jueves, 2 de abril de 2020

JUEVEANDO DESDE MI VENTANA LA VIDA SIGUE

Inma nos propone escribir sobre la vida que continua  más allá del confinamiento, podéis leer los relatos en el blog de Inma




Las ventanas y los balcones han tomado protagonismo en esta pandemía que nos tiene a todos confinados en nuestras casas, a modo de celdas de una macro cárcel que dan a una calle vacía y silenciosa que se convierte en ese patio, que estamos acostumbrados  a ver en la pelis de "policías y ladrones", alrededor del cual salen los reclusos en orden al tocar la sirena para señalar la hora al aire libre en el patio.
En nuestro particular estado de sitio, el toque es a las ocho de la tarde  y todos los confinados salimos  al contacto visual diario para, con aplausos, dar ánimo y agradecer  a esos héroes anónimos,  muchos más de los que están en primera línea de combate, su buen  hacer solidario.
 Por último, como si todo estuviera establecido de antemano, sin estarlo, aparecen los coches de la policía, bomberos y ambulancias tocando el claxon, haciendo ráfagas de luces y con el "Resistiré" puesto en altavoz para agradecernos nuestros aplausos y sobretodo que estemos en nuestras casas sin movernos. 
Yo particularmente les agradezco este gesto porque
en esta batalla desde el primero hasta el último somos necesarios y  la gente de a pié lo ha entendido a la perfección por eso aprovechan su salida al balcón para hacer lo que mejor saben, para entretener  la larga espera a sus vecinos.
En esto, como en todo, hay formas de ser y de estar y los barrios son reflejo de sus habitantes. Confieso que en estos días me habría gustado vivir en un barrio menos aséptico que el mío, en el que  sus gentes son  más espontáneas y tienen menos pudor a la hora de mostrar sus artes  a pesar de que  algunos podrían llenar cantando una plaza de toros.
Aquí os dejo estas sevillanas emocionantes cantadas por un chico desde su terraza.



Aunque no puedo evitar que se me salten las lágrimas: 
¡VIVA  EL  ARTE!
Este chico también es un héroe.

68 comentarios:

  1. Desde tu ventana se ven y se sienten muchas cosas

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Bien por él y por todos los que se están sacrificando.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien por todos los que hacen algo por los demás!

      Eliminar
  3. Me gusta esa comparación con las rejas, o ventanas de una cárcel, Hacen versiones de quí no ha quien viva y todo :-) Yo creo que ese momento, de las ocho, para agradecer el desvelo de los sanitarios y los que, como camioneros, limpieza etc, están por nosotros, es un momento mágico, de comunión real agradeciendo.

    Un abrazo y te cuidas mucho, Tracy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la idea que se me viene cada tarde al asomarme a la terraza. Sí es un momento lleno de ternura.
      Nos cuidamos, porfa.

      Eliminar
  4. Seguramente a alguien se le ocurra hacer un Cd recopilatorio de las mejores canciones de este confinamiento. Yo lo compraría. He leído que a la policía se les ha "recomendado" no acudir a los aplausos. seguro que he leído mal. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé aquí desde luego pasan en caravana de coches sin pararse y la verdad es que se agradece la empatía.

      Eliminar
  5. Tengo la sensación de mirar la calle como si de un televisor se tratara, incluso con envidia.

    ResponderEliminar
  6. Ese momento mágico en que las ventanas ofrecen lo mejor de nosotros.
    A las 8!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que procurar que esa magia continúe después de...

      Eliminar
  7. El símil de patio carcelero es bastante acertado. Mi barrio no es aséptico, todo lo contrario, pero es que yo tengo la suerte de vivir en la calle más aburria y sosa que hay. No veas los lagrimones que se te caen cuando escuchas a las calles de al lado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te comprendo y más teniendo otras calles que se involucran al máximo.

      Eliminar
  8. Todos de algún modo somos héroes, cada uno en su pequeño mundo aporta lo necesario para que esta pandemia llegue a su final ..Un abrazo y tu tambien eres héroe no se te olvide .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos tenemos que dar cuenta que la individualidad en estos casos no sirve, tenemos que hacer piña si queremos conseguir efectos rápidos.

