Campi nos invita a escribir sobre ellas, cuando estamos en la víspera de la Virgen de Septiembre, una en la que la mayoría de los pueblos celebran su Fiesta Patronal.
Si queréis saber de ellas, leednos Aquí
OCHO DE SEPTIEMBRE
En nuestro suelo patrio abundan las Fiestas Patronales, porque otra cosa no tendremos pero Patronas y Patronos, ¡tenemos la tira!
Una de ellas es el 8 de septiembre, Fiesta de la Fuensanta en Córdoba, copatrona, junto a San Rafael y los hermanos San Asciclo y Santa Vicoria, de nuestra ciudad.
¡Será por Patronos!
He de deciros antes de que yo peinara canas en esta época era la Feria de la Fuensanta, "la feria chica" de Córdoba, era típico ir a ver "el caimán", más que a la Virgen, se les compraba a los niños las famosas campanitas de la Velá de la Fuensanta y se disfrutaba del jolgorio en la plaza del Pocito donde se produjo el milagro que dio origen a la fiesta.
Todo se sigue manteniendo, aunque ya la única Feria de Córdoba es la que se celebra en Mayo, dedicada a Ntra. Sra. de la Salud ¿Copatrona o no?, no lo sé, pero el hecho es que está entroncada con ellos en cuanto a lo que se refiere a la Salud, origen de estas fiestas.
La leyenda cuenta que un jornalero abrumado por tener a la mujer enferma y a la hija loca, salió a dar un paseo por las orillas del río y se encontró con tres personas que resultaron ser la Virgen y los hermanos S. Asciclo y Sta. Victoria que le dijeron quienes eran y al pedirle el buen hombre por su mujer e hija, la Virgen le indicó que les diera de beber agua de un pozo que ella le indicó y sanaron.
se produjeron muchos milagros y se dieron cuenta que en la higuera que había junto al pozo (hoy el Pocito) había una imagen de la Virgen, la de la Fuente Santa, hoy Fuensanta, la misma que hoy se encuentra en su Santuario.
el Santuario y El Humilladero, construcción que protege el pozo.
Y Colorín Colorado esta leyenda se ha terminado.
Del Caimán otro año os hablaré.
P.D. A título anecdótico, deciros que mañana 8 de Septiembre, día de la Fuensanta, hace una pila de años que me casé, y justo cuando me casé hicieron ese día fiesta local:
¡¡¡¡¡¡Qué fuerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrte!!!!!!
Si me volviera a casar, lo haría el 14 de este mismo mes, Día de Jesús en el pueblo de mi abuela.
Aquí son de las más tardías: entre el 7 y el 10 de Octubre.
ResponderEliminarEl 8 de Septiembre es un día muy especial para mi, porque es el cumple de mi mami...y ya he visto que tu aniversario también.
Besitos.
En Fuengi, aún son más tarde, del 7 al 15, las del Rosario.
EliminarFelicita a tu mami de mi parte y pásalo bien. Besos a ambas.
En eso estaba yo pensando, en volverme a casar, ahora que cumplimos los 50 años de casados.
ResponderEliminarSaludos
Con tu mujer ¿Por qué no?
EliminarGracias por todo lo que nos cuentas, y felicidades por el aniversario , que cosas vedad ajajá. Un fuerte abrazo y feliz de tu participación .
ResponderEliminarGracias por tu dirección, como comprenderás este día no podía quedarme sin participar, al menos por mi marido.
EliminarSiempre me conmueve el fervor religioso para respetar y celebrar a sus Santos y Vírgenes, Tracy, gracias por esta historia de hoy, y a casarse para otro gran festejo! Un abrazote!
ResponderEliminarJajaja
EliminarPues para mañana ¡Feliz aniversario! nosotros estaremos de fiesta, no patronal ni celebrando a la fuensanta pero si a mi hija que es su santo, merienda cena y estás invitada.
ResponderEliminarGracias por tu felicitación y haz lo propio con tu hija de mi parte.
EliminarPasadlo requetebien.
La leyenda es muy bonita.
ResponderEliminarPues espera a la del caimán.
EliminarEse tipo de tradiciones y fiestas van construyendo la identidad de los pueblos. Qué envidia! Jeje. Un abrazo y muchas gracias por compartir, Tracy
ResponderEliminarGracias a ti siempre por dirigirnos.
EliminarHola Tracy, no tenía conocimiento de la que estoy segura es una fiesta preciosa; la fiesta de la Fuensanta. Me gustó la historia que acompañas para compartir con nosotras—os esta fiesta patronal. Muy emotiva. Casualmente te casaste un 8 de septiembre que también coincide con el día de mi santo. Ha sido un placer leerte. Te sigo para seguir así la dinámica de leernos y seguirnos, un fuerte abrazo
ResponderEliminarNo sabía que el día de las Nurias era el 8 de septiembre.
EliminarMuchas felicidades, Nuria
Entrañable final y precioso relato histórico, Tracy. Leyendas populares, pero qué bonitas son y creérselas, mucho más.
ResponderEliminarFeliz día de la Fuensanta.
La tradición es parte de nuestro patrimonio.
EliminarDios te oiga, Tracy.
EliminarBueno está Dios para ocuparse delas tradiciones.
EliminarEs que no te pierdes ni una!
ResponderEliminarUn besote.
Pues lo de la boda no lo buscamos ni el novio, ni yo.
EliminarCreo que volvemos a tener problemas con los comentarios , pero bueno se comenta las veces que haga falta, gracias por participar me ha encantado y sobre todo felicidades. Un beso.
ResponderEliminarhace días que hsy que dar varias veces a publicar, para que se publique en la mayoría de blogs, y no quitar ojo de la pantalla para ver si sale el cartelito de ,"...será visible tras aprobación" . o sale el comentsrio publicado. sino darle más veces a publicar o se ha esfumado
EliminarSí, yo he tenido que volver a rescatar comentarios de los spams, ¡Qué coñazo!
EliminarSí Campi , volvemos a las andadas.
EliminarOstras Tracy! Pues si que te hicieron un buen homenaje en tu día! Ja, ja! Pues yo me he quedado con ganas de saber más del Caimán ese que hablaste al principio... je je! Un abrazote y feliz aniversario!
ResponderEliminarYa os lo contará, de momento métete en el enlace que le he puesto a La Zarzamora que es una canción pegadiza.
EliminarEl motivo por el que la hicieron fiesta local fue tu boda, no seas modesta.
ResponderEliminarPor cierto, hoy (7 de septiembre) me he enterado que es el día internacional del pelirrojo, o sea que ya estás felicitándome.
Llegó tarde, pero no he abierto el móvil hasta ahora.
EliminarFELICIDADES, LINDO PELIRROJO!
Yo tampoco lo sabía, hasta que lo he escuchado en la radio.
EliminarMuchas gracias por la felicitación. Dejémoslo en pelirrojo y ni siquiera eso. Considerando mi cabeza pelada, ya tengo que recurrir al vello para recordar mi pelirrojez.
Mi primer amigo pelirrojo, con lo que me gustan...
Eliminar
ResponderEliminarHermosa leyenda. Los milagros existen, dicen…¡Qué bonito recuerdo de tu matrimonio!. En mi caso, mi hermano nació un día 8 de septiembre.
Besos Tracy
Felicítalo de mi parte.
EliminarCon tantos patrones no me extraña que haya tantas fiestas en Córdoba. Esta
ResponderEliminarleyenda del agua y el pozo me parece encantadora, la verdad.
Felicidades por tu aniversario. Un abrazo, Tracy
Pues cuando otro año te cuente la del caimán, vas a flipar en colores.
