viernes, 26 de marzo de 2021

HOY ES VIERNES DE DOLORES

¡¡¡Felicidades a las Dolores y Lolas !!! 
En Córdoba , se le tiene mucha devoción a esta Virgen que se celebra hoy  y los cordobeses al llegar este día, con pandemia o sin ella, se ponen en modo Semana Santa.
No habrá incienso en las calles, pero en las casas no faltará


Como tampoco faltarán los dulces típicos que constituyen otro de los aromas  de estas fechas.


Las calles no se han quedado atrás decorándose con los carteles de las imágenes que procesionarían por ellas si no hubiera pandemia. 
 

Los comercios se han sumado a la iniciativa y así lucen desde una farmacia


hasta una tienda de decoración.


Los templos también están programando conciertos de música sacra ante los pasos perfectamente arreglados para que puedan ser visitados. Este  Cristo que veis aquí es uno de los más queridos en la ciudad. Tiene una antigüedad de 400 años y es de origen mejicano. Se le llama "el esparraguero" porque a Él se encomendaban quienes iban a buscar espárragos al campo por eso el adorno del trono en su salida del Jueves Santo es  de espárragos trigueros. Muy original.
A su lado la Virgen y San Juan 


Si me preguntáis qué me parece la parafernalia que se ha montado para esta Semana Santa de pandemia,  os diría que lo de las calles y tiendas, si sirve para reavivar la economía, pues.... bueno. 
Lo de los conciertos en la iglesias ante los Tronos, si se observan las medidas sanitarias, que no me cabe duda que se observarán, sería una manera de exponer a modo de Museo los pasos de las imágenes, que son verdaderas obras de arte escultórico, orfebre y floral.
No sé cómo resultará, pero ya os digo yo que el ambiente está más en los jardines, bares y restaurantes tomando el sol en sus terrazas.
¡Feliz Semana Santa!

52 comentarios:

  1. Otra Semana Santa diferente, y van dos, menos mal que los comercios nos ayudan con sus escaparates y las iglesias dejan ver los pasos y que somos lanzados y decididos y en nuestras casa seguimos las tradiciones. A lo mejor en verano nos dan un barreño con agua de mar y un cubo con arena para que no vayamos a las playas. Abrazucos

    ResponderEliminar
  2. Ni la salud ni la economía justifican nuestros actos, ni nuestras renuncias. ¡A ver si vamos madurando como sociedad!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que tienen que madurar primero son los que nos gobiernan.

      Eliminar
  3. Más o menos estamos empatados, Tracy. Ya que nos quedamos sin procesiones por segundo año consecutivo, aprovechar los espacios públicos para celebrar los sentidos como se pueda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te acompaño en el sentimiento, lo pasaremos lo mejor que podamos estando perimetrados en la provincia y sin mar.

      Eliminar
  4. Esa torrijas, qué buena están, amiga

    Porque disfrutes mucho. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leer una fantástica idea propuesta por el Ayuntamiento de Sevilla y es que durante la Feria, las mujeres vistan traje de flamenca y los hombres traje corto, durante sus salidas habituales.
    De alguna manera se conserva el ambiente festero.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagínate eso en Semana santa con los cucuruchitos, el Ku Klux Klan por la calle Sierpes ¡qué horror!
      Lo de la Feria quizás sería buena idea para que no se apolillen los trajes de gitana en los armarios, pero te imaginas en Córdoba yendo a comprar el pan con los 40º, eso sí iríamos monísimas de la muerte porque mira que favorecen estos trajes a la mujer!!!
      Ya, besos de sábado.

      Eliminar
  6. Dos años sin Semana Santa, como haya un tercero, no se si la cosa cambiará, lo que no va a cambiar son las torrijas, ¡¡que ricas!!.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Felicidades a todas Las Dolores.
    Muy buena pinta tienen las torrijas ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Feliz viernes de Dolores,vamos con la antesal de la Semana Santa.
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  9. Tracy:
    yo pienso sobre todo en las vacaciones.
    Supongo que ya estás mejor de tu pierna.
    Salu2 y... ¡a moverse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente recuperada, hasta puedo bailar sevillanas.
      Muchas gracias por esa suposición.

