viernes, 27 de noviembre de 2020

ME HE HECHO "PADURANA"

 el otro día conocí este término a través de Diego,  comentarista de este blog, me dijo que le "chiflaba" Padura, y que se considera "padurano", así es que también adopto ese calificativo.


Ya sabéis que he empezado a leer "Como polvo en el viento" y me está supermegahiperencantando desde el mismo momento de abrirlo, porque en él me he ido encontrando con guiños que para mí significan algo.
 Al principio te da la bienvenida un listado de las obras de Padura:


Luego tras la dedicatoria una frase de Saramago: 
"Perderás la guerra, no tienes otro remedio, pero ganarás todas las batallas"
Y otra de Paul Auster: "...nada era real, excepto al azar"
Dos autores, sobre todo el primero, que me dicen mucho.
 Y ya aparece el índice con el nombre de los capítulos de la obra: 
El primero es el que he leído y releído es:
 "Adela, Marcos y la ternura"
Tranqui que no voy a hacer spoiler, pero si voy a ir comentando cosas que  hayan llamado mi atención al hilo de la lectura y me gustaría que los "paduranxs" que haya por aquí, que hayan leído el libro o lo estén leyendo expongan su punto de vista sobre lo que vaya escribiendo, ¿os parece?


En él nos presenta a los personajes principales de la obra y me ha hecho gracia encontrarme con el apelativo que la madre de la protagonista le dice a su hija que yo también se lo decía a mis hijas de pequeñas y ahora a mis nietos: "cosi", es una tontería , un guiño como otros muchos que  he ido descubriendo.
Fantástica la descripción que  hace de la vida que llevan  los cubanos una vez que atraviesan el Estrecho de Florida y dejan la isla, sólo  geográficamente hablando,   porque por lo demás trasplantan su forma de vida a su nuevo asentamiento y para nada su idiosincrasia cubana se hace permeable con la de la sociedad de la que entran a formar parte, pero a pesar de las limitaciones, tienen cabida para los sueños: 
"No, no era una mala vida, ..... Marcos se sentía como si flotara en un cúmulo de compacta ternura que había llegado a un punto que rozaba la perfección..."
¿No os ha pasado alguna vez que en medio de un sinfín de preocupaciones y situaciones sin resolver os sentís como si todo fuera perfecto?

¡Qué bien escribe este tío, pordiosssssssssssssssssssss!


Estoy enganchadísima, ¿os apetece seguir comentando conmigo?

46 comentarios:

  1. Me alegro mucho que esté disfrutando de tan buena lectura. En cada libro un tesoro por descubrir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí y lo que estoy disfrutando más es que, como tú sabes creía que nunca volvería a leer después del confinamiento, estoy pillá como antes del confinamiento.

      Eliminar
  2. No he leído nada de él.
    Pero no sé... si es muy empalagoso seguro que no me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Empalagoso? ¡que va! ¿En qué te basas?, las obras que he leído de él "Los herejes" y "El hombre que amaba a los perros" ¡para nada! y si te vas a la serie de Mario Conde ¡mucho menos!.
      Desde luego para los gustos están los colores.

      Eliminar
  3. Me estas dando la razón, Padura es un gran escritor de novela negra representando a la escuela Cubana, su serie Mario Conde así lo atestigua, de esta serie estoy leyendo varios libros.
    He mantenido, como lector de novela negra que este genero literario no es ni mejor ni peor que otros, son los autores los que lo hacen bueno o malo, un ejemplo claro de un autor irlandés que te gustaría, recibió en su día el premio Príncipe de Asturias de las letras y que tiene el pseudónimo de Benjamín Black cuando escribe novela negra.
    Esto dice Benville sobre su desdoblamiento como escritor: "El arte es una cosa extraña. Bajo el sombrero de Banville puedo escribir 200 palabras al día. Un día decidí que podía convertirme en otro y bajo ese segundo sombrero, en esa segunda piel, puedo irme a comer tras haber escrito un millar de palabras, tal vez 2.000, y disfrutar con ello. Es increíble descubrir cómo otro tipo puede vivir tu vida y usar tus manos y deleitarse con eso. Escribir es un trabajo peculiar... Escribir es como respirar. Lo hago por necesidad. Por mi propia boca, y ahora también por la de Black".

