para asistir a una conferencia sobre la Cartelería en Romero de Torres
Me hizo mucha ilusión escuchar a mi Profe de Historia del Arte, que me retrotrajo a los tiempos universitarios, además de ser muy interesante su exposición porque se refirió a la obra de Cartelería que es la menos conocida del pintor cordobés, a pesar que muchos de sus carteles son bocetos que posteriormente pasaron a sus pinturas.
La conferencia se celebró en la Nave de las Canastas, que toma su nombre de cuando las lámparas que había en ella, estaban envueltas en las canastas hechas de caña que protegían las garrafas de vino.
Hoy además de dar conferencias en ella, se usa como comedor
Lo que más atrae de la estancia, es la magnífica colección de carteles de gran formato anunciadores de las Ferias y Festejos locales.
El lugar estaba repleto de público y era el más apropiado para dar esta conferencia, cuyo título hace referencia a las dos corrientes que se dieron en la Cartelería a finales del XIX y principios del XX.
Los de finales del XIX, eran dedicados a la Feria de Ganado, principalmente y abajo se colocaba una vista de la ciudad junto al Guadalquivir. en la parte de arriba el nombre de la ciudad y el año
En los del S.XX aparece la mujer como figura principal, se coloca la estampa de Córdoba en la parte superior y se empiezan a adornar los carteles con farolillos de feria cuyo origen está enraizado los rasgos orientales de moda en la época, igual que en los carteles de 1905 había rasgos humanistas,
o las pinceladas árabes tras el viaje del pintor 🎨 a Marruecos.
Muy importante fue el cartel patriótico (1921), que se hizo con fines benéficos cuando el Desastre de Annual, en la que las tropas españolas fueron derrotadas en la guerra del Rif donde la estética del cartel es totalmente diferente.
Hay muchos más carteles decorando todas las estancias de las Bodegas, donde se puede corroborar que el llamar a Romero de Torres el Lautrec español, está más que justificado.
¡Feliz Finde!
Solo estuve una vez en estas Bodegas y guardo un recuerdo muy, muy valorado. Gracias por traernos esta vivencia tuya.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me agrada leértelo, porque tú eres entendido en esa materia.
EliminarAbrazos.
Que suerte que nos lo vayas contando, disfrutar entre arte y buena compañia es hacerlo por partida doble.
ResponderEliminarAsí lo creo yo también.
EliminarBesos
Una visita muy fructífera. Gracias.
ResponderEliminarPara mí desde luego lo fue.
EliminarEmotivo momento el ser la cronista de una conferencia sobre el pintor cordobés por excelencia, dada por tu antigua profesora de Historia del Arte.
ResponderEliminarA la vista de tus entradas y al amor que demuestras a toda la realidad artística que te rodea, esa profesora debe estar exultante, por la manera que recibiste sus enseñanzas.
Besos.
Esas son las cosas que te reconcilian con la vida y encima , por si fuera poco, tu comentario.
EliminarUn millón de gracias y besos
Historia de la ciudad y recuerdos personales.
ResponderEliminarSaludos
Pues sí.
EliminarOye Emilio, he echado en falta un comentario tuyo, además del que hay, sobre la entrada de la Pardo Bazán ¿Lo has borrado tú?, porque me ha desaparecido por arte de magia. No me lo explico.
Vas a engordar de alegrías y emociones, Tracy, por suerte esos kilos no se notan en el físico, sólo en el espíritu! Un abrazote!
ResponderEliminarNo te creas , los ratos de felicidad también se notan en el físico, pero la verdad que no me importa que así sea.
EliminarMe encanta la cartelería en los artistas. Una vez solo me decidí para hacer un cartel para creo el segundo año que se pudieron celebrar los carnavales despues de la dictadura aquí.
ResponderEliminarMe gustaría verlo, anímate y nos lo enseñas.
Eliminar¡Qué maravilla lo que nos compartes! Feliz fin de semana. Besos
ResponderEliminarIgualmente te lo deseo yo a ti
EliminarMuy buena publicación,buen finde.
ResponderEliminarGracias guapa, un abrazo.
EliminarEs una chulada de reportaje, exhaustivo y con esos carteles centenarios ya...una preciosidad total, para animarse a ir. Yo iré a Códoba del 11 al 13 de octubre, por cierto. Ojalá y coincidamos.
ResponderEliminarGracias siempre por compartir.
Seguramente en esas fechas no estaré aquí, siempre vuelvo de la playa a finales de Octubre, para los Difuntos, pero lo tendré en cuenta.
EliminarNo dejes de visitar estas bodegas, además de ser una belleza, se come y bebe muy bien.
Un abrazo.