miércoles, 19 de junio de 2024

LA SEXALESCENCIA

Os mando un artículo sobre la nueva etapa de la vida en la que estamos, haced el favor de leéroslo, a ver que opináis 

La sexalescencia es una nueva forma de vivir la vejez. 


Circula por las redes sociales un artículo del Dr. Manuel Posso Zumárraga del que surge un nuevo término, la sexalescencia, para identificar a un grupo de adultos de 60 o más años.

Describe hombres y mujeres que manejan las nuevas tecnologías, modernos, progresistas, con ganas de disfrutar de la vida, aprender, colaborar con la sociedad, viajar, conocer gente nueva, y ser dueños de su destino, renunciando a la ubicación como personas de la tercera edad.
Es una generación que ha echado fuera del idioma la palabra “sexagenario”, porque sencillamente no tiene entre sus planes actuales la posibilidad de envejecer.
Se trata de una verdadera novedad demográfica parecida a la aparición, en su momento, de la “adolescencia”, que también fue una franja social nueva que surgió a mediados del Siglo XX.
Este nuevo grupo humano que hoy ronda los sesenta o setenta, ha llevado una vida razonablemente satisfactoria.
Son hombres y mujeres independientes que trabajan desde hace mucho tiempo y han logrado cambiar el significado tétrico que tanta literatura le dio durante décadas al concepto del trabajo.
Lejos de las tristes oficinas, muchos de ellos buscaron y encontraron hace mucho la actividad que más le gustaba y se ganan la vida con eso.
Debe ser por esto que se sienten plenos; algunos ni sueñan con jubilarse. Los que ya se han jubilado disfrutan con plenitud de cada uno de sus días sin temores al ocio o a la soledad.
Disfrutan el ocio, porque después de años de trabajo, crianza de hijos, carencias, desvelos y sucesos fortuitos bien vale mirar el mar con la mente vacía.
La mujer sexalescente pudo sobrevivir al deseo de poder que le dio el feminismo de los 60 y pudo detenerse a reflexionar qué quería en realidad.
Algunas se fueron a vivir solas, otras estudiaron carreras que siempre habían sido masculinas, algunas estudiaron una carrera universitaria junto con la de sus hijos, otras eligieron tener hijos a temprana edad, fueron periodistas, atletas o crearon su propio “yo”.
Este tipo de mujeres nacidas en los 50s.
Pero algunas cosas ya pueden darse por sabidas, por ejemplo que no son personas detenidas en el tiempo; la gente de “sesenta o setenta”, hombres y mujeres, manejan la compu como si lo hubiera hecho toda la vida. Se escriben, y se ven, con los hijos que están lejos y hasta se olvidan del viejo teléfono para contactar a sus amigos.
Por lo general están satisfechos de su estado civil y si no lo están, no se preocupan por cambiarlo.
A diferencia de los jóvenes; los sexalescentes conocen y ponderan todos los riesgos. Nadie se pone a llorar cuando pierde: sólo reflexiona, toma nota, cultivan su propio estilo…
Ellos no envidian la apariencia de jóvenes astros del deporte, ni ellas sueñan con tener la figura de una vedette. En lugar de eso saben de la importancia de una mirada cómplice, de una frase inteligente o de una sonrisa iluminada por la experiencia.
Hoy la gente de 60 o 70, como es su costumbre, está estrenando una edad que todavía NO TIENE NOMBRE, antes los de esa edad eran viejos, hoy están plenos física e intelectualmente, recuerdan la juventud, pero sin nostalgias y ellos lo saben.
La gente de 60 y 70 de hoy celebra el Sol cada mañana y sonríe para sí misma muy a menudo…hacen planes con su propia vida, no con la de los demás.

CONCLUSIÓN

Somos personas SEXALESCENTES, o sea que podía haber puesto una foto de cualquiera de nosotros, en lugar de la imagen que traía el artículo, pero he preferido editarlo como estaba. 

27 comentarios:

  1. Pues yo la llamaría «tracylescencia». Te han dado en el clavo.
    Besos, mi tracylescente amiga.

    ResponderEliminar
  2. Si bien la identificación es plena... "Tal cual vine al mundo hace ya el ni se sabe", no conviene significarse demasiado publicando la imagen...
    Mis disculpas si parezco cualquier cosa. :)))))))
    Te ha salido un artículo "bordado". Un calco de tu propio currículum actual.
    Abrazos Tracy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mérito del artículo es que no lo he escrito yo
      Besos

