jueves, 2 de febrero de 2023

JUEVEANDO CON CLONES, DOBLES O GEMELOS SIAMESES

 Esta semana nos dirige DORO, el tema ya lo sabéis así es que si os interesa leerlo clikar en su nombre.


LETRAS  DOBLES

Aprovecho esta ocasión que me da Dorotea, para hacer un alegato a favor de la "segundona" de las letras dobles.
¿Por qué?  os preguntaréis
Porque creo que son iguales , si por dobles se conocen.
¿Por qué esa discriminación tras los puntos o cuando se empieza a escribir, de poner mayúscula la primera como si de una primogenitura  se tratase que ni si quiera se vende por un plato de lentejas?
¿Por qué en las letras dobles al empezar a redactar, después de un punto o nombres propios sólo se pone en mayúscula la que va en primer lugar? ¿por qué no goza de igual privilegio  la que va al lado de ella?
Esta duda me agobia, 
me abruma, me angustia
no me deja dormir,
me produce malestar.
No puedo seguir así
desde aquí pido a la RAE,
que solucione este error,
Que la LL se escriba así,
con mayúsculas , las dos.

A la "Ch", le pasa igual ¿Por qué debe ir la "ce" tan grande y rotunda, mientras la "hache", además de ser muda queda pequeña en un segundo lugar?

La "erre" no tiene necesidad de este alegato porque la ortografía manda que palabra que empiece por R, sólo una se pondrá.

Aquí dejo la reclamación, 
si alguien cree u opina
que mía es la razón
que se una a esta queja
para darle solución.
Y si no llevo razón,
puedo ya certificar
que pondré así la LL
y la CH así también,
desde este punto final.

43 comentarios:

  1. Un aplauso, me quito el sombrero (virtual) muy original la defensa de esta propuesta y el alegato en apoyo de las letras dobles. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Bravo, un alegato con consistencia y razón, a ver si de una vez la RAE, cambia de opinión, o al menos las mentes pensantes lo toman en consideración. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me da igual , desde ahora las pongo las dos con mayúscula.

      Eliminar
  3. Apoyo la denuncia y solicito a la Rae la revisión, hay que sumarse para hacer fuerza, un abrazote TRACY!

    ResponderEliminar
  4. Uma ideia interessante de ler. Deixou-me em reflexão.
    Cumprimentos poéticos

    ResponderEliminar
  5. Admiro tu magnífica defensa, casi "perrymasoniana" de la LL y la CH, aunque no lo veo igual que tu, jeje (será porqué me gusta discrepar).
    Molts petons

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay! que poco tenemos que hacer...

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en este caso, lo que tengo que hacer es participar en los Jueves y en el Jueves hoy, el tema era el que era.

      Eliminar
  7. Hoy tu ingenio ha dado un recital.
    Muy divertido.

    ResponderEliminar
  8. Habrá que reunir firmas, aunque el lenguaje es vivo y al menos en cuestiones poéticas o literarias puede haber licencias.

    Un beso dulce.

    ResponderEliminar
  9. Esa reclamación la tengo en mente, yo también, desde siempre. Quizás convenga manifestarse o hacer una acampada reivindicativa frente al Congreso.
    Bromas aparte, aunque solo soy un viejo aficionado a la pureza del idioma, del habla, de la escritura y de las formas de expresión, me gustan este tipo de controversias ortográficas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas controversias los corta de un tajo la RAE y y donde habla patrón...

      Eliminar
    2. Sí, pero no tanto, últimamente acogiéndose a la ley de "se habla en la calle" se están permitiendo algunas herejías, o sea que, si lo hablamos en la calle, se acaba imponiendo en el idioma español y en sus controladores. Recuerdo que discutí con un empleado-e de la RAE, no hace tantos años, sobre la conveniencia de españolear el dichoso "guasap", pero me lo rechazaron, aunque luego aceptaron el vocablo "wasap" y en alternancia, también "guasap". Ya ves. La RAE es como los políticos.
      Disculpa, me extendí demasiado. Feliz viernes.

