace del humor. 
Me daría mucha pena que los intereses políticos ensuciaran el buen hacer de este hombre, digno desde hace mucho tiempo de tener entre sus reconocimientos el que da tan insigne Premio.
" Sus labores" están más que reconocidas, desde su Caso Savolta a nuestros días y son muy dignas de ser premiadas.
En alguna de las múltiples entrevistas que le hicieron dijo que había ido a recoger el premio, "acompañado de la familia, para que me critique, y de los amigos para que me hagan la ola".
Maestro, desde aquí "le hago la ola" yo, como admiradora.
Personalmente tuve la oportunidad de conocerlo cuando presentó  una de sus obras en Córdoba y más adelante, cuando se le encargó el pregón del inicio de la feria del libro, intercambié algunas palabras con él y me pareció. un hombre cercano, elegante, amable,  siempre con esa sonrisa tan peculiar que le hace achinar los ojos y por bandera su gran sentido del humor que conquista tanto con su voz , como con su escrtura.
¡¡¡ENHORABUENA!!!


PD. He decidido hacer esta entrada hoy por ser día el día del libro, ya que en mi ciudad se adelantó al mes pasado y hoy ni se nota lo que deberíamos estar celebrando.
 Los motivos del cambio, no los sé,
¿Quizás el Ayuntamiento no quería que coincidiera con las fechas programadas para la cata de vino? No sé, la imaginación es libre, pero podían haber cambiado la fecha de esta última y no la de una fecha tan emblemática para las Letras, como es el 23 de Abril. 

45 comentarios:

  1. Tuve mi época de que todo lo que escribía lo leía hasta el 1991 que escribió "Sin noticias de Gurb" que me defraudó de tal manera que lo dejé durante varios años, luego he retomado alguna de sus obras posteriores como "El tocador de señoras".
    El premio es merecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada lector somos un mundo a la hora de expresar nuestros gustos.
      Fíjate que a ti te defraudó quizás porque la leiste tras "CASO SAVOLTA", pero esas dos obras junto a a LAS ACEITUNAS,LA CRIPTA y LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS, las aconsejan como las que no deben dejar de leerse de Mendoza. Pero ya sabes: para gustos, colores.
      Un abrazo, me alegro que te reconciliaras con este autor.

      Eliminar
  2. Me sumo a la ola.
    A ver si en medio de tanta felicitación, encuentra al fin a Gurb, disfrazado de periodista o crítico literario.

    ResponderEliminar
  3. He disfrutado mucho con sus libros.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Y yo te felicito por tu entrada.
    Me gusta mucho este escritor y creo que tiene muy merecido el premio.
    Te deseo un feliz día del libro y una feliz lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tus deseos que los revierto hacia ti con un beso muy gordo.

      Eliminar
  5. Qué lindo tu homenaje. Merecido premio por todo lo que enumeras, y más que merecido. Además Mendoza inspira simpatía y ternura.

    Yo leí de él sólo Riña de Gatos. Le debo más lecturas, lo sé.

    Besotes y feliz día del Libro (y Sant Jordi, por la parte que te toca).




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la presentación de este libro fue con la que conocí personalmente a este autor y me encantó también como persona.
      No he podido estar en Sant Jordi y créeme que me hubiera gustado mucho.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Escueto comentario, pero suficiente.
      Muchas felicidades para ti también.

      Eliminar
  7. Es uno de los mejores días del año, el del libro y se haga cuando se haga, sean por las misteriosas razones que sean, lo importante es que se incite a la lectura porque no sabe lo que se pierde quien no tiene la oportunidad de tener, sin ir más lejos, un libro de Mendoza en las manos.
    El placer está garantizado cuando te dejas absorber por sus peculiares letras...
    Si no me equivoco, fue él quien dijo aquello de "si los españoles dejan de comprarnos cava, arrancaremos las cepas del Penedés y plantaremos cannabis"
    Para hacernos una idea de cómo es, vale, ¿verdad?
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había oído esa frase pero no me extraña en absoluto que la dijera, jajajajaja

      Eliminar
  8. He leído toda su obra y en verdad es merecido el premio. Su humor y su cuidada prosa, lo hacen ser merecedor de se un grande entre los invitados.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo , has clavado las dos características de su obra: el humor y su cuidada prosa.
      Besos

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Uno de los grandes!

    Feliz día del libro,Tracy.
    : )
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No he leído a este autor (creo que una vez vi algo suyo pero el lenguaje me resultó incomprensible).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Síííííííí...?
      No es difícil su prosa y además tú con esa riqueza de vocabulario que tienes... No sé, igual te pilló en un momento raro.Te diría que lo intentaras de nuevo.

      Eliminar
    2. Creo que se trataba del libro ese de Gurb, el problema me parece que fue el lenguaje coloquial español y las referencias locales.

      Eliminar
  12. Precioso y sentido y merecido homenaje.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tú te hayas unido a él con el comentario sí que es precioso.
      Gracias.

      Eliminar
  13. Una gran entrada que rinde homenaje a un grande de nuestras letras; enhorabuena Tracy por tu empeño en levantar un muro firme de cultura y belleza. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, me ha llenado de alegría verte por aquí y que quien haya provocado tu venida sea El MAESTRO.
      Un beso

      Eliminar
  14. ¡Menudas labores! :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  15. Tener un buen sentido del humor, hace que la vida se vea con más optimismo. Ese premio es un buen reconocimiento a su labor y eso de ser una persona cercana, es otro punto a su favor.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Un Maestro con mayúsculas!!
    Y tu entrada me ha gustado mucho.
    Un beso Tracy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mio el mérito, sino del MAESTRO que tiene sustancia.

      Eliminar
  17. Un gran autor y por supuesto merecedor del premio. Enhorabuena .

    ResponderEliminar
  18. Feliz día del Libro
    !Qué suerte haberlo conocido en persona!
    Un Beso

    ResponderEliminar
  19. Merecido premio.
    Casi no llego a desearte feliz Día del Libro.

    Un beso muy fuerte, Tracy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los santos tienen octava y el libro también.
      Besos.

      Eliminar
  20. Sencillamente, me encanta.
    Y su discurso fue genial.
    Espero pasaras un día estupendo.

    Besos, guapíssima.

    ResponderEliminar
  21. Un gran hombre y un enorme escritor. He leído algunas cosas de él y reconozco que es uno de los mejores escritores de España, incluyendo Cataluña, donde algunos "mal follaos" no le quieren demasiado. Afortunadamente solo son "algunos". Él jamás olvida a su tierra.
    Felicidades por ese premio tan merecido!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre lleva a su tierra por bandera y es uno de los autores que mejor ha retratado a Barcelona..

      Por cierto que he oído por ahí que fue tu cumple: MUCHAS FELICIDADES!!!

      Eliminar
    2. Pues eso, todos vamos cumpliendo años y yo... como siempre. Sigo siendo y cada vez más niño! Muchas gracias!!!!
      Una vez más, con búsqueda del tesoro de Bonifacio, junto a mis otros niños.

      Eliminar
  22. La verdad es que empecé una novela de Mendoza, pero no me enganchó.
    De todos modos, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que probar con otra, lo mismo no estabas en el mejor momento.

      Eliminar