sábado, 30 de septiembre de 2017

PERTEGAZ ((1918-2014)

está en Madrid
En la Sala Canal
Aquí estaba ubicado el antiguo depósito de agua que abastecía  a la ciudad, construido a principios del S. XX y que actualmente se ha convertido en una Sala de Exposiciones.
Por fuera es de ladrillo, su forma circular y su altura permite que el espacio de la sala se haya estructurado en torno a  tres plantas dedicadas a exposiciones fotográficas y audiovisuales.
En esta ocasión la parte de la cúpula se ha preparado para mostrar un video en el que los diseños de Pertegaz van pasando alrededor del antiguo depósito sin interrupción, exhibidos por la modelo
 Vanesa Lorenzo
mientras el espectador recostado en una cómoda butaca asiste al pase de los distintos modelos, bajo la cúpula de la cuba
El montaje es espectacular y muy cuidado desde la música y el trabajo de la modelo hasta la organización, ya que hay un número determinado de butacas y está perfectamente regulado que se ocupen, sólo cuando se vayan quedando libres.
Sin duda este visionado es la parte de la exposición más novedosa y que más me ha gustado
















Los modelos de la pasarela son los que luego se pueden contemplar en la exposición
Aquí podéis ver la estructura de la sala y su cúpula invertida, que es el suelo del depósito donde antes hemos visto el audiovisual.
La tercera planta está dedicada a trajes de novia, la segunda trajes de alta costura























        y en la planta baja están sus diseños más representativos 
                   Abundan los rojos y los bordados de pedrería
vestidos de cóctel y de brocados
























Como podéis comprobar la sala está totalmente obscura para que luzcan los trajes a modo de joyas, lo que convierte en pelín peligroso e incómodo el deambular por las distintas plantas.
























Un lujo poder ver estos modelos que nos trasladan a otra época
Una manera distendida de acabar este convulso mes de septiembre.
La exposición estará abierta hasta el doce de noviembre.
Podéis visitarla. Merece la pena.

32 comentarios:

  1. ¡Qué interesante!!! Estará hasta... el 12, pero supongo que de otro mes.
    Gracias, Tracy, vienes unos días y me enseñas unas cosa que pasan desapercibidas por mí que vivo aquí.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por avisarme que me había equivocado, enseguyda lo arreglé, era el mes de Noviembre.

      Eliminar
  2. No se si tendré ocasión de ir, pero me encantaría, sería una buena oportunidad de ver a uno de mis diseñadores preferidos, la primera prenda que modisto que llevé fue suya. Gracias por el aviso.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Ya había estado otras veces allí, pero como han lucido esta vez las instalaciones, nunca lo han hecho.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por esta información, Tracy. En mi larga permanencia en Madrid siempre me pregunté cuál sería el final de este depósito ya incapaz para el suministro. Me parece muy inteligente haberle dado este uso en lugar de derribarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubiera sido un crimen su derribo, pero desde luego cosas peores se han visto. Sí ha sido todo un acierto.

      Eliminar
  5. Perdoname, pero es que mañana ya tengo apalabrado "otro pase de modelos" que a la vista de los ensayos de estos días, parece interesante.
    Y lo siento por Vanesa Lorenzo, que luce bastante mejor que los modelos en los que pienso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen reportaje , pero ya no tenemos tiempo de verla ha pasado , de todos modos gracias por enseñarla la verdad que es interesante ver el edificio y la exposición.
    Buen finde un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil perdones, me he equivocado en la fecha, terminará el mes de noviembre.

      Eliminar
  7. Pertegaz ha sido uno de los mejores, aunque yo, por sus líneas rectas y su caida, me inclino por Balenciaga.
    No me cansan , ni el uno ni el otro.
    Todo lo que ha venido a posteriori lo considero insulso, menos algo de Santa Eulalia y algo de la Carolina Herrera...pero muy poco.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de leer opiniones sobre moda, de un señor, que además sabe de lo que habla.
      Te felicito, no es lo normal entre los señores.
      Salut y besos

      Eliminar
  8. Un lujo de exposición, la elegancia y maestro del detalle.
    Me encanta el vestido rojo de volantes.
    Gracias, Tracy.

    No he podido dejarte comentarios, otra vez el ordenador, pero te leí y tomé el té contigo.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, para mí tú estás siempre entre mis comentarios. Tranqui.

      Eliminar
  9. Me alegro que lo disfrutaras, yo solo lo conozco por fuera, dentro no he estado; pero de todas formas esa clase de actos, la verdad es que no me gustan.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El edificio es bonito para visitarlo, ya vendrán otras exposiciones que te atraigan más.

      Eliminar
  10. Pues si que consumían poca agua, si se apañaban con ese deposito solo, claro... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre ese sólo era el depósito que se construyó en tiempos de Isabel II para recoger el trasvase de las aguas del Lozoya.

      Eliminar
  11. está muy bien que se homenajee el talento.

    ResponderEliminar
  12. Vi una exposición de fotografía sobre la agencia Magnum que estuvo muy bien también,el edificio da mucho juego.
    Esta espero poder ir a verla antes de que la quiten.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Has estado al lado de mi oficina, qué pena, podríamos habernos visto!

    ResponderEliminar