domingo, 20 de enero de 2019

"ROJO", ALGO MÁS QUE UNA OBRA DE TEATRO


Obra de teatro dirigida e interpretada por Echanove quien ya nos tiene acostumbrados  a su buen hacer y que en esta obra se supera así mismo.
 La réplica, buena por cierto,  se la da Ricardo Gómez, ese muchachito que han visto crecer en la pequeña pantalla los asiduos de "Cuéntame".
El autor del libro, John Logan, ha obtenido con él innumerables premios.  Cuenta la historia real del pintor Mark Rothko en la época de su decadencia cuando se enfrenta a los pintores de las corrientes emergentes. El texto es difícil y requiere tener unos conocimientos pictóricos más que normalitos.
Las conversaciones entre el pintor y su ayudante dan una visión general del discurrir de las corrientes pictóricas del momento y explica el objetivo que Rothko quiere alcanzar con su pintura:  ayudar al espectador de sus cuadros a que exteriorice sus emociones.
¿Qué emociones sacáis fuera de vosotros contemplando este rojo?

Creo que las emociones que el público, que abarrotaba el teatro, sacó de esta representación, se hizo patente en los aplausos que  puesto en pie durante un gran  rato le dieron a los protagonistas.

Desde este humilde blog , mi abrazo para ellos junto a la enhorabuena por un trabajo tan  bien hecho,

29 comentarios:

  1. Después dde leer tu entrada, procuraré con todas mis ganas ver la obra, estando Echenove ya es una garantía para mí. Son dos actores magnificos. La veteranía y la brillantez de Juan a destacar por encima de todo.

    Me uno a tu homenaje y felicitación a ambos.

    Gracias por la divulgación, muy interesante.

    Un beso.

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    1. Echanove hace un papelón difícil y extenuante ¡lo borda! pero al ayudante no lo perdáis de vista que no ha hecho más que empezar...

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  2. Habrá que verla, me fío de tu buen gusto.
    Ese rojo es muy de "ropa empapada en sangre"; la muerte mira por la rendija del tercio superior.


    Bss

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    1. Gracias por contestar a mi pregunta, me ha hecho pensar lo de que ves la muerte por la rendija del tercio superior.

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  3. Las emociones que veo, a bote-pronto, al contemplar ese rojo son: pasión, vida, dinamismo y también desgraciadamente, dolor.
    Dos buenos actores para una buena función.
    Besos.

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    1. Gracias por contestar a mi pregunta.
      Coincido contigo en las tres primeras emociones que has puesto, en la muerte, no.

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  4. Confirmo mi poca sensibilidad para la pintura. Contemplando ese rojo no saco de mí emoción alguna.
    Gran actor Echanove.
    Besos.

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  5. Los tengo por aquí en breve. Tu comentario me confirma que merece mucho la pena.

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  6. Con la pasión que nos lo cuentas es suficiente para deducir no solo que te gustó, sinó que pasaste una gran tarde (o noche).
    Un fuerte abrazo y que tengas una buena semana

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    1. Sí además de gustarme ,me resultó muy interesante.

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  7. Anoto tu recomendación, tracy.
    Abrazos

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  8. Uno de mis pintores favoritos.

    Te dejo un texto:

    ¿Y por qué manchas de colores y no figuras humanas o elementos comunes del mundo que nos rodea? Rothko reflexiona sobre el hecho de que hubo una época en la cual los artistas vivían en una sociedad más «concreta» que la nuestra, donde «se comprendía debidamente la necesidad urgente de una experiencia trascendente y se le otorgaba un estatuto oficial». Ahora, en cambio, todo esto ya no está presente, y por consiguiente «la identidad familiar de las cosas se reduce a polvo» para abrir la tela a esta experiencia trascendente, sin la cual el arte se sume en la «melancolía». Sin una trascendencia, es precisamente este el sentimiento que reina soberanamente en la vida del hombre: la melancolía.

    Pasión, vida, contemplación, amor. También dolor, sangre ...

    Gracias por compartirlo, Tracy. Dos magníficos actores.
    Un beso muy fuerte.

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    1. Gracias por contestar a mi pregunta y también por completar con las reflexiones de Rothkp mi entrada.
      No podía imaginar que fuera uno de tus pintores favoritos, pero me alegra que lo sea.
      Un abrazo fuerte

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    2. Sí, dejé una entrada hace tiempo y la viste: "La abstracción de lo sublime".
      Me gusta mucho.

      Otro abrazo fuerte para ti y buenas noches, Tracy.

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    3. He buscado la entrada y he disfrutado leyéndola de nuevo, incluso he tomado algunas notas, que aprovecho para pedirte permiso, para mis bitácoras personales. Fìjate que no me acordaba de esta entrada para nada, es que hace años.
      Y voy a aprovechar para preguntarte cómo no vuelves a tus temáticas de antes me gustaban tanto... y las disfrutaba cantidad. Podías abrirte otro segundo blog. Piénsatelo..

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  9. Rothko, dentro del axpresionismo abstracto, no recurre a las pinceladas viscerales, a la salpicadura o al chorreo violento de sus compañeros de grupo. Es más característica la obra que adjuntas en tu valiosa entrada, una simplificación del diseño y casi monocroma. Como alguien la define "una abstracción mística".

    Contestando a tu pregunta sobre las emociones, a mí me desvela el secreto del acceso al terror, al sufrimiento, a ese desasosiego que yace en el fondo de la existencia humana, y que continuamente ataca al orden de nuestras vidas.

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    1. Me ha gustado mucho tu comentario te doy las gracias porque tus palabras han contribuido a enriquecer el conocimiento sobre la figura de Rothko y demás por contestar a mi pregunta sobre las emociones, en mí también despierta desasosiego.
      Besos

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  10. No tenía idea de lo obra, pero por lo qu dices, vale la pena. Gracias por compartir

    Un abrazo

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    1. pienso que son cosas que hay que compartirlas para disfrutarlas cuantas más personas mejor.
      Besos

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  11. El otro no está mal, pero demás está decir por mi parte que Echanove es un maestro...
    Besos y salud

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    1. Hombre... las comparaciones son odiosas, pero en este caso es que son injustas porque Echanove es un consagrado de este país y el otro muchacho está empezando y la da la réplica muy pero que muy bien. Es mi opinión.

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  12. Estuve tentada a ir a verla el año pasado cuando estuvieron en Madrid, pero finalmente no fui. Una pena, porque de haber leído entonces tu reseña, no lo hubiese dudado. Estaré atenta por si vuelven a Madrid o alrededores. Gracias por la recomendación y buena semana.

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    1. Te gustaría verla, sabiendo como te gusta el teatro, sé que te interesaría ver esos peasos de artista.
      Un beso fuerte.

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    1. Es la emoción que te ha sacado, porque a cada cual le saca algo.

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