sábado, 2 de noviembre de 2019

DÍA DE LOS DIFUNTOS

  ¡Qué trabajoso me resulta vivir este día!
Desde mi infancia en mi casa no se me educó para mirar a la muerte cara  a cara, quizás era lo que se hacía en mi generación o quizás era cosa de mi familia, o la culpable soy yo misma, no sé..., el caso es que  veo a mis hijas enfrentar este proceso como una  parte de la vida y si ya miro a mis nietos... ni te cuento: lo tienen asumidísimo . Recuerdo hace ya algunos años cuando estábamos cenando en la cocina y Hugo me preguntó:
- Abuela cuando te mueras ¿quién cuidará de esta casa?
Me dejó de piedra. A mí con 6 ó 7 años que era los que tenía entonces Hugo, jamás se me hubiera ocurrido hacer esa pregunta, ni se me ocurría que mis mayores se murieran.
Poletillo, a raiz de la muerte de mi hermano, parece que lo está digiriendo como puede. Este verano me preguntó sin venir  a cuento:
-Abuela ¿Tú vivirás con 200 años?   
Y yo le contesté: ¡Qué va! y volvió...
- Abuela ... ¿ y con 125 años?
Y ya cerré el turno de preguntas y le dije:
- No creo, pero te prometo que lo voy a intentar.
Me dió un abrazo fuerte y yo respiré lo más profundo que pude.
Tampoco a mí, con  la edad que tiene Pol, se me hubiera ocurrido preguntarle eso a mi abuela.
Hoy día intento reeducarme  al menos ante ellos e intento tratar a a la muerte con la mayor naturalidad de la que soy capaz.
Con mi sonrisa, mi taza de té en la mano y mi comunicación con vosotros.

6 comentarios:

  1. Muy buena esa actitud.
    La "hermana muerte" que decía san Francisco de Asís.

    Un beso muy, muy fuerte, Tracy.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  2. es difícil asumir que somos efímeros, pero al igual que en los examenes con los que nos asustaban de pequeños, al final la prueba no será para tanto, seguro que no.Al menos prefiero pensarlo así. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que ni lo pienso.
      Reyes un honor que vegas por mi espacio.
      Besazo

      Eliminar
  3. Las nuevas generaciones son de preguntarse más las cosas parece...

    ResponderEliminar