jueves, 4 de julio de 2019

JUEVEANDO CON LOS CINES DE BARRIO

Un tema que remueve muchos recuerdos y va a ser interesante leer lo que se diga de ellos en el blog de  Juan Carlos que es quien conduce los jueves esta semana

CINES  DE  VERANO


En Córdoba los cines de verano son una tradición instaurada desde siempre, no sé cuando empezaría, pero yo la recuerdo desde que tenía uso de razón, es lógico que así sea porque en esta ciudad se hace vida de noche, durante el día la gente sale a lo estrictamente necesario.
Cada vez van quedando menos, la fiebre especulativa y constructora de hace unos años disminuyó su número, pero aún siguen quedando algunos de ellos, situados en los barrios tradicionales, aledaños al centro de la ciudad.
 Se ubican en los patios centrales de las casas de vecinos cuyos árboles y  su zócalo de verde vegetación procuran un frescor a la noche cordobesa que hacen la delicia de los espectadores. La mayoría cenan allí, porque el ambigú ofrece bocatas tradicionales de  pimientos fritos , tortilla de patatas, hamburguesas o embutidos.
Cada vez que voy al cine me pregunto si me mueve el ver la película o disfrutar la experiencia de revivir aquellas vacaciones sofocantes cuando el premio por portarnos bien en la siesta, era llevarnos por la noche al cine, a mi hermano y a mí, a ver las pelis de Walt Disney comiendo altramuces o patatas fritas. Si nos aburríamos siempre nos quedaba el aliciente de corretear por los alrededores de las sillas metálicas, momento éste, que mi madre aprovechaba para castigarnos esa semana sin ir ningún día más al cine.
Más tarde el cine de verano fue el lugar idóneo para ir con la pandilla de chicos y chicas, no sin antes haber discutido si escoger una peli de indios, como querían los niños, o una romántica, como queríamos nosotras.
Allí empezaron nuestros primeros escarceos adolescentes, con los niños que nos gustaban y los trucos de unos y otras para sentarnos al lado de quienes queríamos y esquivar a quien no nos gustaba...
¡Qué tiempos!
Más tarde era el único sitio que nos permitía llegar a casa, con el noviete de turno, a las doce de la noche, hora en que terminaba la primera función.
Los veranos seguían el curso de nuestra historia siendo su principal protagonista los cines de verano, allí llevábamos a nuestros hijos y seguimos llevando a nuestros nietos que disfrutan como cosacos viendo películas de monstruos imposibles que en mis tiempos hubieran sido impensables.
Aquí en Fuengirola los cines de verano que había han sucumbido a la especulación del suelo, pero el Ayuntamiento pone cine gratis para niños en la playa a la luz de las estrellas, lo cual es uno de los pocos aciertos políticos de los últimos tiempos.

57 comentarios:

  1. No recuerdo haber ido nunca a un cine de verano.
    Ni en Barcelona, ni en el pueblo cuando iba de pequeño había.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues infórmate porque los compañeros me ponen en los comentarios que existen los cines de verano en Bcn.

      Eliminar
  2. El último cine de verano que tuvimos en Granada desapareció hará unos tres años, estaba relativamente céntrico y pusieron en su lugar un supermercado alemán en una zona plagada de supermercados.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues alárgate a Córdoba que aún nos quedan cinco.
      Besos

      Eliminar
  3. Me encantan esos cines
    aquí, por el tiempo que tenemos suelen instalarlos en los meses de julio y agosto, claro que suelen ser películas para todos los públicos, los asientos se llenan de familias con niños y la verdad hay que ampliar bien los orejos para poder disfrutar de las pelis, aún así el ambiente es ya una deliciosa película basada en hechos reales :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es lo que se ve en ellos es tan interesante o más que lo que se ve en la pantalla.