      Eliminar
  9. Como muy bien dices, "desde el primero hasta el último somos necesarios", y hasta que no hayamos interiorizado esto, cada uno bajo su piel, hasta que no logremos entender y poner en práctica la cooperación como medio inteligente de vida en lugar de cada uno para su bolsa, aunque pase este virus, vendrán otros que nos hará igualmente daño. No hemos sido creados para ser anacoretas, sino para vivir y convivir en sociedad y arrimando el hombro los unos por los otros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, no somos nadie sin la tribu.
      Un fortísimo abrazo

      Eliminar
  10. Hay muchas personas jugándose el tipo por los demás y para mí son héroes.
    Siento que no estuvieras con tu nieto.
    Tenemos que pospones los besos y los abrazos.
    Menos mal que los virtuales siguen. Ahí va el mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus besos y abrazos en estos tiempos que es todo tan extraño...

      Eliminar
  11. A falta de calle, ventanas y balcones se han convertido en protagonistas de todo lo que pasa. Ya falta un dia menos.
    Un fuerte abrazo y cuidate mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuídate tú también. Yo hago todo lo que puedo no me gusaría caer al final.

      Eliminar
  12. Cada uno intentamos sobrevivir a esta situación como podemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en eso nadie puede dar lecciones somos cada uno consigo mismo intentar averiguar como sobrevivir.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. No quisiera parecer desaborío, pero me parece que con la palabra “héroe” nos va a pasar como con la de “amigo”, que se la estamos dando a tanta gente que vamos a terminar teniéndole que poner adjetivos, para distinguir a los auténticos de los otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú no eres desaborío, o yo no entiendo el significado de la palabra.
      Llevas razón en compararla con la palabra amigo, pero todos sabemos distinguir, no se puede comparar a los que están dejándose la vida en los hospitales con los que salen al balcón a alegrar el confinamiento de los demás, pero todo tiene su importancia en una batalla: el capitán, los soldados y el gracioso que cuenta chistes al batallón para que no se les coma la moral. El resistir es cuestión de equipo y cada cual pone su granito de arena y en ese sentido todos somos héroes.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. No habré yo utilizado la palabra "desaborío" con propiedad, porque tú eres andaluza y además más culta que yo. El caso es que me has entendido. y yo a ti.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Es que en mi argot tú no eres "desaborío", a esa palabra le doy yo otro significado.

      Eliminar
  14. Lo que menos me esperaba es que a las 12,31 de hoy tuviera que limpiarme las gafas, porque a pesar de que ha salido el sol con una mascarilla de nubes y no llueve, unas extrañas gotas con sabor a mar , las han empañado.
    Si al lado de mi balcón canta alguien con tanto sentimiento y tanto arte lo promuevo para hijo predilecto del barrio.
    Besos, que ya queda menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que yo todos los días me bailo unas sevillanas cuando hago gimnasia, otros bailan zumba, pues he sido incapaz de bailar estas sevillanas, porque con las lágrimas fuera no es plan ¿no te parece?
      Con eso te lo digo tó.
      Besos desde el balcón.

      Eliminar
  15. Hoy más que nunca se necesitan estas ventanas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Joder, me he enterado de que es jueves por tu titular :-)

    ResponderEliminar
  17. Me emocionaste hasta las lágrimas.... entre esta entrada y la de abajo dedicada a Hugo.....

    Animo y besotes

    ResponderEliminar
  18. Llegarán los momentos de achucharnos, de sonreír y de llorar lágrimas de felicidad, de libertad, de superación... y será el momento de ponernos más a prueba para no olvidar todo lo vivido, para seguir valorando a los pequeños y grandes héroes que nos acompañan...
    Salir a las 8 es como algo que esperamos. Para mí, al menos, es como un chute de vida, como una bocanada de aire, algo que cuando regreso al interior, me hace sentir bien, con más alegría.
    Un beso enorme, y ánimo, fuerza, que todo irá bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la esperanza que tenemos de que todo vaya bien y mientras tanto salimos por las tardes a inyectarnos unos a otros la dosis de optimismo necesario para seguir titando.
      Besos enormes, enormes...

