domingo, 27 de enero de 2019

" NO SE TIRA NADA, TODO SE VENDE"

Es la cancioncilla que a modo de mantra se repite en:
una obra con un ritmo vertiginoso que se desarrolla a lo largo de tres horas y media, incluyendo dos descansos de quince minutos, aunque para nada se hace pesada.
La interpretan seis magníficos actores aunque  las acciones trepidantes que se suceden a lo largo de la obra, dan la sensación que hay muchos más encima del escenario.
(Fotografía El Día Córdoba)
Todos ellos hacen música y cantan, pero la obra no llega a ser una comedia musical sino una comedia con momentos musicales.
(fotografía de crítica teatral@elespanol.com)
La escenografía corre a cargo de Curt Allen Willmer que es un alarde de ingenio, os he hablado de él en otras obras suyas. Esta vez ha hecho como una especie de escenario sobre una plataforma redonda en la que su corona circular  gira  permitiendo aumentar la movilidad de los actores  y agilizar  más las escenas. 
(fotografía de Barco Pirata)
El diseño del vestuario también merece una mención especial, pues siendo los mismos actores los que dan vida a hombres, mujeres, banqueros, obreros, etc. parece imposible como con dos "trapos"  el espectador puede adivinar la psicología del personaje.
(fotografía de crítica teatral@elespanol.com)
Dejo para el final el argumento porque imagino que sabéis de que va: es la historia de la saga de una familia judía  a lo largo de tres generaciones desde 1848 que llega a EEUU el mayor de los hijos y luego sus otros dos hermanos, buscando el milagro americano,
(crítica teatral@elespanol.com)
hasta el 2008 que sus descendientes caen en bancarrota provocando una crisis mundial.
 Es una lección magistral de economía y de lo que es el capitalismo feroz que devora todo lo que encuentra a su paso, sin ni si quiera un pequeño atisbo de humanidad. En el período que abarca la obra, rico en hechos históricos transcendentales para la economía, se palpa este afán descomunal de riqueza que ha culminado en nuestros días.
Muy interesante verla no sólo como representación artística, sino como lección de vida.

19 comentarios:

  1. Buenas: Siempre te digo, que por los cines y los teatros no me ven casi nunca. Pero mira por donde hoy voy al teatro. Me lo han recomenado, porque todos saben lo que me gusta el Quartet Melk. Son cuatro jóvenes que cantan a capela. HOy es la última función del último dia. Mañana te cuento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho por ti. Disfruta y ya me contarás.

      Eliminar
  2. Tiene buena pinta...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  3. Magnífica crónica. Celebro que te gustara, a mi también me gustan mucho esas piezas teatrales con pocos actores y muchos personajes.
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías ir a verla si tienes oportunidad. Creo que te gustaría.

      Eliminar
  4. Por la temática y por ese "tourbillon" de personajes, la obra tiene muy buena pinta.
    Aunque el desenlace final,nos trajera tan funestas y costosas consecuencias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta tiene... ojalá pueda verla.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué crónica más chula!

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te haya gustado, Irma la utópica y la dulce.

      Eliminar
  7. Haré lo posible por no perdermela. Has hecho un estudio completo y como se dice -ya no sé si estará de moda hablar así- te lo has currao en serio. Es una cuestión interesante y que más de uno debería tener claro cuál fue la causa de la crisis.

    Mira, mi blog se llama el juego de la palabra dada -llevo con este juego más de diez años- y consiste en que me dan una palabra -menos los nombres propios todo vale- debe ser lo primero que se le ocurra, no hay que andar rebuscando. Recibo la palabra y hago con ella poesía, una adivinanza, o si se ponen las cosas muy díficiles, un cuento. La palabra nunca está asociada a quien me la da ni tiene que ver conmigo, es lo que la palabra me cuenta y por dónde consigue llevar mi imaginación. Si no te importa, puedes darme una palabra y te prometo que haré lo que pueda. Pensar.

    Ha sido muy grato entrar en contacto contigo, me gusta tu blog y lo que he visto hasta ahora. Se ve que te gusta mucho el tema que trabajas y eso es lo más importante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante!!! Nunca lo había visto y ya que me ofreces la oportunidad de hacer el juego con una palabra que yo te dé, ahí va: REPROCHE. Gracias de antemano.
      Y gracias también por lo que dices de mi blog, yte diré que disfruto mucho con lo que hago, sino me divirtiera con ello no lo haría, así es que he de decirte, que además de poeta eres un poco brujita adivinadora.
      Un beso fuerte , yo también me he alegrado de conocerte.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Tiene una pinta magnífica, la verdad. Gracias por compartir

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me dejas interesada, hay que procurar no perdersela.

    Gracias por la crónica.

    Un beso.

    ResponderEliminar