jueves, 11 de enero de 2024

JUEVEANDO CON LOS RASTROS DE UNA EXISTENCIA

Nos dirige nuestra NEO  y nos expone una serie de imágenes, para que con una de ellas, escribamos sobre  los rastros que nos dejó esa existencia que nos evoca


La imagen elegida por mí ha sido esta:



Si las mantelerías tienen moho,

la soledad también lo tiene.

No se necesitan manteles bordados

 para comer un pedazo de pan

 reseco por la nostalgia

y beber un vino avinagrado

 por el paso del tiempo,

mientras se contempla una fotografía 

color sepia descolorida por  los años.

En ella  una mesa acicalada,

con copas finas, cubertería de plata

y vajilla de cerámica Cartujana,

lucía sobre manteles de hilo bordados

y como único camino de mesa

un centro navideño de hojarasca 

recogida del campo por los nietos.

Las iniciales primorosas en las servilletas

acreditaban el amor enlazado de los anfitriones,

que ahora son pasto de otros convites.


60 comentarios:

  1. El tiempo pasa y los fastos quedan para ser olvidados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso al contrario que tú, que quedan para ser recordados.
      Pero ahí está la riqueza de la disparidad de opiniones.

      Eliminar
  2. Te ha quedado muy gráfico eso de "el pasto de otros convites", aunque actualmente se sustituyan con frecuencia los convites por las llamas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las llamas es muy moderno, pero da igual son pasto de las llamas.

      Eliminar
  3. Magnífico poema. Capta estupendamente la angustia por las pérdidas derivadas del paso del tiempo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julio, no sabes la alegría que me das con tus palabras que las creo sinceras.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Me encanta la imagen y lo bien que has sabido hacernos evocar nostalgia y ternura con tus versos.
    A ver si, ahora que he vuelto a la normalidad, retomo también estos retos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante poema, impregnado de la belleza lírica que frece la nostalgia y la ternura de aquellas cosas que ya no son y que se siguen sintiendo "en los adentros".
    Afortunadamente, la poeta sabe como limpiar el moho de la soledad, poniendo gotas de alegría en cada mañana que nace.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi me emociono al leer que te diriges a mí, como "la poeta" del "impresionante poema".
      Te lo agradezco mucho, pero ... ¡Quillo, que me lo voy a creer...!
      Es que la imagen me tocó el alma, la estética de las iniciales las he visto en las sábanas de mis padres, me emociono sólo al recordarlas...
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Nostalgia, recuerdos y vivencias, el tiempo pasa para todos y hasta se acaba.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Unos versos de nostalgia, con el paso del tiempo y sus vaivenes, un abrazote Tracy!

    ResponderEliminar
  8. No se podría decir mejor con más palabras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lo bueno, si breve, dos veces bueno,jejejeje

      Eliminar
  9. Me pregunto yo como se puede escribir algo tan bello teniendo como musa, tan solo, esa fotografía.
    Sois un grupo admirable. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo somos un grupo que nos gusta escribir y disfrutamos leyéndonos.

      Eliminar
  10. Excelente manera de versar sobre esa mantelería, y es que el moho también da para mucho. Me ha encantado.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El moho y todos los sentimientos que se desprenden de él-
      Gracias por tus palabras, que me animan a seguir porque admiro lo que haces.

      Eliminar
  11. Hola Tracy: ¡me encanta! Te ha quedado genial la poesía, has renovado esa mantelería de la foto con unos versos que invitan al recuerdo y a volverlos a leer. Muy buena.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Merche , si quedaba algo de moho, con tus palabras el moho, se ha quitado totalmente.
      Besos.

      Eliminar
  12. Más importante que un buen mantel , es la compañía y las buenas relaciones que se hallen en la mesa. Un poema muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, pero una cosa leva a la otra y las personas no están.

      Eliminar
  13. Una imagen muy sugerente la que has elegido, Tracy y primorosamente ambientada con tus palabras rimadas que nos transportan hacia un momento ya caido en el olvido. Un abrazo y muchas gracias por sumarte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dirigirnos con esas imágenes tan sugestivas, capaces que sacarnos nuestras mejores palabras.

