sábado, 5 de septiembre de 2020

¡QUÉ BONITO!

contemplar desde la atalaya de los años, los juegos de playa entre   niños y niñas  que vienen de lugares diferentes de la geografía y  van formando una pandilla que consolidan verano tras verano, a través de la pelota o de las barras con la naturalidad que dan los tiempos y la escolarización generalizada.

Poco a poco se van incorporando las niñas, por intuición saben que la única forma de integrarse en el grupo es jugando a lo que ellos juegan. Me encanta ver cómo meten goles, regatean la pelota y se cuelgan de las barras. 
La relación entre los dos sexos es de camaradería, de tú a tú, de igual a igual aunque en el transcurso de los días empiecen a aflorar otros juegos ingenuos de los que ni ellxs mismxs son conscientes, ¿o sí?


Todos, hasta los más pequeños, aportan su grano de arena a la situación, con la mayor espontaneidad.


Pienso en mi niñez, siguiendo unos roles inamovibles incluso en los patrones de juego, que de una manera inconsciente sabíamos que no estaba bien sobrepasalos.
Cualquier tiempo pasado no fué mejor, fué el que vivimos, fué el nuestro y por eso lo creemos mejor, pero cuántos problemillas nos hubieramos ahorrado si desde la infancia, las cosas hubieran fluído con más naturalidad.


¡Ay... los primeros amores de infancia...!

50 comentarios:

  1. Yo aún disfruto de aquellos recuerdos...

    ResponderEliminar
  2. Aunque me gustar soltar de vez en cuando un refrán en la conversación habitual, no soy de creer en ellos o al menos en muchos de ellos, y ese de "cualquier tiempo pasado...", no creo, el hoy es siempre mejor que el ayer, solo que el tiempo corre tan deprisa que hay que sentarse y reflexionar lo que queremos con lo que nos ha tocado vivir. Aunque parece mentira, el tiempo hoy corre más que el tiempo de ayer.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vienes a deir lo mismo que digo yo, que el pasado no fué mejor, pero fué es nuestro y lo trcpdamos como el mejor porque no tuvimos otro. Yo no lo cambiaría , de verdad.
      El tiempo no corre, los quecorremos somos nosotros y cuando mças ,ayores somao, más nos parece que corre el tiwmpo.

      Eliminar
  3. Esa canción se la hacíamos cantar a mi hija y lo hacia fatal pero sus gestos nos divertían. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. La de cosas que podríamos haber hecho distintas. E igualmente fueron tiempos que llenaron de buenos recuerdos la mochila.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo de pé a pá todo lo que dices y me quedo con la última frase, sirvieron para llenar nuestar mochila de buenos recuerdos.
      Besos

      Eliminar
  5. Tienes toda la razón. No somos iguales, pero somos más iguales de lo que imaginamos y, sobre todo, con los mismos derechos y obligaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora, y aún queda mucho por conseguir, pero por supuesto, todos somos iguales, pero hoy día los chiquillos lo tienen más asumido que en otros tiempos, afortunadamente.

      Eliminar
  6. Los que verdaderamente nos damos cuenta de cómo ha cambiado esa relación, es los que venimos de una época en la que las mujeres solo pasaban a los bares en feria y acompañadas por su marido, novio, (con carabina),y tenían un día a la semana,(los jueves, fémina), para ir (siempre más de una), al cine.
    Los campamentos eran solo masculinos y si previamente no hacían una "canastilla", en la Sección Femenina, apenas tenían derecho a nada.
    Y de "contactos", no hablemos. Había que agudizar mucho el ingenio para conseguirlos y salir indemnes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente no viví esos tiempos, cuando empecé a salir con pandilla, unos once o doce añillos y me gustó el primer niño, que por cierto se llamaba Juanito,íbamos al cine, al parque, de excursión niños y niñas juntos y guardo unos recuerdos tan bonitos, tan inocentes, que no me importaría que aún hoy fueran así, a pesar de estar en colegios que no eran mixtos y que la eduación era más ñoña, pero cuando nos reunían en vacaiones nada de eso nos restaba alegría ni diversión.
      ¡Qué tiempos...!.

      Eliminar
  7. Ver jugar a los niños es maravilloso. Escuchar sus risas y sus carreras y saltos alocados. La infancia de ahora es muy diferente a la que nosotros vivimos, cada una tiene sus cosas buenas y las no tan buenas, pero cuando llegamos a mayores siempre la recordamos con cariño.
    Besitos, Tracy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá de todo pero la mía fué una infancia feliz y no anslaba más de lo que tenía.
      Besos

      Eliminar
  8. ¡Ay Tracy! Qué añoranzas tengo. Yo hace mucho también jugaba, corría nadaba...con menos edificios colmenas, mucho cielo azul y la levantera empujando...

    Un besote, guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso fuerte Franconetti, piesa en este momentoy que estás viviendo. fuera añoranzas.