Eliminaro sea wue hace un montón de años ya eras famosa, o empezaste ese dia😜
ResponderEliminarNo solo hay patronos y patrones, también Patrones, que son los peores ( te hacen ir a trabajar y eso..)
me sorprende lo de Rafael, que era un arcángel, o también hubo un santo. aunque si las vírgenes pueden, igual los ángeles tambien. No sé si depende de wue haya sido humano para poder ser patrón.
besooss Tracy
Yo famosa en mi casa he sido siempre, por las trastadas que hacía, pero por lo del día 8 fué una casualidad, ¿hasta entonces no habían tenido tiempo de hacer el 8 de sep. fiesta local siendo la Fuensanta?, además yo no me casé el 8 por ser la Fuensanta, sino porque decidimos casarnos al año de conocernos.
EliminarS.Rafael es un Arcángel, porque un ángel se nos quedaba chico y que yo sepa no fue humano.
Después de este comentario del santoral , me has dejado exhausta.
Hoy día 8 es la patrona de Valdepeñas, la Virgen de Consolación.
ResponderEliminarSe celebra la Fiesta de la Vendimia y se inaugura la Exposición Internacional de Artes Plásticas, de las que ya os he hablado.
En esta fecha se me amontonan los recuerdos y una cierta añoranza me hormiguea en los adentros.
Hace un montón de años , tal día como hoy, recibía de la Reina de las fiestas, el galardón que premiaba un poema mío.
Aunque es cierto, que tenía que llegar corriendo al bar, donde me tenía que quitar el traje azul marino y ponerme la chaquetilla blanca, para servir cañas de cerveza y chatos de vino.
Añoro esos días en los que el trabajo no era una cortapisa, para que la sensibilidad brillara.
Aprendí a ser feliz y a entender que siempre era posible darle una oportunidad al espíritu.
Y lo sigo intentando.
"fitetú" la casualidad del mismo día hace una pila de años ,que no creo que coincidan, tú recibías un premio de poesía(luego ya eras reconocido poeta) y yo recibía un flamante marido, ¡casi ná lo del ojo y lo llevaba en la mano!
EliminarMe pica la curiosidad ¿a qué hora te dieron el premio?, a mí a las 12 d la mañana con la fresquita...¡anda que no hacía calor...!
Yo también aprendí a ser feliz y también lo sigo intentando aun sin marido...casualidades de la vida.
Muy interesante todo lo que cuentas, Tracy. ¡NO me extraña que tu aniversario de casamiento se convirtiera en toda una fiesta! Besotes.
ResponderEliminarJajajajaja mi boda fue una fiesta para mí, no una fiesta local, pero a los dos nos hizo mucha gracia, jajajaj
EliminarHola, Tracy, bonita leyenda. En el pueblo donde nací, y viven mis padres, donde vivo y en el que trabajo, también es fiesta local hoy 8 de septiembre, lo bueno abunda. Ah! Feliz aniversario también, jeje. Un abrazo. :)
ResponderEliminarEl día 8 es el día de las innumerables Vírgenes que hay y que no tienen día propio, Nuestra tierra es así.
EliminarGracias por tu felicitación.
Un abrazo y gracias por hacerte asidua a mi blog.
Si por fiestas que no quede... :))
ResponderEliminarMe encantó la leyenda. Espero la del caimán...
Esa para el año que viene, que lo mismo cae ese tema otra vez, de momento te canto
Eliminarhttps://youtu.be/WsJa2_inU0c?si=MTJs7y3GnRP9qgSF
Muy lindo todo lo que cuentas, y feliz aniversario también, saludos.
ResponderEliminarSusana
felicidades en tu aniversario, seguro que tu Santa patrona de la Fuensanta protege vuestros pasos. Interesante leyenda, afortunadamente España es rica en ellas Un abrazo
ResponderEliminarCuando llegue mas el otoño, suelo pasear por los alrededores de la mezquita así como en la primavera con perfume a Azahar. Es un lujo permitírmelo antes de comenzar mi trabajo.
ResponderEliminarEsa es mi fiesta particular