      Eliminar
  10. Dos Semanas Santas... espero que la próxima sea como siempre.

    ResponderEliminar
  11. Un beso enorme, Tracy.
    Disfruta del fin, a ver si hace bueno y se puede pasear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí, tenemos un tiempo veraniego, espero que por lo menos eso continúe siendo así.

      Eliminar
  12. Olores, incienso, dulces, torrijas, gente, fervor ¿Quién fue el que se atrevió aq uitarnos todo eso, Tracy? Hay quien dice que fuimos nosotros mismos, otros que eso pasa cada cien años, pero yo tengo la suerte, aún y sin salir de casa, tener esta ventana abierta que tú nos regalas cada día.
    Gracias Tracy, el texto y las imágenes ... "para mangártelas".
    Un abrazo de SS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mi permiso para "mangármelas".
      Gracias por tus palabras que siempre me animan a asomarme a la ventana cada día.
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  13. Felicidades a todas las Lolas y que tengas un feliz finde, Tracy !!!

    Abrazos gigantes, amiga.

    ResponderEliminar
  14. Toda la ciudad engalanada para la Semana Santa! Ojalá que puedan disfrutarla en la medida de lo posible!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayor alegría es que esto termine cuanto antes y volvamos a la nueva normalidad que nos espere.
      Besitos.

      Eliminar
  15. Pues yo prefiero las celebraciones de la calle que las oficiales religiosas.
    Como siempre una muy buena entrada acorde con la celebración del dia.
    Molts petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como está la cosa, mejor al aire libre.
      Besitos.

      Eliminar
  16. Ya veremos cómo escapamos al final.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. No soy semanasantera, pero las torrijas están de rechupetes.
    Que cada uno disfrute estos días lo mejor posible, eso es lo que yo quiero, que llevamos una racha llena de penurias.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy amante de las tradiciones , aunque la Semana Santa no es de mis preferidas, pero sí me gusta mucho el ambientillo que se respira por las calles en las trasnochás.
      Besos

      Eliminar
  18. Ayyyy y Felicidades a las Dolores/Lolas!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Que pases una buena Semana Santa, querida Tracy.
    Gracias, no conocía al Cristo "esparraguero", me encanta la tradición.
    Aquí también nos quedamos sin procesiones por segundo año consecutivo.
    Pero se vive igualmente en el corazón.

    Un beso muy fuerte, Tracy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos cuanto dura ésto, que eso es lo peor de todo, no las Semanas Santas, ni las Ferias y mira que yo soy feriera...
      Un beso desde el alma.

      Eliminar
  20. Una gran puesta en escena, qué disfrutes mucho.
    Este año, sin pueblo, sin viajes, mi única idea es descansar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así estamos todos, sin pueblo, sin mar, sin viajes, sin mi gente...

      Eliminar
  21. Muy buena decoración en las calles, Tracy...La Semana Santa queda para los verdaderos devotos, que acudirán a las iglesias y recordarán los pasos y estaciones. El virus sigue presente y sigue parando fiestas y tradiciones.
    Haremos las torrijas y trataremos de vivir la S.Santa mejor que la del año pasado, amiga.
    Mi abrazo y gracias por tus buenas fotos, campanilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me limitaré a. Omer torrijas, no a hacerlas, porque si las hago me las como, mientras que si las compro.... Van cayendo de una en una, jajaja. Besitos, amiga del alma.

      Eliminar
  22. En el pueblo también es Viernes de Dolores, mejor dicho era. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien usado ese "era", porque ya nada es lo que era.

      Eliminar
  23. Dos semanas santas que me quedo en los madriles...me tendré que echar de cabeza a las torrijas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creía que los madrileños ibais corriendo a devolverle la visita a los franceses...
      ¡Ay la Ayuso!

      Eliminar
  24. Otra Semana Santa diferente. Confiemos en que sea la última y volvamos a celebrar con normalidad.

    Buena entrada!

    ResponderEliminar
  25. :((

    pena, penita, pena... ♪♫♪

    Tú disfrátala por mí, todo lo que puedas.

    ResponderEliminar