El sábado estuve en la inauguración de esta exposición.
Hacía un frío inusual quizás a las bajas temperaturas que hacía en el Patio Barroco de la Diputación, donde no daba el sol, hubo que añadir los escalofríos que te recorrían el cuerpo al ver la historia de los represaliados cordobeses que estuvieron en los campos de exterminio nazi y que sus descendientes están trabajando para que no se pierda su memoria.
La exposición está compuesta por la historia de 75 hombres del norte de nuestra provincia que fueron exilados a Francia y su deportación a los campos de prisioneros de guerra a los campos de concentración y exterminio: Mauthausen, Dachau, etc.
Alrededor del patio se han colocado los Carteles simulando las alambradas
Allí aparecen por pueblos estas personas
y los testimonios de los descendientes de ellos
como el recorrido que hicieron hasta llegar a los barracones del horror
Al final por si aún no estábamos suficientemente estupefactos y sobrecogidos actuó el DUO METHA, dos hermanos que se dedican a investigar lo que representó la música en estos campos de exterminio.
No se puede tocar mejor ni con más sentimiento y además enriquecieron sus actuaciones con la historia de la propia canción.
Me gustó tanto que he pensado no poneros los videos que yo hice, sino buscarlos en Yuotube y traerlos para que escuchéis su música y sus explicaciones: sin prisas, es un poco largo pero sé que me lo vais a agradecer.
Por favor, por favor, escucharlos con atención, ¿qué hay en la tele hoy? nada, bueno el "pasapalabra" pero fuera de eso ¿qué? os va a emocionar, para que veáis que también os pongo otro tipo de música fuera del finde.
¡Gracias!
Fui a una representación de exiliados rojos hace poco. La que nos muestras es muy buena, mucho.
ResponderEliminarGracias por traerla y recordar. No se debe olvidar el golpe de Estado que trajo una guerra de tres años y una posguerra de décadas. Un abrazo
Son historias que deben de servirnos para reflexionar al tiempo que deben mostrarse a los jovenes, que son el futuro, para que no se vuelvan a repetir.
ResponderEliminarSaludos
Debería ser asignatura obligatoria.
EliminarGracias a ti, por traérnoslo. Me ha impresionado el reportaje, la música... y encontrarme, en las fotografías que nos ofreces de la cuidada exposición, una recreación de las farolas que aparecen en vídeo del campo de concentración. ¿No hay tiempo en los colegios para mostrar estas cosas a los niños?
ResponderEliminarGracias.
Todos pensamos igual, me refiero a ponerlo en los planes de estudio.
EliminarEl video , los hermanos, la música... IMPRESIONANTE.
Muy conmovedor todo esto, Tracy, no hay mucho para agregar, salvo que la música salva, un abrazote!
ResponderEliminarLa música tiene un poder sanador.
EliminarSon necesarios estos actos, los jóvenes que no han vivido nada de esto no tienen conciencia política y luego votan algunos lo que votan....
ResponderEliminarDa pena pensarlo que los jóvenes no conozcan la historia y ese es el primer paso para que no se repita.
Eliminar¡Impresionante!
ResponderEliminarNo hay palabras, que corra...
¡Ojalá corra y lo vea cuanto más gente mejor!
EliminarHe pasado por la puerta, pero no tenía tiempo de visitar la exposición. Iba en el autobús, camino al hospital S. Juan de Dios.
ResponderEliminarBesos.
La exposición es muy buena, pero el concierto, sólo fue el día de la inauguración.
EliminarAy, Tracy, estoy mayor, me vi el vídeo y me emocionó durante varios de sus pasajes. Has hecho muy bien en dejarlo aquí, es de esos vídeos que debieran publicarse en los prime time de las TV y hasta en las escuelas de cualquier edad. Gracias.
ResponderEliminarAh, te lo mango, claro.
Yo también me emocioné, pero que levante la mano la que no lo haya hecho viendo el video eso con la independencia de la edad.
