martes, 19 de diciembre de 2023

TÉ CON SÉNECA

 el pobre debe estar  helado de frío con la toga que le deja el brazo a la intemperie

y aburrido porque las fuentes que lo rodean, unas están secas por las restricciones

y otras con el agua estancada, que no se sabe que es peor


Sólo queda el ir y venir de los pocos transeúntes que pasan por la
 Puerta de Almodóvar

o las conversaciones de los que se sientan en el Café que lleva su nombre

Y aquí estoy yo con mi Té, aprovechando los últimos rayos de sol de la tarde

Mientras... pienso por qué la película "Séneca" produjo tanta polémica en su estreno.


Yo no la he visto, aunque su intérprete, John Malkovich, no puede ser mejor, de hecho en la Berlinale, las críticas no fueron contra su trabajo, sino por el tono tragicómico con el que se ha tratado al personaje histórico y sus monólogos tan aburridos que hacían a la película insoportable, hasta el punto que el público estaba deseando que el filósofo se tomara la cicuta y la cinta se acabara.

Si alguien de los que me leéis la habéis visto, os agradecería vuestro comentario, de momento escribo  todo esto ante la estatua de Séneca que permanece imperturbable, con un gesto circunspecto,

lo miro, mientras termino mi té y  parece que me dice: 

¿Pero a quién se le ha ocurrido hacer una película con mis monólogos?

40 comentarios:

  1. No he visto la pelicula, pero me encantaria ver una con tus monólogos, o por lo menos un libro, con las hojas pintadas, seria original y un buen regalo. Piénsatelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Ala....!!!
      ¿Qué cenaste anoche?
      Me da miedo que me propongas algo porque la última vez que lo hiciste, hace ya mucho tiempo, te hice caso y aquí estoy: contestando comentarios como una loca. Pero te lo agradezco, es gratificante el diálogo que se establece.

      Eliminar
  2. Supongo que ya te lo habré contado, viví en Córdoba un curso completo y tus fotos de hoy me han dado añoranza.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo sabía.
      Pues ya sabes, a venir por aquí a dar una vueltecilla.

      Eliminar
  3. esta vez si que quede más colgado
    ni idea de lo que hablas
    solo paso a dejarte los buenos días

    abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene importancia: elucubraciones mías mientras me tomo un té.
      Agradezco que vengas a darme los buenos días, yo aprovecho para darte las buenas noches. Te podías haber tomado un té con el filósofo Séneca y conmigo. Pero ya es hora de dormir.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. No la he visto, pero por lo que dices, seguro que el director o el guionista no supo de unas de sus frases: "Lo que has de decir, antes de decirlo a otro, dítelo a ti mismo".
    Aquí, parece que el grajo empieza a bajar en su vuelo y ni por asomo me tomo un café a la intemperie.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú te lo perdiste, no creas que Séneca se toma un café así como así. Yo hubiera disfrutado oyendo vuestra conversación y seguro que ni el frío se habría dejado sentir.
      Besos

      Eliminar
  5. Pobre Don Séneca, el aburrimiento es atroz por más sabio que sea él! Me encanta el detalle de la tacita con tapa, y ya lo creo que Malkovic es un gran actor, pero lo he visto en películas que me aburrieron, aunque no haya sido esta. Tus monólogos serían un gran acierto para una peli! Un abrazote!

    ResponderEliminar
  6. No he visto la película, pero a Séneca no lo mató la cicuta, murió por culpa del vapor del baño caliente que pidió tomar, el cuál (el vapor), lo ahogó dado que era asmático. Ya ves, la cicuta no pudo con él, el agua volatizada, sí.
    Anécdotas aparte, el asunto del agua es para tomárselo en serio y salvo en Andalucía cuyo gobierno local dice va a traer barcos cargados de agua de Portugal, por aquí parece que nos sobra cuando estamos al borde del colapso en todo el Mediterráneo.
    Sorry, lo mejor es el té que nos muestras, lo demás ... ¿a quién le preocupa? vivamos cada momento, Tracy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los días aprendo cosas buenas de mis blogueros ¿Qué no lo mató la cicuta?
      ¡Otro que ha fumao!

      Eliminar
    2. Burlando la ejecución de la orden imperial como desprecio hacia Nerón, Séneca decidió quitarse la vida. Para ello se abrió las venas y se metió en una bañera, aunque finalmente murió por la inhalación de los vapores del baño.

      Eliminar
    3. https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/seneca-despues-de-abrirse-las-venas-se-mete-en-un/7a5faebf-1111-4d01-bc18-c47c771533c0#:~:text=Burlando%20la%20ejecuci%C3%B3n%20de%20la,de%20los%20vapores%20del%20ba%C3%B1o.

