domingo, 14 de diciembre de 2014

UNA CONFERENCIA CON ITINERARIO INCLUIDO:

Me enteré por casualidad que en la Biblioteca Central de Córdoba,  iban a dar una charla los arquitectos que transformaron el cuartel de Lepanto en Biblioteca








 y allá que me fui, porque esto de la yuxtaposición entre dos tipos de arquitectura distintas, siempre me ha llamado la atención.
El cambio era interesante porque consistía en hacer de un lugar cerrado, como es un cuartel, un lugar abierto, como es una biblioteca. Se trataba de articular los distintos espacios por medio de escaleras que permitieran atravesar y rodear el edificio siguiendo distintos caminos, los mismos que seguimos todos los que acudimos esa tarde a escuchar la Conferencia.






















Seguimos estos itinerarios y en cada lugar los arquitectos nos iban explicando como habían resuelto algunos de los problemas con los que se habían encontrado. Entre estas soluciones me llamó la atención  cómo para evitar el derrumbe en los muros de las dependencias del acuartelamiento, por la gran altura que tenían, idearon poner en horizontal una viga maestra (a la derecha de la fotografía inferior) que a la vez que sostenía el muro, servía para poder pasar por ella para limpiar los altísimos ventanales  que se han conservado del edificio anterior.
El espacio de recepción es totalmente nuevo y pensado para incluir en él todos los servicios, en su parte superior se ubican todos los despachos a modo de puente de mando de un barco frente a las cristaleras de acceso al patio interior
biblioteca-central-interior
que es concebido como una sala más de lectura, pero al aire libre.
No quiero terminar esta entrada sin citar a los arquitectos  de esta obra que son: Gabriel Rebollo, Rafael Valverde, en la foto, y Sebastián Herrero.
Esta rehabilitación les valió el Premio Félix Hernández, por el que les felicito, además de agradecerles el magnífico acto en el que acercaron a los ciudadanos este trabajo de rehabilitación que nos resultó tan interesante.

37 comentarios:

  1. De cuartel...
    : (
    A biblioteca...
    : )

    Me alegra que disfrutaras ese buen rato
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Si todos los cuarteles fueran bibliotecas seríamos un país mucho mejor.
    En vez de fachas, alcohol y droga, libros, conferencias y cultura.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las bibliotecas siempre vienen bien, nunca están de más, son los templos de la cultura y de la imaginación.

      Eliminar
  3. Una gran y magnífica transformación, ojalá en Granada, que tiene una gran cantidad de edificios militares vacios cundiera esa idea o similar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a los cuarteles de Lepanto le han sacado mucho partido, tenían tanto terreno que además de la biblio han hecho una casa ciudadana, aparcamientos, jardines y aún quedan más cosas por hacer.

      Eliminar
  4. Sin restar mérito ni importancia a los arquitectos... ¡El alcance moral y humano que tiene que un cuartel militar pase a ser una biblioteca! Aún hay esperanza para el ser humano.


    Bss

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno es el poder asistir a ese tipo de eventos tan interesantes, de todo se aprende. Lo que es yo, por problemas domésticos: me mandaron al supermercado, a dejar a uno de los "ciudadanos" al colegio y luego a la feria de la verdura, en ese orden, no pude asistir a la charla "Dinosaurios en el Desierto de Atacama". Ahora no sabré acerca de mis antepasados y tendré que seguir fosilizándome sin respaldo científico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pobrecillo!, que bien mandado es.... que se ha quedado sin conocer a sus antepasados, ¡¡¡eso tiene mérito!!!

      Eliminar
    2. Sí, en casa yo soy el Superman(dado)...

      Eliminar
  6. Y además que es verdad, mira, a mi sobri que es arquitecta le hubiera gustado asistir y ya leo que te gustan estas obras.

    Aprovecho para desearte FELICES FIESTAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que le hubiera gustado, porque además se estaban haciendo preguntas y dando respuestas que enriquecían mucho el evento.
      Felices pascuas a ti también.