      Eliminar
  19. La verdad es que el muchacho lo hace genial y es muy emocionante. Hay tanta gente que con su pequeño granito de arena está haciendo la vida un poquito más alegre a los demás que te reconforta muchísimo,
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos momentos que estamos atravesando, cualquier cosa por pequeña que sea eleva nuestra moral porque estamos predispuestos para que esto suceda.

      Eliminar
  20. Si, yo pienso como Macondo, pero no quita para reconocer que el tío es bueno, y supongo que además de cantar es compositor…
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la letra de la canción me parece que no es suya , pero la canta como si lo fuera.

      Eliminar
  21. Todos nos asomamos a la ventana de la esperanza. Unos aplauden, otros cantan, otros gritan vivas y otros se miran la espalda por si salen alas para salir volando. No tengo claustrofobia pero a veces me siento presa. Hay mucha gente solidaria y hay que sentirse orgulloso. Hoy la cola del súper era tremenda y la de la farmacia ni te cuento.
    ME VOY A TOMAR UN TÉ A TU SALUD y a la mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos lo estamos pasando mal y nos agarramos a un clavo ardiendo para dar lo mejor de nosotros y tirar del compañero que se hunde.
      Gracias por té, tomado a mí salud y a la tuya.
      Dios te oiga

      Eliminar
  22. Me has hecho emocionar con ese chico cantando y tus sinceras palabras. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  23. Ay, esos vuestros jueves, como me gustan. No dejéis de hacerlo nunca, juevear.
    Un abrazo amiga Tracy

    ResponderEliminar
  24. Aquí vengo a dejar mi huella en estos relatos jueveros.
    Muy linda esta narración y muy bien contada por cierto.
    Me gusta la foto desde el balcón.
    Te dejo un besazo desde mi confinamiento a tu confinamiento y todo sea por nuestro bien como humanidad.
    Muakkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo sea por ello y porque todo acabe pronto, es demasiado lo que está sucediendo.

      Eliminar
  25. Agradezco tus palabras de corazón.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  26. Muy emotivas esas sevillanas,
    Aquí ayer bailando samba ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que hacer ejercicio y es mejor hacerlo bailando sea lo que sea.

      Eliminar
  27. Es que Córdoba es Córdoba, aquí en mi pequeña ciudad somos más de saborios...Besos.

    ResponderEliminar
  28. ¡¡Ains!!!
    Entiendo que no pudieras bailar estas sevillanas, jo!!! Estoy muy, muy sensible, Tracy.
    En fin, venga que mañana es viernes y me he propuesto hacer torrijas.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  29. Mucho arte y sentimiento en el vídeo.
    Sí, todos los días a las ocho.
    Aquí también con música, silban, cantamos, nos saludamos.

    Gracias, Tracy.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo soñado entre unos y otros. Ojalá continúe.

      Eliminar
  30. Muy lindo, ante estos tiempos necesitamos mucho ánimo... abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  31. Tú eres esa hermosa ventana de las 8:00, pero a todas horas.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj qué bonitooooo!
      Muchas gracias, guapísima.

      Eliminar
  32. Es una rutina en común que nos hemos dado.
    Parece que a las ocho aplausos y después cada uno a lo que se ha marcado, seguro que todos tenemos algo.
    Esperemos que de esto salga algo positivo en solidaridad y humanidad.
    No sé si volveremos a la normalidad anterior alguna vez..
    Un Martini?
    S

    ResponderEliminar
  33. Eso espero yo también, venga ese Martini que vamos a brindar porque todo esto que estamos viviendo sirva para cambiar a la sociedad en la que vivimos.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. ¡Un aplauso para todos, sin duda! Para los que se quedan en casa, para los que velan por nuestra seguridad, para los dependientes de supermercados, trabajadores en la industria alimenticia, investigadores, sanitarios, transportistas... ¡Y un aplauso para los que hacen la cuarententa más amena! Ahora mismo estaban tocándole el cumpleaños feliz a alguien de mi vecindario jajaja
    Muy bonito el vídeo que has dejado, Tracy.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dafne , eso de cantar el cumple a una señora mayor, no tiene precio, de verdad

      Eliminar
  35. Me siento como un astronauta perdido en el espacio

    ResponderEliminar