EliminarBien, me alegra saber que noi fui el único, aún tenemos arreglo.
EliminarEn este caso no tiene que ver para nada la edad.
EliminarYo ya no puedo ver eso... me pongo enfermo, y no es broma.
ResponderEliminarBeautiful blog
ResponderEliminarThank yo so much
EliminarUn olvido consciente, que es el peor de todos los olvidos, el que te obligas a construir... Un olvido que parece querer convertirse en presente a poco que le dejemos la puerta abierta...
ResponderEliminarGracias por no olvidar ;)
Hay que conocer el pasado y no olvidarlo, para que no se vuelva a repetir.
EliminarNo me des las gracias , es mi deber contribuir con lo poco que esté en mis manos.
La memoria nunca debe borrarse, para bien o para mal. Sobrecogedora música, siempre la música ha sido liberadora.
ResponderEliminarUn beso dulce.
La música hace milagros y en estas circunstancias fue más necesaria que en otras.
EliminarLa memória histórica es algo que nunca debemos olvidar, aunque a algunos no les guste. Exposiciones así, son necesárias e imprescindibles.
ResponderEliminarMolts petons
... y gente que ponga el alma en procurar que esa barbarie que tuvo lugar no se vuelva a repetir.
EliminarOlvidar es validar... Gracias por difunfir y amplificar. Conmovedores videos...
ResponderEliminarQue bien dicho está eso "OLVIDAR ES VALIDAR", podría ser el perfecto slogan para ponerlo en todas partes.
EliminarMe encanta esa flor.
ResponderEliminarY la música
La música es genial, como genial es el sentimiento con el que la chica toca el violín y el alma que le pone a sus explicaciones.
EliminarImpactante el reportaje. Conocer la historia es tan necesario como útil.
ResponderEliminarEl vídeo es impresionante.
Besos.
Celebro que te haya impactado, es lo que se pretendía remover la memoria y que no se olvide lo que ocurrió para que no vuelva a pasar.
EliminarHay sucesos que no deben olvidarse jamás.
ResponderEliminarPerpetuar la Memoria es indispensable.
Gracias, prima.
¡Jamás! Y cada cual debe hacer lo poco o lo mucho que esté en su mano para que el olvido no acabe con su memoria.
EliminarLos judíos, nunca olvidamos. La transmisión de la memoria, para nosotros, es más que un simple deber.
EliminarComo debería serlo para cualquier persona que se precie de serlo.
EliminarGracias. Muchas gracias por esta publicación y por direccionarme a este maravilloso video.
ResponderEliminarEs realmente valioso, por todo lo que informa e ilustra, desnudando a una de las épocas más negras de la humanidad, donde, dentro de toda esa locura de poder nazi, la música tuvo mucho que decir y hasta se convirtió en una herramienta de vida.
Es un video que duele, golpea, conmueve, pero que, a la vez transmite una emoción diferente, porque sensibiliza y contiene una respetuosa descripción del sufrimiento acontecido, haciendo mención directa de algunos protagonistas de esta dolorosa historia y presentando preciosos y emotivos momentos musicales.
De verdad es un hermoso trabajo que todos deberíamos ver y propagar, para que nunca se olvide y jamás se repita.
Nuevamente… ¡Mil Gracias!
Muchas gracias a ti por tu comentario tan entusiasta con el vídeo y hacia la entrada. Yo sólo he hecho poner mi granito de arena para evitar que el olvido cubra está barbarie y se vuelva a repetir.
EliminarUn abrazo
Qué interesante la exposición y qué impactantes las historias que cuentan en el video. Y lo que más me impresiona es el porcentaje de personas que no saben qué es el holocausto. Eso me hace comprender por qué vuelven ciertas tendencias ideológicas y es el que el olvido nos hace repetir errores. Ojalá me equivoque
ResponderEliminarBesos
Ese porcentaje al que te refieres es demencial y catastrófico, no lo perdamos de vista para el futuro más próximo.
EliminarBesos