Nos dirige Moli, quien nos ha presentado una serie de imágenes de la actualidad entre las que tenemos que escoger una, para escribir sobre ella.
Los resultados los podéis ver aquí
Entre todas las imágenes he escogido ésta en primer lugar porque me ha encantado y en segundo lugar porque representa un ejemplo a seguir para todos los que tengan la suerte de llegar a esa etapa de la vida tan difícil de afrontar.
A estas edades altas se vislumbra que el final está cercano, el cuerpo no acompaña porque está lleno de achaques, cuando no de graves problemas de salud y es nuestra obligación procurarles esperanzas.
El adelanto de la medicina ha hecho que se viva más tiempo y mejor, gracias a la prevención de algunos padecimientos y a los fármacos que suavizan algunas dolencias. Sin embargo las enfermedades del alma llegan a empoderarse de la mente y del espíritu y no hay quien pueda con ellas. A la cabeza de todas y origen de las demás está : la soledad que se pega a las paredes del espíritu como una lapa y no deja lugar a la esperanza, a las ganas de afrontar el nuevo día sin miedos, en una palabra quita las ganas de vivir.
En esta etapa de la vida es importante la compañía y el cariño, pero también lo es que las mentes de estas personas mayores estén ocupadas en aquello que les guste y les haga evadirse de su problemática
Por eso escogí esta imagen porque es un ejemplo a seguir.
Desde los organismos oficiales se deberían promover actividaes para hecerlos sentir útiles para la sociedad y no estorbos.
La longevidad lleva consigo la soledad y es una obligación de los políticos, paliar esa soledad con programas de entretenimiento que despierten sus aficiones, sus ganas de relacionarse no sólo con gentes de su misma edad sino con personas más jóvenes que le puedan aportar vitalidad y hacerse sentir útiles a la sociedad y tener esperanzas, porque como dijo André Maurois:
"El arte de envejecer es el arte de conservar alguna esperanza"
La vejez ya no es lo que creímos que era. Seguir activo es la mejor manera de no envejecer, de hecho.
ResponderEliminarMuy buena reflexión sobre la imagen. Un abrazo
En cuanto a la soledad es mucho peor que antes, porque antes la soledad era menor que la de ahora, se vivía en los pueblos redeado de familirares y vecinos la mujer no trabajaba fuera de casa y era un apoyo para los familiares mayores... en fin que no creas que ha mejorado tanto.
EliminarMe temo que los organismos oficiales no tienen ninguna sensibilidad.
ResponderEliminarY menos para la gente mayor.
Lo que siembran recogen, porque ellos también llegarán a la ancianidad
EliminarNo creo que tú, cuando seas mayor, vayas a tener problemas de ese tipo. Pero otras muchas personas sí. Tienes razón. Llegar a sentir que la mejor solución es morirse, debe ser muy triste.
ResponderEliminarUyyyyy,, todos en mayor o menos grado, seremos relegados y ninguneados por los maás jóvenes de alguna manera, lo único que me salvará serán los recuerdos y que siempre he sido una persona muy activa y nunca me he aburrido tengo muchos registros ara entretenerme. Si llego ya te contaré
EliminarUn abrazo fuerte
La vejez, la ancianidad, la senectud, es un problema que se le está presentando a toda la sociedad, un problema que no se está resolviendo.
ResponderEliminarPues ya se podía hacer algo para resolverlo porque todos vamos a pasar por esa puerta y pobre del que no pase.
EliminarDebemos asimilar los años con ganas y planes, con metas y empeño. El otro dia me dijeron que médicamente se es viejo a partir de los 80. Un abrazo
ResponderEliminarConozco a personas con muchos años más de ochenta que tienen una mente joven, ganas de vivir y están cargados de esperanzas e ilusiones y por el contrario jóvenes de 18 años que son viejos , viejos, viejos.
EliminarBuenos días y sin duda toda la razón , me has recordado la película de Abuelos de Santiago Requejo ..donde precisamente de eso trata de darles un lugar en la sociedad ..precioso amiga .
ResponderEliminarFeliz día , y un placer leerte.
No he visto la peli, pro la veré por saber cómo tratan el tema, que me interesa mucho.
