sábado, 12 de diciembre de 2009

COLECCIÓN DE LA CASA DE ALBA



Para que se me quitara el disgusto de la pérdida de los "100 leuros" decidí, camino a casa, pasarme por Sevilla para ver la exposición del Museo de Bellas Artes, que dicho sea de paso, es gratis.
Consideré que es una ocasión única para contemplar parte de la maravillosa obra pictórica que la Duquesa guarda en los salones de sus palacios y de paso distraerme para no pensar dónde estarán mis "leuros". (¿Se habrán ido con el carro de Manolo Escobar?)
El montaje se ha hecho de manera que comparten el mismo espacio todas las obras que se muestran, aun siendo de diferentes pintores, estilos y épocas que van desde el Renacimiento a nuestros días. Esto hace que el espectador tenga una visión distinta a la que normalmente se tiene cuando visitamos un museo.
Me ha resultado muy interesante.
Uno de las pinturas que más ha llamado mi atención ha sido la que hizo Zuloaga a la madre de la actual Duquesa. Soy consciente de que hay obras de mayor relevancia en la exposición, pero este cuadro me atrapó desde el mismo momento que entré en la sala.
Está hecho como si fuese un cartel de toros antiguo.
La belleza de la madre de Cayetana, su vestido rojo haciendo aguas, la mantilla y el collar de perlas que lleva en la muñeca son algunos de los focos que captaron mi atención. Las perlas se salen del lienzo y hechizan con su luminosidad.
Os lo he bajado para que lo contempléis con detenimiento.
También me gustó muchísimo el de Chagall, creo que se llamaba "flores delante de la ventana" o algo así. Era un soplo de aire fresco dentro de la sala.

2 comentarios:

  1. Sí, vi la exposición y este cuadro también me llamó mucho la atención. Recuerdo también otro de Julio Romero de Torres, con una de sus mujeres cordobesas de embrujo moreno, que no conocía y me gustó ver allí.

    ResponderEliminar
  2. viajera nos vemos el jueves en Madrid? en el stand de masQmay!

    ResponderEliminar