miércoles, 27 de septiembre de 2023

COLOR NARANJA (III)


El color naranja , no puede estar mejor  simbolizado que en la naranja de donde toma su nombre.
Sin embargo el color naranja está transitando entre el amarillo y el rojo, en esta pintura de Ernst Ludwig, se ve claramente en sus "desnudos en naranja y amarillo"


Me gusta mucho el naranja, en realidad ¿qué color no me gusta a mí?, pero reconozco que junto al rojo, tiene poco que hacer.
Josep Palau i Fabre se refiere al Naranja como un color que ...


No puedo estar más de acuerdo con él cuando dice que "Amar para el rojo es entrega y posesión, hambre y mordisco" y para el Naranja " permanencia, fidelidad y ternura"
e ahí que sus dos últimas frases sean definitorias y con gran sentido del humor.

38 comentarios:

  1. Como escribió Apollinaire "Du rouge au vert tout le jaune se meurt" Simbolismo que yo interpreto como que del instinto y la pasión (rojo) a la felicidad futura e imaginada (verde) la imaginación y la poesía (amarillo) han de entregar toda su fuerza vital.
    Un abrazo, Tracy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por enriquecer mi entrada con tu comentario y el de Apollinaire.
      Me encantó.

      Eliminar
  2. Genial el texto, los colores son como los sentimientos tiene tonalidades, y para mi no hay uno especial porque para según qué elijo uno diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aí me gustan todos, pero siempre existen preferencias ,según la ocasión.

      Eliminar
    2. Muy llevado lo del color por el camino que lohas conducido, eres un tío listo

      Brsos

      Eliminar
    3. Ester te habrás dado cuenta que la segunda respuesta va para Emilio, no sé cómo puñetas de ha metido en ti terreno. Lo siento.

      Eliminar
    4. Perdón por haber metido a Emilio en tu parcela, no sé wué pasó.

      Eliminar
  3. Hay mucha gente que cree deambular con el rojo mas intenso, incluso otros, mas modestos, creen que su vida va en rojo pálido, otros se equivocan, caminan no por un naranja, más bien por un rosa claro, unos cuantos que no saben ni el color por el que van, son más tétricos utilizan el azul obscuro casi negro.
    Como dice el texto, algunos quieren ser rojos y no lo consiguen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil perdones Emilio, pero no sé cómo, la respuesta a tu comentario, está encima de tu nombre, en terreno de Ester.

      Eliminar
  4. Para mí los colores son como las estaciones, que todos tienen su encanto.
    Feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  5. Interesante la interpretación de los colores, y al final me gusto mucho el texto, el juego de palabras.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantó, desde que lo leí, me dije:lo tengo que compartir.

      Eliminar
  6. a mi me resulta curioso que en todos los idiomas conocidos, la definición de este color se refiera a la fruta, y no tenga nombre propio. ¿cual sería el nombre del color si no existiera la fruta?
    Conocidos por mí.
    abrazoo

    ResponderEliminar
  7. El color naranja para mí simboliza la alegría, y buen royo . Besotes.

    ResponderEliminar
  8. Y me identifico plenamente con el naranja! Y eso que por mi signo Aries me corresponde el rojo, así que por llevar la contra elijo otro! Un abrazote Tracy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía lo de los signos, voy a buscar ahora mismo el mío.

      Eliminar
  9. Tracy, si el naranja esta en mitad de camino entre el amarillo y el rojo, podríamos decir que el naranja es "el equilibrio", el que nos da calor sin quemarnos, calma sin aburrirnos y amor sin caducidad...Asi que acojamos el "naranja" con alegría y optimismo...Los crepúsculos manchegos son naranjas y rojizos, toda una belleza inolvidable, Tracy.
    Mi abrazo entrañable, compañera de letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta, me da mucha energía cuando lo utilizo.

      Eliminar
  10. Me gustan todos, pero el recorrido que has hecho para su y sus distintas definiciones, muy acertadas. Yo, con Palau i Fabré., el naranja es ...

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la frase de Josep Palau i Fabre de "El naranja es el rojo de la noche".
    Molts petons

    ResponderEliminar
  12. Fíjate si me gusta el naranja, que una vez pinte mi salón entero del color de la fruta.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Me parece que Josep Palau i Fabre confunde pasión con amor, pero en general me gustó su texto dedicado al color naranja. He de confesarte que a mi me gusta mucho con Vodka, también
    Te podría decir también que el naranja es el justo medio, tibio y seguro.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. Tambié me gusta el vodka con naranja. Aunque hace tiempo que no lo práctico.

    ResponderEliminar
  15. A mí también me gusta aunque mi preferido es el azul marino.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta el naranja, más que el amarillo. Abrazos

    ResponderEliminar
  17. Un color que enamora. Particularmente lo uso poquísimo, pero me encanta.

    Un abrazo, Tracy

    ResponderEliminar