      Eliminar
  3. Así a vote pronto el "palabro" es una chorrada, que tengamos 60 o más años no quita que seamos sexagenarios, nos guste o no, lo que realmente no me gusta es la palabra viejo y especialmente por la forma en la que es dicha en algunas instituciones. Estoy totalmente de acuerdo con el hecho de que hombre y mujeres hacen un esfuerzo diario en ser y estar mejor que lo estuvieron nuestros padres, pero no todo reluce bajo el sol, vivimos en una sociedad cada vez más envejecida, ¿será por eso que nos quieren dar coba?, donde la brecha, tanto digital como económica, entre los mismos sexagenarios se está abriendo, no digamos entre los jovenes y nosotros los mayores, otro termino que se utiliza para no molestar; igualmente nos estamos encontrando con algo nuevo, una sociedad individualista donde sus habitantes no entiende más que de elios/ellas mismas, los mayores somos unos elementos que estamos ahí y que algunas veces molestamos.
    Bueno, no quiero extenderme mucho más, esto da para mucho y como he dicho antes, más que palabras necesitamos hechos, como son la mejora de la sanidad vital para ser mejor atendidos y unas pensiones dignas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palabras de honor, que cuando estaba editando la entrada, pensé en ti y en lo que pondrías en tu comentario, y no me he equivocado un ápice, tal cual , punto por punto

      Eliminar
  4. Ja ja ja la verdad es que prefiero optar por esta versión de vida, ya estoy ensayando, no creas... hay que ir preparándose para cuando me llegue el momento.
    Desde luego, eres el claro ejemplo de lo que dice el artículo, me encanta.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida se vive sin ensayos, a lo que salga, siempre que lo hagas porque te guste y pongas tu alma en ello y me consta que tú lo haces así.

      Eliminar
  5. Hace años que tener sesenta es ser joven, recuerdo cuando era pequeña que la gente de sesenta me parecían viejos, así que somos vivaces y decididos, no solo con la informática. SEXALESCENTES parece una buena palabra

    ResponderEliminar
  6. Lo voy estirando, ahora veo mayores a los de 90. ;)

    ResponderEliminar
  7. La vida ha cambiado y con ello su forma de ver a las personas que sobrepasamos los sesenta años nada que ver con nuestros abuelos.
    Mucho más activos y hoy la edad dorada o la tercera edad hay que subirle unos cuantos años más. Cada uno también depende de como la viva.
    Un besote .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente es así, y espero y deseo que está forma de vivir la vejez se vaya generalizando y para eso la sociedad y sus políticos deben poner mucho de su parte.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Como sé, seguro que no va a enfadarse, tomo las palabras del amigo Chema.
    Parece que te han hecho un retrato de los que es tu experiencia vital.
    También, lleva parte de razón el amigo Emilio Manuel, al hablar de esa "brecha", que indudablemente existe.
    No quiero parecer una "aguafiestas", pero cuando pasas de los 80, el disfrute "normal" de la vida ya empieza a ser problemático.
    Cada mañana, ante mis imposibilidades físicas, le doy gracias a la vida por permitirme, sentarme delante de un ordenador, escribir poemas, escuchar música, leer, (aunque cada vez me cuesta más), y le pido, a esa misma vida, que ya que no me permite otros "planes", al menos estos me sean permitidos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, cuando leí el artículo me me dio alegría y pensé que algo de cordura tenía, porque de siempre he sabido la importancia que tenía la vida "per se" y a medida que cumplo ilusiones, que no años, más aún.
      Te comprendo en tu párrafo final, pero cuantos darían por llegar a esa edad tal como tú estás y eso hay que trabajárselo día a día, aún sin ganas y con esfuerzo. Eres un ejemplo a seguir.
      De mayor quiero ser como tú.
      Mientras tanto te envío un abrazo sexalescente.

      Eliminar
  9. Bueno yo sigo siendo Peter Pan pero con setenta y uno. Además ya llevo perdidos seis kilitos.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena la palabra para identificarnos a los que estamos disfrutando de esta etapa de la vida! Y vos Tracy sos la gran embajadora y representante de muchos de nosotros! Un abrazote hermanita!

    ResponderEliminar
  11. Una palabreja más, pero si es verdad que hoy día la " vejez" se ha retrasando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo se ha retrasado, sino que tiene otros tintes más coloridos , no tan negros, aunque siempre hay zonas oscuras pero ¿Qué etapa de la vida no las tiene?
      Un abrazo Chelo

      Eliminar
  12. Es la primera vez, que leo algo al respecto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo, hoy la gente de 60 a 70 es mucho más joven que antes por la calidad de vida y sus proyectos...No obstante son edades de cuidar el cuerpo y la mente, si todos queremos llegar a los ochenta y tantos...Tracy, tu eres una digna representante, activa, ilusionada y llena de proyectos siempre. Mi enhorabuena por ello.
    Mi abrazo grande y agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esto tiene también mucho que ver la política, de la que tanto despotricamos, sin embargo esos programas para los mayores que no se ciñe a los viajes, ha hecho mucho por esto, "al César lo que es del César", parece que se han dado cuenta que a los mayores, si ellos no se los buscan, hay que darle nuevos alicientes de vida.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar