viernes, 28 de julio de 2017

GHOST

Una obra del escultor francés-argelino Kader Attia
Me ha causado tanta impresión que no quiero dejar de  comentárosla por si tenéis la oportunidad de verla, ahora mismo está en el Centro  Pompidou de Málaga.








Ghost es la representación dr personas humilladas y sin rostro, de las que el autor explica que son los marginados a causa de las guerras. Yo opino que existen muchas personas marginadas por muchas razones que no tienen nada que ver con los conflictos bélicos y que también se pueden ver reflejadas en estas esculturas. 
Para hacer las esculturas el autor ha  tenido la colaboración de los alumnos de Bellas Artes de Málaga, que se ponían en las distintas posturas y que eran envueltos con papel de aluminio por otros compañeros y cuando la escultura estaba hecha, el o la  modelo tenóa que salir por la base cuidando de no estropearlas.









Me parece impresionante, al contemplar las esculturas se encoge el estómago porque trasmiten la humillación y el trato vejatorio que reciben los seres humanos por unas u otras causas.
La exposición además tiene otras obras que merecen la pena, como ésta que te mira y te habla 
o esta otra que hizo las delicias de Polete
Animaros este finde y echarle un vistazo, os gustará.

34 comentarios:

  1. Jo...
    Se me ha revuelto el estómago.
    Qué mundo tan horroroso...

    Estoy de acuerdo contigo... en esas esculturas caben muchos más seres humanos maltratados, marginados, humillados, asesinados...

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. La última me sugiere que le están haciendo un lavado de cerebro...

    Interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que el autor ha sabido transmitir muy bien lo que quería expresar.
      Besos

      Eliminar
  3. Me queda un poco lejos, pero gracias a ti he conocido la existencia de ese artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tampoco lo conocía yo hasta el otro día. Pero me gustó la forma tan desgarradora de pintar la realidad.

      Eliminar
  4. La mayoría de las veces las humillaciones vienen envueltas en brillante papel de aluminio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por enseñarnos estas maravillas , que aunque no estemos allí las contemplamos desde el sillón de casa a través de tus imágenes , la verdad que es humillante pero es necesario hacerlas y exponerlas para que nos vayamos concienciando de lo cruel que puede ser raza humana.
    Feliz finde semana , un fuerte abrazo y a seguir disfrutando .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo siento es que los que humillan y vejan, no ven estas exposiciones y aunque las vieran no se les encogería el estómago como se me encogió a mí.

      Eliminar
  6. Gracias por la recomendación.

    La expresión y la implicación son dos buenas armas combativas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esas armas hay que añadirles la difusión para concienciar.
      Gracias por venir y comentar.

      Eliminar
  7. mmmm
    si el mensaje llega, pero que ingrese a la categoría de "obra de arte" un maniquí invertido dentro de un balde???, no lo creo, por lo menos para mi...
    esto me recuerda visitar nuevamente la biblioteca de mi ciudad y ver si hay alguna exhibición...
    saludos!

    ResponderEliminar
  8. Arte con conciéncia social!
    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿llegaste a ve esta exposición cuando estuviste en el Pompidou de Málaga? ¿qué te pareció?

      Eliminar
  9. Sin dudas interesante. Lo que no me ha parecido muy artístico es convertir a un grupo de alumnos en escapistas en lugar de tallar las figuras, pero el arte no tiene límites sino que es pura imaginación.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate Francisco, que creo que es mucho más difícil hacer estas esculturas con esta técnica y que tengan la expresividad tan bestial que tienen, sin tener ni rostro. Pero como tú dices, el arte es pura imaginación y es lo que vale.
      Besos.

      Eliminar
  10. ya me gustaria, ya. Pero me queda un poco lejos ¿no crees? UN beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues tenla en cuenta cuando vaya por Bcn.
      Besos

      Eliminar
  11. Sin embargo yo veo que la humillación es voluntaria, puede que se estén inclinando por religión ¿No?
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de que la religión es voluntaria... lo será para nosotros pero tú sabes como yo que no es cosa generalizada.

      Eliminar
  12. ¡Sobrecogedora!

    Coincido contigo.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Y gracias pro la reseña, sin la cual,
    yo no podría haberla visto desde lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por estar siempre conmigo.
      Un beso mu grande.

      Eliminar
  14. Impresionante e impresionado. Es agradable saber que existe este tipo de eventos que, cada vez más, aún y produciéndose, son tan ignorados por el gran público y especialmente, por el mundo joven.
    Feliz sábado, amiga Tracy y enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que la cultura y todo lo que huela a ella, está denostado totalmente por eso no se le da importancia y no llega a ser conocido por el gran público.

      Eliminar
  15. Hola Tracy,

    me encantaría irme un fin de semana a Málaga pero este me resulta imposible. Siempre me voy a Cádiz y me he quedado aquí por un curso que estoy haciendo.

    Gracias por descubrirme este artista se me ha encogido totalmente el estómago, y como bien indicas hay más marginados no sólo los de las guerras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. igual paso por Málaga unos días en Agosto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues da un paseo por el Muelle 1, que está increible, y de paso ves la exposición.

      Eliminar