viernes, 12 de diciembre de 2014

RETO DE LECTURA DE UN PREMIO NÓBEL

J. M. Coetzee escritor de lengua inglesa ( Ciudad del Cabo 1940)
J.M. Coetzee.JPG
Premio Nóbel en 2003
Su obra "Verano", que acabo de leer, es la tercera parte de la biografía  novelada de su Infancia y de su Juventud, en ella tiene la genialidad de escribir valiéndose de un biógrafo inglés que indaga la personalidad de Coetzee (de él mismo), una vez que ha fallecido y para ello entrevista a personas que han convivido con él.
En torno a lo que ellas dicen, va saliendo su perfil autobiográfico. 
 La primera en aparecer en escena es Julia, su amante, por la que sabemos de sus lecturas e influencias (Kafka y Becket) y que no era objeto del amor de las mujeres.
Más adelante aparece su prima Margot. El supuesto biógrafo  presenta la entrevista bajo el formato de relato, algo muy novedoso y con abundantes pinceladas de humor al hacer a la vezun exhaustivo retrato de toda la familia  Coetzee.
Adriana es la tercera en aparecer en escena, brasileña y bailarina de ballet. Su relación con Coetzee empezó porque le daba clases de inglés  a su hija pequeña. Estuvo enamorado platónicamente de ella, de hecho en su obra Foe, la tiene como protagonista. 
En el capítulo dedicado a Martín, su compañero  en la Universidad,  aprovecha para hablar de la educación  y de su manera de entender la docencia.
La última en pasar por esta galería de personajes es Sophie, otra compañera de la universidad con la que tiene relación. Aprovecha para hacer una descripción un poco más personal. Lo describe como  idealista ,utópico, radical, antipolítico porque creía que la política hace aflorar lo peor de la raza humana.
La obra se cierra con unas páginas bajo el título de "Cuaderno de Notas", en el que Coetzee ha ido anotando lo que él llama "temas a desarrollar", como explicitar el motivo que hace que su padre viva con él o las reacciones que han provocado las mujeres en su vida.
De cualquier forma es poco explícito en estos y otros asuntos que ponen de manifiesto su interés por mantener a buen recaudo su intimidad.
Me ha gustado e interesado mucho esta original autobiografía tan poco al uso,  podemos hacer varias lecturas de ella sin saber a ciencia cierta lo que es verdad, lo que es novelado y de lo que piensan las personas que han pasado por su vida tampoco tenemos certeza si lo piensa él o juega a imaginarse lo que dirían sus amigos si fueran preguntados.
Una propuesta muy inteligente y llena de humor que daría pié a un debate de horas sobre lo que  pensamos sus lectores de todos los temas por los que Coetzee pasa de puntillas, como invitando a que seamos nosotros los que los completemos.

29 comentarios:

  1. Me leí una novela de este señor, ni recuerdo cuál, así que no creo que me gustara mucho.
    Sorry!
    Salu2, Tracy.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña, anotado queda.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
  3. Y yo que cada vez leo menos, he pasado de una barbaridad a una nimiedad. Y mira que me gusta leer. Desde luego que con tu explicación de hoy nos tientas. Un saltibrinco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son etapas que tiene la vida ¿has dejado de fumar?, te lo pregunto porque un amigo mío dejó de fumar y se le quitaron las ganas de leer.

      Eliminar
  4. Leí "Juventud", me gustó mucho aunque es terriblemente triste y se muestra como un solitario que no puede adaptarse a su vida en Londres.
    Gracias por tu recomendación, Tracy.

    ResponderEliminar
  5. Otro libro que me apunto. Aún no he acabado el que tengo en mi mesilla.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de él.......pero tengo que reconocer que originalidad no le falta........

    Feliz finde.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí desde luego, me ha parecido fantástica la forma de abordar si pseudobiografía.

      Eliminar
  7. Yo tampoco sabía nada de este hombre, pero enterado quedo.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me lo recomendó una amiga y ahora tú.
    Lo tengo en cuenta.

    Buen finde y bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te lo recomiende la tercera, caerá. Jajajajaja

      Eliminar
  9. Gracias, tomo nota, hasta hoy no le conocía.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  10. Tomo nota, estoy con La Catedral, (segunda vez), pero lo buscaré. Feliz viernes Tracy.

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta.
    A ver si lo pillo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Un señor muy inteligente, sin duda, Tracy...Sabe manejar los hilos para no "mojarse". Lo intentaremos leer, amiga...Mi gratitud y un beso madrileño.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante y buen escritor, quiero leer algo más de él.

      Eliminar
  13. Te diré que no es una biografía al uso.

    ResponderEliminar
  14. La anoto.
    Me llama la atención el estilo.

    Gracias

    ResponderEliminar