Estamos recordando el aniversario del día que empezó la guerra en Ucrania, un aniversario que nunca se tendría que recordar porque nunca tendría que que haber sucedido este hecho.
En Córdoba hay una asociación ucraniana importante y hace unos día se celebró un acto de apoyo a su pueblo en el Puente Romano,
donde se nos invitó a los asistentes a cruzar el Puente en recuerdo de quienes habían perecido en esta contienda, porque dice la leyenda que este Puente Romano se debe cruzar al menos una vez en la vida y lo hicimos por ellos cruzándolo entre bengalas de los colores de su bandera, después de de haber escuchado una partitura cantada por una soprano ucraniana: Natalia Korol.
La Partitura también tiene su magia como nos contó Fernando Vacas
En uno de sus viajes a Nueva York encontró esta partitura en un contenedor, frente a la Embajada de Ucrania, la cogió y cuando volvió se puso a investigar sobre ella, él es además de músico, compositor y productor, y descubrió que era un poema musicado de un poeta ucraniano Taras Sherchenki que escribió hace 50 años y que parece premonitorio.
Fue emocionante escucharla en un puente adornado por banderas , fotografías y juguetes
y personas ataviadas con los colores del país
me hice una con ellos.
Estoy de acuerdo con lo que dice Mafalda:
Qué razón tiene mi Mafaldita.
ResponderEliminarTe recojo otras tres citas sobre la guerra:
«Cuando los ricos hacen la guerra, son los pobres los que mueren» (Jean Paul Sartre).
«La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz» (Thomas Mann).
«La guerra es una masacre entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen pero que no se masacran» (Paul Valery).
Muchas gracias por tus citas, comulgo perfectamente con ellas.
EliminarUn año, y ya veremos cómo sigue. Pena, enorme pena me da esta guerra tan cercana.
ResponderEliminarPor ese pueblo, ahora refugiados, a la espera de que la guerra cabe. Un abrazo
Espero que esta sin razón acabe cuanto antes
EliminarHay levantar su bandera y no olvidarnos de su sufrimiento, pero es una lucha desigual, muchos pequeños contra un ogro gigante que no se va a detener, habrá que seguir cruzando el puente el año próximo.
ResponderEliminarPues sí, parece no va a ser difícil acabar una cosa que empezó tan fácil.
EliminarUkrania en nuestras vidas.
ResponderEliminarUkrania en el mundo.
Fuerte abrazo al pueblo de Ukrania.
Es una verdadera pena.
EliminarQué triste todo, y que en un año no se haya dado solución... :(
ResponderEliminar... y lo que parece que queda...
EliminarQue vayan los generales al frente con Putin a la cabeza.
ResponderEliminarUn abrazo.
Eso debería ser así.
EliminarUna muy triste realidad, Tracy, como tantas otras que ocurren y seguirán ocurriendo por la ambición desmedida, un abrazo solidario para su pueblo!
ResponderEliminarOtro solidario abrazo de mi parte para ti.
EliminarEmocionante recordatorio que no tendríamos que recordar si los que deben ponerse de acuerdo para acabarla no prefirieran hacer negocios, como siempre, con las armas. Mafalda me encanta, tan asertiva como siempre.
ResponderEliminarAbrazos.
Mafalda, siempre ha sido una maravilla para pontificar sobre cosas importantes.
EliminarA ver si pronto matan al monstruo y llega la paz.
ResponderEliminar¿Qué se necesita para firmar la paz???????
EliminarTriste aniversario de una guerra que nunca debería haber ocurrido. Es una guerra entre hermanos. He viajado mucho a Kiev y a Moscú y he dejado amigos en ambos sitios. He comido Vareniki y bebido cerveza en Kiev, he ido al Bolshoi y me he paseado por la Krasnayha Ploshad en Moscú. Qué triste todo.
ResponderEliminarComprendo como te sientes, tu conoces bien todos esos lugares y te deben doler doblemente. Lo siento de veras
EliminarMe quedo con la belleza de ese acto, la sabiduría de Mafalda y el horror de tener que seguir escuchando que la invasión armada de Rusia sobre Ucrania aún continúa.
ResponderEliminarBuen viernes, Tracy
¡Es tremendo!
EliminarEs lamentable recordar el inicio de una guerra que no habria de haber comenzado nunca... y que sigue ahí quien sabe por cuanto tiempo!
ResponderEliminarMolts petons
Es curioso como se produj y
EliminarVergonzoso. Lo peor es que hay también rusos que están mas que jodidos con el gobierno. Gente que aboga por la paz y están en la carcel. Residentes de hace años en España que ahora se ven cuestionados solo por haber nacido en un pais que no pisan desde hace años.
ResponderEliminarUna lástima.
Sí, aquí la "fiesta" va por barrios.
EliminarPero el gilipollas que la empezó no se muere.
ResponderEliminarpara eso dirige la guerra desde su despacho, para no morir.
Eliminar¡Hola, Tracy! Ayer estuve en la marcha y concentración que recorrió las calles de mi ciudad con las banderas ucraniana. Predominaba el colorido azul y amrillo. Familias rotas con una entereza que desarma, algunos hombres, jóvenes, la mayoría mujeres con las diademas de flores y niños, bebés en sus brazos. ¡Un año! Un año es demasiado tiempo cuando no se ve la luz al final del túnel.
ResponderEliminarUn año de guerra es demasiado tiempo si hablamos de guerras, pero desgraciadamente las ha habido hasta de cien. Esperemos que esta no llegue a eso
Eliminar¡Maldito sea Putin setenta veces siete!
ResponderEliminarSalu2, Tracy.
Es tan absurda la guerra. Ésta y otras. Sólo es prueba de nuestra incapacidad para entendernos. Lástima que el costo sean tantas muertes y tanta destrucción
ResponderEliminarBesos