      Eliminar
  7. Eso digo yo, hacer una película de algo sin comprender la esencia del personaje... Que queda claro que "actor actor" no era. Ni falta que le hacía.
    Dada la constructiva, y oportuna crítica, que haces del film, de verla, nada de nada!
    Mejor un té en tan creativa taza como la tuya. :))))))
    Abrazos Tracy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has decidido tarde lo del té, Séneca estará durmiendo a estas horas y yo a punto de hacer lo mismo.
      Lo que sí te digo es que, como pueda, veré la peli porque ha despertado en mí una gran curiosidad.
      Besos

      Eliminar
    2. Ya nos contarás como muere, pues estoy hecho un lío. 😂

      Eliminar
  8. La peli seguro que está muy buena. Es un crack. Que disfrutes mucho.

    Un abrazo fuerte, Tracy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo pienso así.
      Cuando la vea, te cuento.
      Abrazos

      Eliminar
  9. Creo que la película es más la versión del director, y e transfuga de la realidad histórica, y no comprende que a pesar de ser histórica, también empuja la ficción, como cuando uno lee, "El general en su laberinto" de García Márquez, sobre loa úlimos días de Simón Bólivar, emprendiendo el camino hacia la costa, por el río Magdalena, para morir en Santa Marta, en La quintsa de San pedro Alejadrino". Ah, y me pme encanta esa mirada entre fotos y textos, en la vencindad de la estatua de Séneca. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, creo que por ahí deben de ir los tiros. muy bueno el ejemplo que pones para ilustrar tu teoría. Cuando la vea, ya te diré.
      Celebro que te hayan gustado mis pensamientos e imágenes alrededor de una taza de té con el mismísimo Séneca.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  10. Un tipo interesante.
    Me pregunto si de pronto apareciese por aquí y viera a los chicos de la política...
    Seguramente al verlos tan lucidos y sobre todo "estudiados" volvería a morirse del susto.

    ResponderEliminar
  11. No he visto la susodicha peli y por lo que parece, es lo mejor para el buen espíritu cinéfilo que aún me queda.
    Disfruta del té y del Séneca de verdad, que además ahí quieto, no incordia ni da la paliza. ;)

    ResponderEliminar
  12. No me suelen gustar las películas históricas y esta no la he visto aunque el actor me encanta, lo que si es verdad es que Seneca está pasando frio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco soy de pelis históricas, pero esta la pienso ver, porque el actor me encanta y quiero saber que ha hecho el director de la cinta con el Séneca de mis entretelas.

      Eliminar
  13. Esta parte de Córdoba es una maravilla, da gusto pasear por allí y si encima te tomas alguna cosa en compañia de Séneca.... ya ni te cuento!
    Molts petons

    ResponderEliminar
  14. No he visto la peli, es un personaje tan interesante que se sigue hablando de él pese a los siglos. La inteligencia perdura...
    Conozco Córdoba, me enamoré de ella para siempre.
    Un libro tuyo con tus monólogos no me lo perdería p`por ná del mundo.
    Felices Pascuas y todo lo mejor para el 2024.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te digo? ¿Os habéis vuelto locos o estáis de resaca?
      Anda comadre que estás pirá...
      Un abrazo fuerte y a mejorarse.

      Eliminar
  15. Mal rollo que
    siempre me
    dio el Malkovich

    ResponderEliminar
  16. Pues no he visto la película. Ni ganas, por lo que dices.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, un té al lado de Séneca no estaría mal, pero me resulta más interesante tu compañía y tu conversación aunque fuera de Séneca, je je je.
    No sé qué pasa con las versiones cinematográficas de personajes históricos. Creo que el rigor histórico no es tan primordial, como la visión del director de la película. Algo parecido pasa con Napoleón...
    Gracias por el té. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, con Napoleón también está pasando lo mismo, esa no la pienso ver, pero la de Séneca sí que me gustaría verla.
      Agradezco mucho tus palabras de que te interesa más mi compañía, pero te asegurao que las dos juntas en una conversación con el filósofo, sería para no perdérsela.

      Eliminar
  18. Yo no la he visto, así que no te puedo ayudar. Últimamente solo veo series...
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Yo no la he visto, así que no te puedo ayudar. Últimamente solo veo series... Besos.

    ResponderEliminar
  20. No la he visto, pero la veré, me encanta Malkovich, pero también es una realidad que sus cintas e interpretaciones suscitan ya sea admiración o rechazo.
    Ya te contaré.
    Un besazo.

    ResponderEliminar