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído obras de la serie de Mario Conde, pero he leído Los Herejes y El hombre que amaba a los perros y desde luego me gustaron tanto que me dejaron para siempre como admiradora del escritor.
      Me ha interesado mucho el entrecomillado que pones de Banville y ha hecho saltar mi curiosidad por leer algo de su novela policiaca, aunque ya sabes que no es un género que llame mi atención.
      Me ha gustado tu comentario y te lo agradezco mucho porque enriquece esta entrada. Gracias.

      Eliminar
  4. Esto tiene pinta de un club de lectura, Tracy.
    Me están entrando ganas de leerlo y comentarlo a la vez, como si estuviéramos en un taller de lectura....
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene los ingredientes pero es bastante menos dinámico que ellos, porque no es lo mismo que se haga la reunión presencial, que on line.
      Anímate a leerlo, a ver qué te parece.
      Besitos.

      Eliminar
  5. Hace unos días hablamos de libros en mi blog y alguien mencionó a este autor y tengo previsto empezar a leerlo en cuanto termine el libro de los cuadros. Si ahora tu tambien me lo recomiendas estoy deseando empezar. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo al autor, esta novela me está gustando pero el que me gusta es el autor y su forma de escribir.
      Si lo lees , ya me cuentas.

      Eliminar
  6. Yo lo soy hace años, porque en su lengua cubana, te sumerge en la realidad de ese pueblo, con eso amigos tan fieles y especiales. Segur que te gusta toda su obra.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé a serlo con Los Herejes y desde entonces soy fan suya.
      Estoy segura que me va a gustar porque ya me está gustando y sólo llevo un capítulo leído.

      Eliminar
  7. Y de repente, me he levantado como un resorte, yo he leído a este autor y buscando he dado con el, tengo un libro suyo y no me acordaba, lei hace mucho Máscaras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es de la serie de Mario Conde, de esas no he leído ninguna.

      Eliminar
  8. Cuando termine el de Isabel Allende que ya voy por el cuarto que leo de ella , voy a ver si consigo alguno de este autor, y si es asi ya te lo contaré. Las frases que nos dejas son una joya. A entre que leo Isabel , también leo los poemas y reflexiones de nuestra amiga bloguera Laura que no tiene desperdicio esta niña es oro poético. Un beso y feliz lectura .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura es para echarle de comer aparte, lo que escribe en el blog es de una calidad inmejorable.
      Besos

      Eliminar
  9. He leído varias novelas de este autor y también soy "padurano", aunque, para mí, esta es la más ambiciosa y "sentida".
    Ya comprobarás, conforme vayas leyendo, que es una manera muy visceral y sincera de explicar el exilio cubano, el dolor auténtico de la dispersión y el triste destino de una generación también perdida.
    Y al seguir con la lectura te enamorará el magnífico retrato de dos mujeres claves en toda la novela: Clara y Elisa.
    Seguro que no notarás el peso del continente, conforme vayas entrando en el contenido.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En "El hombre que amaba a los perros", también está presente el mundo cubano, pero desde otra perspectiva, aquí en éste no hay que esperar mucho, ya lo plantea desde el primer capítulo y me ha encantado.
      Elisa la presenta al final del primer capítulo, creo que es la que aparece en la foto ¿no? y mencionándola deja el interés del lector en lo más alto para que empiece a leer el segundo capítulo.
      Llevas razón en lo que dices del peso del libro, no lo he notado en el primer capítulo y eso que lo he leído varias veces.
      Besos amigo padurano.

