lunes, 14 de octubre de 2024

DOS X UNA

en días de lluvia, uno de los sitios donde mejor se está es en un cine y allí me fui a. Los cines Verdi de Fuencarral


Me encontré con una película que tenía ganas de verla


Me imagino que sabéis de lo que va y muchos os acordaréis de cuando el caso saltó a las noticias: el acoso por el Alcalde de Ponferrada a la Concejala de Hacienda
No voy a incidir en su argumento, pero sí en deciros que es otro éxito de una de mis Directoras preferidas: Icíar Bollaín


que aquí se encuentra en el Festival de San Sebastián, posando entre los dos protagonistas de la cinta, que son unos grandes interpretes.
La película es muy dura e indignante sobre todo cuando terminado el juicio, a ella no se le da trabajo en ningún sitio y se tiene que marchar a Irlanda donde vive actualmente con su familia, mientras el alcalde acosador es arropado por su partido y por el pueblo de Ponferrada e incluso saca siete diputados en las primeras elecciones a las que se pudo presentar tras cumplir sentencia.
¡Inaudito!
Salí desolada, pero me senté en las butacas del ambigú del Cine


Allí pensé y recapacité  en la asquerosidad del acoso y para contrarrestar miré que otras películas que había en cartel


Más sufrimiento en vena, este en el otro extremo:


Dirigida por la zaragozana Paula Ortiz 


que en esta película ha hecho un trabajo impecable, pero que con sólo haber sacado a la luz la vida de Hildegart Rodriguez, ya tiene mi gran aplauso.
También relata un hecho verídico ocurrido en la época republicana cuya protagonista fué una madre de un muy mal entendido feminismo que llegó a matar a su hija porque no respondió a los planes que tenía previstos para ella.
Puesta en escena fabulosa, estilismos, música y  unas espectaculares interpretaciones que te ponen el vello de punta, 


pero que aún así, merecen la pena verse en fechas separadas, o en el mismo día, así el mal rato se pasa de una vez.
Pero desde luego son dos películas para no perdérselas.

1 comentario:

  1. El segundo caso que expones, no lo conozco, sin embargo si el de Nevenka, en el estreno de la peli la entrevistaron en la tv junto con la directora, lo peor que se dejo entreveer en esa entrevista es que no pudo ser realizada en Ponferrada ni se pudo rodar nada en la ciudad en la que ocurrienron los hechos hace unos 24 años, el alcalde del mismo partido (Partido Popular) que el acosador lo habia prohibido, queda claro, transcurridos tantos años, quien sigue mandando en la ciudad y como la mentalidad de ese partido no ha cambiado nada.

    ResponderEliminar