      Eliminar
  4. Seguramente cuando puedes ver cine de verano, lo hagas por los recuerdos. La fiebre constructora se ha llevado muchas ilusiones. Donde vivo creo que emiten unos días algunas piezas, pero es un patio de una casona, y me imagino que no sería cómodo. Tampoco me motiva, pero en Barcelona hacen bastantes sesiones.

    Un abrazo y feliz jueves. Tracy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a ir, son relativamente cómodos, tampoco se le pueden pedir peras al olmo...

      Eliminar
  5. Yo no he conocido eso de los cines de verano, aunque por otra entrada ya he visto que por Andalucía son habituales.
    Feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son habituales debe ser por las altas temperaturas que sufrimos en verano.

      Eliminar
  6. Hola. Qué oportuna tu entrada porque yo esta noche me voy con mi hija al cine de verano de mi barrio, en Valencia. Me ha insistido hasta la saciedad que tengo que ver la peli sobre la vida de Fredy mercury, y a eso vamos. Mis recuerdos también están llenos de cines de verano. Me encantan. Solo estrellas por techo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran lugar para oír a pleno pulmón la voz de Fredy Mercury. Es una buena película sobretodo para verla al aire libre.

      Eliminar
  7. ¡Que tiempos! Desde luego que voy recordando mientras voy pasando de cine (blog) en cine, recuerdo los de verano pero de hace mucho tiempo, la ultima película que he visto al aire libre fue un producción francesa "Tres hombres y un biberón" Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que esos recuerdos te aviven las ganas de ver cine, no te arrepentirás

      Eliminar
  8. Que lindo Tracy sin duda esta convocatoria a casi todos nos ha traído unos muy bellos recuerdos de nuestra infancia o adolescencia ..
    Un abrazo y sigue disfrutando de este caluroso jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los recuerdos han primado sobre lo demás en este jueves.

      Eliminar
  9. En los últimos años, en Barcelona, hay mucho "cine a la fresca" en diferentes lugares de la ciudad, desde el castell de Montjuïc hasta los patios de muchos centros cívicos. Como dices, todo un acierto.
    Un fuerte abrazo y que lo disfrutes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que es el único acierto político de los últimos años, jejejejej

      Eliminar
  10. Lindo Tracy.. a eso yo puedo llamar de amor a la cultura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amor a la cultura y a no morir ahogados por las altas temperaturas que hacen por aquí en verano.

      Eliminar
  11. Aquí hace mucho tiempo que cerró el último que quedaba, y en este caso no es la especulación sino la falta de clientes, porque el terreno incluso con las sillas, ahí sigue languideciendo vacío... :(
    Bonitos recuerdos te quedan... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me puedo creer que no haya clientes y aquí en Andalucía... Habrá una mano negra por algún lado.

      Eliminar
  12. <me gusta que algunas cuestiones sigan, como esa buena idea.
    Me gusta todo lo que contaste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Los he disfrutado primero de niña con mis abuelos maternos y luego de jovencita con la pandilla que teníamos y que la única que venía de Burgos, era yo. Ni allí ni en el norte había cines de verano, imagínate con chaqueta y hasta bufanda, las noches burgalesas son frías.
    A mí hermano y a mi nos compraban palomitas y gaseosa. Qué tiempos!.
    Y con programa doble.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te advierto que sin estar en Burgos, hay noches que una rebequita te hace falta hasta en Cçordoba.

      Eliminar
  14. Los cines de verano... Me encanta!! Y los autocines... Me alegro que se siga dando esa oportunidad en tu ciudad.

    Mil besitos con cariño y feliz día ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco los autocines nada más que en cine, pero tiene que ser chulísimo ¿no?

      Eliminar
  15. Me pones la niñez y parte de la juventud delante, que para mi son gratos recuerdos y un concepto de vida de entonces...

    Ahora hay algunos y tienen bastante éxitos por aquí, pero sin el marco singular en que estaban y mucho menos con el encnto que les hicieron memorables en muchos de nosotros que tuvimos la suerte de disfrutarlos.