      Eliminar
  10. Hola, Tracy. Como te comenté, pedí esta novela a eBiblio, peeeero.... tardan dos meses en enviarme el archivo, es una novela muy demandada. Así que he decidido comprarlo por Amazon y ya lo tengo cargado en mi dispositivo electrónico (un click y 9,49€). Ya te iré contando, aunque no sé si podré seguir tu velocidad de "blogueo" :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo Diego, con esto de la pandemia sacar un ibro de las Bibliotecas es harto difícil.
      Oye ¿cómo puede haber tanta diferencia de precio con Amazón?, a mí me ha costado 22,90, no creía que en los libros había tanto margen en los precios.
      Me alegro que lo hayas comprado y anímate, no soy tan veloz, si sigo con ésto editaré una vez a la semana, si puedo. Anímate.

      Eliminar
    2. Tracy, la versión en papel en Amazon cuesta 21,75€, pero la versión en libro electrónico, que es la que compro yo, cuesta 9,49€. Comprando libros electrónicos ahorras espacio en las librerías y dinero :). A ver si te sigo :D

      Eliminar
    3. Ah! Ya me parecía que había mucha diferencia.

      Eliminar
  11. Descubrir un autor contemporaneo interesante es un tesoro,
    que excelente motivo para cultivar el tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo tenía descubierto, pero ahora lo estoy disfrutando mucho.

      Eliminar
  12. Me alegra mucho que estés disfrutando de esta lectura. Yo tengo pendiente "la transparéncia del tiempo".
    Molts petons

    ResponderEliminar
  13. ¡Te lo estas pasando como los indios!!
    Maravilloso

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues me están dando unas ganas muy grandes de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Cuatro estaciones en La Habana es una miniserie televisiva de ficción detectivesca ambientada en La Habana de los años noventa. La serie, que lleva una temporada, es una adaptación de cuatro novelas policíacas del escritor Leonardo Padura, quien además es el autor del guion junto con su esposa, la escritora y guionista Lucía López Coll.1 Es lo unico que conozco de el Me parece un escritor a mi medida me gusta Te recomiendo la serie es genial 4 estaciones en la haban Netflix y el tipo que trabaja el detective una maravilla de guapo sensual.. Lo estamos pasando de pelicula con tus aventuras
    jjajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscaré la serie que me aconsejas en Neflix y buscaré algo de lo escrito por su mujer, no la conozco.
      Besos.

      Eliminar
  16. Claro que sí. Me encanta el personaje, me cuesta leerlo pero reconozco que engancha. Cuando he podido oírlo, me ha conquistado.
    Volveré a intentarlo. Quizás es que lo de Mario Conde no me interesa mucho, me pone de mal humor ver la distinta forma que tiene de administrarse la Justicia.
    Saludos chica vital.

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de él... pero parece bueno. Besos.

    ResponderEliminar
  18. VAle, vale! Me has convencido. Lo leeré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr, Buho, que yo no trato de convencer a nadie, hablo de lo que me gusta leer que no tiene que ser lo que les guste a todos.
      Si lo lees, ya me cuentas.

      Eliminar
  19. Es un gran escritor. Esta obra no la he leído pero si mucho de todo lo anteriormente publicado. El hombre que hablaba a los perros y Los Herejes son una pasada.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has leído los mismos libros que yo, ¡qué coincidencia!

      Eliminar
  20. Hola Tracy.. No lo he leído, pero en casa tengo un libro de el que en su día leyó mi mujer que es la empollona de libros, Adiós, Hemingway.. No sé que tal será, pero lo probaré, ya que tú lo recomiendas.
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese libro no lo he leído y no te lo puedo recomendar, sí te recomiendo al autor, cuando lo leas me lo dices.

      Eliminar
  21. Con ese entusiasmo que le pones acabaremos todos Paduranos lo que dure ;)

    ResponderEliminar
  22. He tardado en descubrir que tú también eres Padurana. Podríamos crear una asociación de Paduranos, por ejemplo, UPA (Unión de Paduranos Apasionados)
    Un abrazo en 2023

    ResponderEliminar