      Eliminar
  9. ¡Qué marcados nos dejó "Verano azul"! :))

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Verano Azul" lo que hizo fué reafirmarnos en que esa época de mi niñez fué muy feliz, por lo menos así lo pienso.

      Eliminar
  10. Yo también soy de los que piensan que cualquier tiempo pasado NO fue mejor.
    Molts petons Tracy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si somos objetivos, es lo que debemos pensar, por muy felices que hayamos sido en otras épocas.
      Besos

      Eliminar
  11. ¡Ay!!! cómo miramos ya desde arriba.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que saber mirar hacia delante aún mirando desde arriba a lo que dejamos atrás
      Besos

      Eliminar
  12. La infancia es una patria, diferente a la que se vive después.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Cada cual con lo que le ha tocado vivir, ni mejor ni peor. La infancia y la juventud se añoran porque solo recordamos lo bueno. Yo estoy encantda de no volver a ponerme un uniforme y una bata.
    Un gran codazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada cual cuenta la feria según le va, eso es verdad.
      Besos

      Eliminar
  14. Aunque tendrían muchas cosas que aprender de nosotros, lo se puede negar que la evolución de los niños y jovenes ha sido para mejor en casi todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  15. Los primeros amores son siempre los más duraderos, son eternos, querida Tracy.
    Nuestro tiempo no sé si fue mejor, pero nos enseñaron que para conseguir algo había que esforzarse para conseguirlo, que respetar las costumbres y a los mayores era algo sagrado y por último, para no alargarme en mostrar las diferencias), que la palabra de un profesor o de un ancestro era palabra a respetar.
    Recuerdo una broma que siempre nos cuenta una amiga que fue profesora hasta los 62 y que se retiró por aburrimiento y por incapacidad de gobernar su aula, y que repite cada vez que la veo: "Antes a los niños, cuando los dejaban sus padres en el colegio les decían ... "y que no tengan que llamarme la atención por tu comportamiento", pero ahora, los padres de hoy les dicen a sus niños al despedirles ... "pásatelo bien, hijo".
    Feliz domingo, querida Tracy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "pasatelo bien", va muy de acuerdo con la manera de vivir que se tien hoy e inculcar vivir el momento presente, quitándole hierro a las dificultades que puedan surgir. Yo también le digo esas frases a mis nietos y no recuerdo que se las dijera a mis hijas.
      Los niños deben ir al cole con el esfuerzo inculcado en casa y procurar que disfruten aprendiendo y no aprendan sufriendo como en otros tiempos, pienso yo.
      Besos. Enrique.

      Eliminar
  16. El tiempo pasa tan veloz, no por eso cualquier tiempo pasado fue mejor…Pero seguro que todos guardamos los mejores recuerdos de aquel tiempo tan maravilloso que vivimos.


    Un fuerte abrazo Tracy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la magia de la vida que tendemos a recordar lo bueno, si no sería sufrir doblemente.

      Eliminar
  17. Hoy es el último día de vacaciones en el pueblo y mis hijos están aprovechando el día con sus respectivas pandillas; mañana será un día de silencio, ojillos brillantes, y miradas lejanas... Besos

    ResponderEliminar
  18. Ay qué bonito!
    Aunque todo podría haber sido diferente según la mirada que tengamos de nuestro pasado,fue en realidad como tenía que ser... ni más ni menos.

    Me encantó tu entrada de hoy! Llena de nostalgia.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara la entrada, yo disfruté haciendola y pensando en mi infancia cuando veía a mis nietos en la playa con su pandilla.
      Sí, había nostalgia, pero también alegría de pensar que mis nietoos se han encontrado un mumdo sin tantos tabúes.
      Un beso grande.

      Eliminar
  19. Hermoso recuerdos de mi infancia me trajiste :))

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. me gusta pasar por delante de colegios y de parques infantiles, me reconforta y me pone de buen humor. cuando iba a la playa, respetaba mucho los castillos y todo tipo de construcciones de arena, al caminar por la orilla siempre las esquivaba para no pisarlas.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también respeto las construcciones que hacen en la playa, es como respetar a sus autores y a sus ilusiones.
      Los niños son alegría y se nota su falta en la playa ya este mes aunque no haya epezado el colegio aún.

      Eliminar
  21. No pensaba que el tiempo pasado era mejor,pero ahora lo dudo,cariños.

    ResponderEliminar
  22. EN LAS NOCHES CLARAS. Gloria Fuertes.

    En las noches claras,
    resuelvo el problema de la soledad del ser.
    Invito a la luna y con mi sombra somos tres.

    No dejemos de ser niños, y de acostarnos con la que fuimos, con la luna, y amanecer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto se puede llegar a decir con pocas palabras...
      Gracias.

      Eliminar
  23. Vemos desde arriba, porque nosotros nos hemos hecho mayores. Pero qué bonito post hiciste.

    Un abrazo

    ResponderEliminar