jueves, 8 de abril de 2010

COCIDITO MADRILEÑO

Es uno de mis platos preferidos. Decía mi madre que por mis preferencias gastronómicas podría ser una perfecta cortijera porque  me gustan mucho  los guisos y los platos de cuchara.
 Así es que ayer que tuve que venir  a Madrid  aproveché como pretexto el frío aire que corría  y  también  el hecho de que era miércoles, para tomarme un cocido  en "La Blanca Doble" (C/ Vallehermoso  nº 66).
¡¡¡Impresionante!!!
Y diréis...¿qué tiene que ver que haga frío y que sea miércoles?, pues... mucho,  porque es un plato muy potente y en el momento que calienta un poco el sol, se resiste. Y... miércoles  porque es el día que tienen como plato estrella del menú, el cocido.
Cuando acabé no podía con mi cuerpo, la somnolencia se apoderó de mí y casi no fui mujer en toda la tarde. Hago propósito firme de no venir a Madrid en miércoles aunque,  para tentarme,  siempre está ahí el  Lhardy,  es más caro, pero ponen cocido todos los días del año.
Ahí va mi humilde homenaje para él.
  Situado en la  Carrera de San Jerónimo 8, está  sirviendo cocidos desde 1839.  La decoración de sus salones sigue siendo la misma, permanece inalterable a través del tiempo.
Azorín dijo de él: "No podemos imaginar a Madrid sin el Lhardy"
Sus salones no sólo han sido testigos de las conspiraciones que se fraguaban alrededor del  humeante cocido, sino que en ellos  se han escrito novelas y otras los  han tomado como escenario dónde  desarrollarse, es el caso de "Conspiración en Madrid"  de Muñoz Molina.
  Cuando te sientas a su mesa, los amables camareros,  te refieren las lugares  que escogían para sus tertulias   personajes ilustres de los siglos xix y xx. y  tienes la sensación de haber  viajado en el túnel del tiempo a otras épocas  teniendo como nexo de unión ese cocido ancestral cuyo origen se remonta a no se sabe qué fechas remotas.
Merece, aunque sólo sea una vez en la vida, ir a comerse un cocido al Lhardy aunque se pague a precio de dólar.
                                                              ¡¡¡¡FELIZ  DIGESTIÓN!!!!




                                                                                        


                                                                

9 comentarios:

  1. Que pinta más buena !! este restaurante no lo conocia, para cocido el de mi suegra !! ja ja ja... a mi madre le sale fatal y yo ni te cuento, en la cocina estoy más perdida que un pingüino en el sahara....
    Pero ahora tengo un grave problema, son las 12.30 y queda muchooooooo para comer.... y me ha entrado un hambre !!! besotes guapisima, feliz dia.

    ResponderEliminar
  2. Me encantaaaa!!!

    Yo estuve una vez allí comiendo y fue estupendo!!

    Besicosss!!

    ResponderEliminar
  3. El cocido madrileño, con sus tres platos separados, está rico en verano también!!! Sólo hay que echarle una salsita de tomate, como la de mi mamá, y poder tumbarse a dormitar después!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo. Me encanta el cocido, pero solo con mucho frío. Y el mejor, el del Lhardy, rematado con su magnífico soufflé... Luego una carrerita o una siesta.

    ResponderEliminar
  5. que bueno mi cocidito madrileño... la pr;oxima que vengas tendrás que probar el de La Daniela... es inmejorable.
    Me has tocado la fibra sensible esta vez... ayssss Madrid de mis amores

    UN BESITO

    ResponderEliminar
  6. si vuelvo a madrid (que lo haré) comere cocido..pero en el de los miercoles...que estamos en crisis! a mi tambien me encanta el cocido o como llamamos aqui la escudella!
    un abrazo, Olga

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todas por vuestros comentarios.
    Oye Sally, ya me dirás donde se come el cocido de La Daniela, me muero por probarlo.

    ResponderEliminar
  8. Mmm... q hambre!
    Un buen cocido siempre sienta genial ;-)
    Gracias x tu comentario
    Un besito ;-)

    ResponderEliminar