      Eliminar
  14. Un retrato de una época, recuerdo esos manteles y esas mesas, has tejido una bonita poesía con hilo de recuerdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una imagen muy bonita y poética esa con la que cierras tu comentario.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  15. Hola paisana, encantado de volver a leerte. Circunstancias personales me han tenido, (me tienen) apartado de los jueves literarios aunque en este año que empieza voy a intentar sobreponerme y buscar tiempo, aunque no sé si lo conseguiré. La primera parte de tu precioso poema nos habla de soledad, de nostalgia, mientras la segunda parte nos retrotrae a aquellos momentos en que la complicidad y el amor estaban permanentemente presentes, o al menos esa es mi interpretación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hayas incorporado a los Jueves, paisano.
      Un placer tenerte de nuevo por aquí.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  16. De igual manera
    que existe el
    Museo del traje,
    si existiera uno
    del mantel ..... .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí lo dejo, espero que haya alguien relacionado políticamente con Cultura, que se haga eco de tus palabras.
      Besos

      Eliminar
  17. Esa imagen habla de cenas o comidas grupales y de enorme alegría. Las iniciales, qué decir, eran la insignia de un matrimonio.

    Un bello poema, con añoranza y buenos recuerdos. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, para mí son un referente.

      Eliminar
  18. Yo vi manteles y servilletas así...
    Otros tiempos.
    Yo diría que mejores en muchas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... Por ejemplo en que en la mantelería no sobraba ninguna servilleta.

      Eliminar
  19. Un mantel lleno de huellas y de nostalgias. Buena aportación.
    Un abrazo!
    lady_p

    ResponderEliminar
  20. Hola Tracy, el moho de la mantelería queda obsoleto tras leer tu hermosa poesía llena de nostalgia y recuerdos. Qué belleza de versos que llegan al alma. Te aplaudo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aplaudo yo a ti primero por leerme y luego por por las palabras tan bonitas que le dedicas a mi poema.

      Eliminar
  21. Tu poema es triste pero una inevitable realidad! Nostalgia pura como refleja la misma foto! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es puro nostalgia porque también es pura realidad. La vida...
      Besos

      Eliminar
  22. Te ha quedado bordado tu poema con la imagen elegida, la verdad que siempre me sorprendes con la poesía, siento que te salen sin ningún esfuerzo, algo que para mi es de otro planeta jeje

    Un abrazo Tracy,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me río de eso que dices "que salen sin esfuerzo". La verdad es que te salen o no te salen, no existen los términos medios, aunque le pongas esfuerzo.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  23. Qué buen poema! Tremendo el contraste entre la vida y la vida conservada en la foto, no se puede ser más gráfica. Qué triste es la soledad. Besos, Tracy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente se ve que lo sabes, como también te vas dando
      cuenta que cada vez van sobrando más servilletas.

      Eliminar
  24. La nostalgia de un tiempo que fue, pero permanece en nuestra mente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese recuerdo no se va de nuestra mente nunca y menos mal, porque significa que esos momentos fueron sagrados.
      Besos

      Eliminar
  25. Y es que el tiempo también deja su huella sobre las cosas que vivieron acontecimientos mejores. Bello poema amiga, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo arrasa con todo y pasa por encima de cosas y personas sin pedir permiso.
      Un abrazo, Molí

      Eliminar
  26. El tiempo ha dejado huellas en esos versos inspirados.
    Un buen aporte para la convocatoria de Neogéminis.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo merece, porque además de dejarnos su tiempo, siempre está al quite si hay que sustituir a alguien, me alegra haber estado inspirada precisamente en su convocatoria.
      Un abrazo, Demi

      Eliminar
  27. con las dos caras de la moneda que muestras, el lector se queda con la de otro tiempos; de la más reciente apenas me acuerdo ( coño... me estoy haciendo viejo?)
    ( el signo de interrogacion es un adorno)
    Besoss tracy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj y tanto que es un adorno, tú no eres viejo.

      Eliminar
  28. agasajar a los invitados comienza por un buen mantel sobre el que poner...da igual es el telon de un escenario de risas y amistad SIEMPRE uN abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno tu comentario, esa lectura que tú le das al mantel , nunca se me habría ocurrido y es muy potente.
      Un abrazo

      Eliminar
  29. Los primeros versos me parecieron lapidarios: "Si las mantelerías tienen moho, la soledad también lo tiene". ¡Precioso, Tracy!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El moho siempre es la carta de presentación de la soledad, aunque sea antiestético decirlo.
      Besos

      Eliminar
  30. Ese pasado cosido no precisa remiendo alguno. Un bello recuerdo entretejido en la tela. Y, lo bordaste ;)

    Besos, Tracy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias prima por saber ver que mis añoranzas están entretejidas con los bordados de la tela.

      Eliminar