jueves, 7 de diciembre de 2023

JUEVEANDO CON LOS PUENTES

 MOLÍ nos propone "cruzar el puente", sea cual sea, en su compañía y para allá vamos.

Si queréis leernos id para su casa.


PUENTE-VERDAD

   El único "puente-verdad"     
es el que une la vida y la muerte  
     y lo hemos de transitar.      

Conocemos dónde empieza,
pero no en qué va a acabar.
Unos creen que en el cielo,
otros que será en el mar,
los más, estar bajo tierra,
o empezar un nuevo puente,
 ser energía y volar.
Un final desconocido.

¿Qué más da donde vayamos?
si allí, todos nos encontraremos
para volver a empezar.

Hemos de vivir la vida,
las etapas de ese puente,
desde el empiece al final:
Primera, de  aprendizaje,
la segunda para jugar,
la tercera es juventud, 
 cuarta:  Responsabilidad
y cuando llegue la quinta...

Todo está decidido, ya
la familia se encuentra en su lugar.
ahora yo, a disfrutar.

Leo, escribo, canto, río,
me divierto, salgo, entro,
respondo a mi curiosidad,
 pinto, juego, ando y medito,
amo y mimo la amistad,
atesoro estos recuerdos
que nadie me va a quitar
me asiento en mi libertad.

Aquí estoy, preparada,
para acabar mi transitar en vida,
del único "puente-verdad".

50 comentarios:

  1. Ese puente, sin Caronte en la orilla, es el que debemos atravesar, algún día. Entretanto paseamos por él, como dices.

    Un buen poema. Un abrazo grande, Tracy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te admiro como poeta y te agradezco como amiga tu comentario.
      Besos

      Eliminar
  2. Existe un puente llamado del perdón, su nombre nace de perdonar la muerte. Cada día eres mas poeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo conozco está cerca de Guadarrama, pero la diferencia está que del mío no se salva nadie, o al menos hasta ahora, así ha sido.
      Gracias pero, eso de "cada día más poeta" ¿se pesa en versos, no? porque esta vez me he pasado, jajajaj

      Eliminar
  3. Lo expresas de una forma, que hasta se está a gusto, en ese puente, a lo desconocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡T tant...! ¿O es que tú no estás a gusto paseando por el puente? porque yo me quedaría por aquí sine die.

      Eliminar
  4. A nadie le apetece cruzar el puente, ni siquiera a los que despotrican (unos con motivo y otros no tanto) de lo que les toca vivir. En cualquier caso, la vida no tiene marcha atrás y es mejor tratar de vivirla con tu alegría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... es que no se puede vivir de otra manera, sería una amargaera.

      Eliminar
  5. Sos la reina del Puente, Tracy! En estos versos planteaste toda una vida, y un ejemplo para vivirla, un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De mi puente soy mi jefa, reina no porque no soy monárquica, y la verdad es que me lo paso muy bien, faltan cosas... pero se van paliando.
      Besos

      Eliminar
  6. La vida es ese puente que hay entre la curiosidad y lo eterno. Tú sabes perfectamente transitar por el.
    Repito lo de Ester: cada día eres mas poeta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo que decís Ester y tú, aunque os lo agradezco, te contesto a ti lo mismo que a ella ¿Cómo se mide eso de ser cada día más poeta?
      Muy poético lo que dices de ese puente "que hay entre la curiosidad y lo eterno" ¡Qué perlita!, es que la he leído varias veces y he dicho:
      - ¡Pero qué bien dichas están esas palabras!
      Besos

      Eliminar
  7. hermoso poema, es un canto a la vida y la alegría de vivir
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la vida siempre hay que estarle agradecida y siempre hay que estar alegre por vivirla porque lo contrario a eso... ¡Lagarto... lagarto...!

      Eliminar
  8. Un poema muy de verdad, ese puente nadie se lo va a poder saltar. Te felicito, la última parte de él me ha encantado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en gustos, pero es que si no nos hacemos grato el paseo... ¡mala cosa!
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  9. pues yo estoy currando. no hago puente. ¿ significa que me libro del puente- verdad?
    Besoss , Tracy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco estoy haciendo puente, así es que lo que es casi seguro que por un accidente en carretera no se va a terminar el Puente-verdad. jajajajaj

      Eliminar
  10. Hermosamente existencia el poema. La vida en ese puente-verdad. Cuántas cosas se viven, hasta el momengo de pasar al otro lado, donde todo es enigma, enorme cripticidad. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  11. Hola Tracy, pues sí, efectivamente ese es el único puente-verdad. Original poema, te felicito.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... y además por el que todos tenemos que pasar.
      No sé si merezco la felicitación porque es el resultado de las vueltas que le doy en mi cabeza al temita, jajajaj

      Eliminar
  12. Profundo "jueveando", Tracy, me ha encantado. Sigamos por el puente mientras nos soporte.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que hay que seguir hasta el final. Tú de eso sabes mucho.