EliminarHay que vivir con esperanza, pero no sólo con éso alimentando el espíritu y la vida, también con medios, incluidos los materiales, sobre todo en personas dependientes, y ésta es una realidad a la que veo poco remedio.
ResponderEliminarBesos.
Por supuesto los organismos oficiales no deben escatimar en medios, pero que se va esperar, si escatiman hasta las pensiones... ¡Qué pena!
EliminarYo soy de los afortunados que aman la soledad, mas bien la devoro con fruición y nunca tengo suficiente y de buena calidad... :)
ResponderEliminar¿Los políticos?
¿Un país con tanto viejo sin pensión y tantos otros con pensiones de hambre?
Si parece que ellos no tienen padres ni abuelos... :(
Besos y salud
Te felicito Genín por ser como eres, porque por lo poco o mucho que te conozco sé que es como dices. Eres un hombre afortunado sin duda.
EliminarDe los políticos ni me hables, es de vergüenza lo de las pensiones, lo de las residencias , lo de ayudas a la dependencia...
Una imagen excelente que reafirma el texto que has escrito.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo Tracy
Hoy me pillaste flojita, y esta entrada, me hizo llorar...
ResponderEliminarDe tanta realidad, una acaba doliéndose ya sea aquí o allá.
:(
No me llores mi Eva, aunque la cosa noestá para hacer algo distinto ¡es de pena!
EliminarMuy bien dicho, sí señora. Mentes ocupadas y prestarles un poquito de atención. Mi madre murió con Alzheimer y yo cantaba sus canciones con ella, era capaz de seguirme, sin sonrisa pero su mirada seguía siendo como fue, un cascabel.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte.
Tu madre , aún con su enfermedad, sería feliz en ese profundo rayito de luz de verse a tu lado.
EliminarUn abrazo muy, muy fuerte.
Buenas reflexiones a partir de esta bella foto. Un abrazo
ResponderEliminarGracias y un abrazo fuerte.
EliminarMi comentário no apareció!!!?????
ResponderEliminarPues no sé estará volando por el ciberespacio, la primera disgustada soy yo porque la verdad es que me gusta leerte.
EliminarUn beso.
La foto es maravillosa, tus palabras ojalá se cumplieran..... la realidad es bien diferente por desgracia.
ResponderEliminarUn besazo.
¡Ojalá! Nadie sería más dichosa que yo si mis palabras se cumplieran, fundamentalmente por puro egoismo, porque cada vez me queda menos para llegar a la últimísima edad
EliminarDe una forma u otra he trabajado casi siempre con personas mayores, y una de las actividades que recuerdo con más cariño eran los veranos en los que hacíamos actividades con ancianos y niños. No puedes imaginarte lo bien que se lo pasaban. Un relato lleno de buenos propósitos que con buena voluntad pueden cumplirse. Besos.
ResponderEliminarEs más gratificante, si cabe, para ti que para ellos.
EliminarSí, falta mucha sensibilidad sobre este tema.
ResponderEliminarEs necesario tomar medidas.
La imagen es preciosa.
Un beso fuerte, Tracy.
Parece que la gente quelas tiene que tomar, no está por la labor que ayudarlos/ayudarnos a envejecer dignamente.
EliminarMuy buena reflexión que comparto.
ResponderEliminarNo puedes ni imaginarte, lo tristes y largos que se me han hecho los días sin poder estar con vosotros.
Hoy vuelvo a sonreír.
Besos.
A nosotros también sin verte por estos pagos
EliminarYo decía... ¿y este tío, se habrá ido a EEUU a comprarse el ordenador? ¡Anda que no has tardao ná...!
¿Te lo han arreglado o te has tenido que comprar uno como me ha ocurrido a mí con el móvil? Sea lo que sea suerte con la tecnlogía que nos tiene en sus manos.
Besazo de bienvenida.
Totalmente de acuerdo con tu brillante exposición. Los gobiernos deben aplicarse más y mejor en este tema.
ResponderEliminarBesotes
Muchas gracias Myriam. ¡ay los gobiernos...!
EliminarY la esperanza es la única cosa que nunca debemos perder, si la soledad nos la imponen la combatiremos con la imaginación.Besos
ResponderEliminarEse es el planteamiento.
EliminarNunca se es demasiado viejo, supongo :P
ResponderEliminarMejor ser viejo que no estar vivo.
Eliminar