    Genial aportación, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Sevilla estuve en uno que había, creo, en Los Remedios ¿puede ser?

      Eliminar
  16. En vacaciones al lugar que voy, está aún un poco a la antigua y por ello ando enamora, así como la canción.
    Ponen cines de verano y gratis y es una pasada, vivir como años atrás.
    Besitos.
    Gracias por tus visitas, vuelvo poco a poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en Fuengirola el cine que ponen en la playa también es gratis.

      Eliminar
  17. Yo he ido alguna vez pero contadas veces. Sí, los cines de verano tienen algo muy especial. Desde hace unos años en Madrid también tenemos uno que pone el Ayuntamiento, que por cierto como está al lado de un pequeño monte la gente se va al monte y no paga :) :) :) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso va incluido en la picaresca de este tipo de cines, jejejejejeje

      Eliminar
  18. Quien estubiera en Córdoba en uno de esos cines....en cuanto a los bocadillos aún estoy aquí salibando....Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, los de pimientos verdes fritos están.... mejor que la película.

      Eliminar
  19. Al pueblo de vez en cuando llegaba el cine, el empresario alquilaba un patio y cobraba la entrada, para estar cómodo cada uno llevaba su silla.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, eso no lo conozco yo, creo que por aquí no se daba eso.

      Eliminar
  20. ¡Qué recuerdos los tuyos!
    Me alegro de que el ayuntamiento coloque
    cines para niños en la playa.
    Más divertido para ellos que visionar
    películas en Netflix en casa.

    Besos, Tracy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo... ¡es todo un acierto y lo digo de verdad!

      Eliminar
  21. ¡Qué bonito lo que cuentas! Ojalá tener la oportunidad de vivirlo algún día ;)
    Un besazo y que pases un buen día, Tracy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego si te parece bonito, nada que ver si lo vivieras. Ojalá lo vivas algún día.

      Eliminar
  22. Es una de las experiencias que más me gusta, un cine de verano al aire libre. Por otro lado, en verano, en Córdoba por el día se caen los pájaros del calor que hace. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto!. las noches en Córdoba son para vivirlas para poder respirar y relajarse para prepararse para el calor de la mañana siguiente.

      Eliminar
  23. Que lindo Tracy!, el cine de verano, es todo un evento, no solo para mirar una peli sino social, de relaciones. Me encanta!Aca en Buenos Aires, la municipalidad, lo que decis ayuntamiento, monta esta iniciativa en lugares publicos y se trata de promoverlos.
    Me gusta tu relato, entrañables los recuerdos!
    Beso y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te haya gustado mi relato, es lo vivido por mí.
      Llevas razón, al decir lo de que en el cine de verano es más un exponente de relaciones sociales

      Eliminar
  24. Lo que conoces como cine de verano es lo que se da en las rancherías que, a falta de una sala en toda forma lo hacen en un determinado sitio, de noche y con un proyector, las películas que pasan son muy viejas, alguna vez estando de visita en uno de esos lugares asistí, la gente se mostraba muy animada

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no ponen pelis antiguas , sino de primerísima actualidad.

      Eliminar
  25. Una de las curiosidades de este jueves es que los del sur habláis de cines de verano que, por lo que veo, tenían más sabor que los de la zona centro.
    Y sí, algunos ayuntamientos están volviendo a recuperar esas experiencias, lo cual, aunque no es el mismo ambiente, es fabuloso.
    Gracias Tracy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, por aquí abajo los cines de verano tienen un papel preponderante en la sociedad del pueblo y su forma de vivir.- Besos

      Eliminar
  26. Yo creo que deberíamos proponer una revolución de los cines de verano porque son una experiencia única.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. De pequeña fui alguna vez en la zona donde iba de vacaciones.Molaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que probar la experiencia ahora, también te molará.

      Eliminar
  28. La de años que no voy a un cine de verano...
    Salu2.

    ResponderEliminar
  29. DDD: Nunca he estado en un cine de verano

    ResponderEliminar