      Eliminar
  10. Jaja buenísimo! Más ahora que las campañas antidiscriminatorias están lanzadas y en boga! Las pobres letras dobles merecían una reivindicación y se la has dado con gracia y maestría. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no va a servir de nada , sólo para que yo las use tal como he dicho en mi jueveando.
      Besitos muchos.

      Eliminar
  11. Un derroche de originalidad y muy divertida. No te falta razón, pero deben ser derechos de primogénito. Suena como muy antiguo eso, ¿verdad? Estoy contigo, se tienen que modernizar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primogenitura es más antigua que el abecedario, La modernización de la RAE, es difícil, antes las quita de un plumazo, ¡pobres letras!

      Eliminar
  12. No quiero imaginarme cómo vas a ponerte cuando te diga la RAE que «ch» y «ll» ya no son letras desde hace unos años:
    Exclusión de «ch» y «ll» del abecedario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ JODER!!! me has dejado de piedra, acabo de leerme el enlace que me facilitas y me he quedado con cara de Póker.
      En cualquier caso aunque no sean letras, se siguen usando como tales y yo las seguiré poniendo las dos con mayúscula.
      Y ahora en serio : muchas gracias por el enlace que me has mandado, me lo he leído de pe a pa y me parece interesantísimo. La verdad es que yo no me había enterado, es que tengo unos comentaristas que no me los merezco.
      Un abrazo y muchas, muchísimas gracias.

      Eliminar
  13. Me parece una buena reclamación y si me dices dónde firmo, lo hago. Jajajaja fabulosa entrada Tracy. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu predisposición , te lo agradezco en el alma, pero ahora resulta que no son letras según la RAE y a las pobrecillas las han quitado hasta del Abecedario. Te digo, que...

      Eliminar
  14. Hola! me gusto mucho, defendiste muy bien la propuesta, me pareció original. Besos

    ResponderEliminar
  15. Me encantó tu reivindicación y me uno a ella! No hay derecho! Y estoy convencida que quien firma el escrito debe ser una H, una L o una R despechada... Ja, ja! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas seguro que firmarán en primer lugar, como perjudicadas.

      Eliminar
  16. Me adhiero a ti reclamo de justicia a las letras acompañantes. Fascinante publicación, ja, ja, ja. Solo que como no hay dicho ya, la ch y la ll, ya no existen. :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi siguen existiendo mientras sigan escribiéndose.

      Eliminar
  17. Ja ja ja, qué buen relato, Tracy, me encanta, aunque ahora ni siquiera se consideran letras, han pasado a llamarse dígrafos. La Lingüística es apasionante. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso se nota que la lengua está viva, pero yo, dígrafos o no, mientras se sigan escribiendo, ahí estaré yo, poniendo todas las letras en mayúscula cuando corresponda.

      Eliminar
  18. ¡Jopé!
    Mi aplauso y admiración por esta entrada!
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. pues reclamemos que la letra final de cualquier escrito sea mayusculA
    asi podremos compensar privilegios Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por reclamar que no quede, no van a hacer ni puñetero caso.

      Eliminar
  20. yo tambien me adhiero, pero me hace mas ilusion aun que alguien se fije en detalles como esos. Te informo de que encabezo una cruzada unipersonal en favor del uso del puntoycoma.de momento solo he encontrado 4 blogueros que lo han usado en alguna ocasion. es una especie en vias de extincion. besosss Tracy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo a tu cruzada personal del punto y coma, pero te digo que está perdida de antemano, porque incluso yo el otro día puse uno y me extrañé tanto, que casi lo borro. de todas formas yo lo uso algunas veces al escribir y otras como icono ;)
      Besos

      Eliminar
  21. Lo lleva peor la "H", que se escribe y no se pronuncia .
    Me uno a tu reclamo
    ¡Bravo!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  22. Genial tu entrada!! Me afhiero al reclamo y me encanta la libertad de reglas literarias

    ResponderEliminar
  23. Nunca había pensado en algo así pero me resulta genial...

    Un saludo amiga

    ResponderEliminar