      Eliminar
    2. El problema que tengo es que, últimamente, tengo demasiados amigos y famila (hermanos), con muchos problemas de salud, además de alguna "baja", y eso me está afectando, por eso me gusta leerte, siempre positiva.
      Gracias.

      Eliminar
    3. Cuanto lo siento, eso es ya peor. En todo lo que sean "bajas",me quedo sin palabras.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Me encantan los puentes y el de Van Gogh que has puesto, aún mas.
    Recuerdo que en una de las escapadas a la Provenza, hicimos una ruta buscando los rincones que Van Gogh pintó, y pudimos ver en vivo y en directo este Pont de Langlois que está situado a pocos quilómetros al sur de Arlés, donde Van Gogh vivió unos años. El puente, a pesar de los años, está bastante bien conservado y la verdad es que habia muy poca gente cuando nosotros estuvimos.
    Molts petons
    Molts petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo vi yo en el viaje que hice con mis hijas a la Provenza, antes de la pandemia. Estuvimos en Arlés y nos movimos por esos lugares porque Van Gogh, es uno de nuestros pintores favoritos.
      Molts petons.

      Eliminar
  14. Llevas razón, solo hay un puente.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué sorpresa , o yo me he vuelto realista en este poema o tú te has convertido en filosófico-soñador. Y me gusta.

      Eliminar
  15. Que bien se te dan estos versos, claro, porque es un puente que te permites entre mientras tanto, andar, y andar y ser feliz.

    Un abrazo Tracy,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos nos permite andar y hacer muchas cosas hasta llegar al final y ser feliz haciéndolas.
      Besos

      Eliminar
  16. Un poema que transita por la vida y esa realidad imparable del fin de esta. Muy bueno, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma, me gusto que te haya gustado.
      Muchas felicidades en tu santo, que empieza dentro de diez minutos.

      Eliminar
  17. Muy rotundo y redondo tu poema, Tracy.

    "Todo está decidido, ya
    la familia se encuentra en su lugar.
    ahora yo, a disfrutar."

    Me ha encantado todo el poema. Aunque resalto este párrafo porque me siento muy identificada. :-D

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es el denominador común de las mujeres, que siempre nos quedamos las últimas para todo.
      Besitos.

      Eliminar
  18. HolaTracy, me quedo con esta frase tan reflexiva
    «¿Qué más da donde vayamos?
    si allí, todos nos encontraremos
    para volver a empezar».
    Los puentes se cruzan y el destino decide, o no... Un poema profundo que transmite muchas emociones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí este jueves estoy de un realismo que has a mí me apabulla, jajaja

      Eliminar
  19. Pura verdad, Tracy. El puente de la vida.
    A veces, largo; otras, demasiado breve. En ocasiones, intenso; otras de tránsito ligero, pero no queda otra que atravesarlo para avanzar eso sí, sin cargar la mochila en exceso, sin cargar con el peso que deben llevar los demás. No es fácil, pero es más sencillo atravesar el puente.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo, si no lleváramos las mochilas nuestras tan cargadas y a veces tambié cargamos con las que no son nuestras, no es que el tránsito fuera un camino de rosas, pero se haría más llevadero.
      Besos.

      Eliminar
  20. cuantas verdades que parecen las del barquero. y en verso para para mas INRI, que envidia me das Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No será por el puente que el tuyo y el mío son similares como los de la humanidad . Por los versos tampoco, son más de dar pena que envidia, de verdad, soy una aprendiz de novata.

      Eliminar
  21. Una preciosidad de poema, Tracy <3
    En mi caso junto a la juventud van llegando las responsabilidades. ¡Pero a ti aún te queda un "cacho" muy largo de puente! Y encantada de disfrutarlo entre letras.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá sea como dices, me encantaría que por lo menos los tramos de los Jueves los hagamos juntas.
      Besos

      Eliminar
  22. Precioso poema, el puente de la vida con sus altibajos, sus tristezas y alegrías, lo bueno es poder transitarlo.
    Un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, porque la otra opción... ¡Lagarto... Lagarto...
      Besos

      Eliminar
  23. Demoramos toda una vida en prepararnos para cruzar.muy cierto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que si nos demoramos, es porque aquí, aún con sus penas, sabemos lo que hay, al otro lado, no sabemos nada

      Eliminar