      Eliminar
  7. Es muy bonita la biblioteca y me ha resultado muy intersante.
    Besos.

    Me alegra que disfrutases alli.
    :)

    Un abarzo, Tracy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me resultó interesante por eso lo he querido compartir con vosotros.

      Eliminar
  8. Sin duda allí el aire es ahora más respirable. Menudo cambio.

    ResponderEliminar
  9. Así deberían terminar todos los cuarteles.
    !Bravo por la idea!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me llama la atención que en esta época de recortes alguien haya tomado la decisión de invertir en esa conversión, lo cual me parece genial, parece que todavía hay esperanza de un país mejor... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La decisión se tomó hace tiempo más el tiempo que se ha tardado en hacerla y ponerla en funcionamiento...

      Eliminar
  11. Cuarteles por cultura, me tengo que pellizcar, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que la cosa siga haciendo esos intercambios.

      Eliminar
  12. Pues si que les ha quedado esplendida esa biblioteca, quien lo iba a decir con el origen tan diferente del edificio. Menos mal que tenemos una cronista de primera para contarnos estas cosas tan interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la rehabilitación ha quedado espectacular, eso como se valora es habiendo conocido antes el cuartel y ahora la biblioteca.

      Eliminar
  13. Excelente reutilización de un espacio..........felicito no solo a los arquitectos....sino a quien tuvo la fantástica idea y la llevo a cabo.....en estos tiempos donde la gestión de los espacios es tan tremendamente negativa por decirlo finamente, me quito el sombrero ante iniciativas como esas.

    Gracias Tracy....por este post.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy fino tu comentario.
      Esta idea y su praxis desde luego es de quitarse el sombrero.

      Eliminar
  14. Interesante, he estado allí en algunas conferencias y me gusta el espacio y te agradezco tu comentario que me ayuda a entenderlo mejor
    Gracias Yracy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que tú la has valorado en su justa medida porque conociste ese Lepanto avejentado, destartalado y lleno de verdina frente a esta biblioteca... el cambio ha sido brutal.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  15. El mejor diseño, el mejor destino y el merecido premio.
    Gracias por tu descripción y fotos,

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, para mí ha sido un placer presentaros esta rehabilitación, a ver si así cunde el ejemplo.

      Eliminar
  16. Grandes arquitectos y una gran obra, Tracy. Buenas fotos y mejor relato. Como siempre, ya sabes, envidia sana.

    ResponderEliminar
  17. Tracy, en el cuartel de Lepanto hice la mili, muy a mi pesar. Era un cuartel límpio aunque, como mencionas en un comentario, bastante destartalado. He vivido con ilusión su transformación en la Biblioteca Central de Córdoba y otras muchas dependencias. Algo similar ha ocurrido con los cuarteles de Artillería y el Hospital Militar que han pasado a tener usos civiles mucho más necesarios para nuestra ciudad. Debio ser una conferencia muy interesante.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. En Gijón cuando estuve por allá hicieron algo similar con un cuartel que ahora es residencia de estudiantes, se reparten cursos y es biblioteca.

    Que proliferen estas inciativas como setas... y que me diga, que para algo sirvan mis impuestos!

    Bss, guapa.

    ResponderEliminar
  19. Parece interesante.
    Añadiría que hay que tener en cuenta también el clima. Las paredes de cristal son ideales para... lugares donde luce poco el sol. Por aquí por Murcia han proliferado edificios con muchos cristales, que son incomodísimos. No sé si serán los arquitectos o los políticos los que apuestan por el cristal. Hace un año los oficinistas de un edificio todo modernos y acristalado de Murcia protestaron porque hacía un calor del demonio y el sol les daba de lleno. Tuvieron que ponerse cortinas caseras e incluso se llevaron sombrillas de playa para protegerse y protestar.
    En ciudades como las nuestras: calor horrible desde mayo hasta octubre, lo que se necesita es un buen edificio con luz, pero donde se conserve el fresco. ¿Y la acústica? Eso es otro tema.
    Salu2 edifica2.

    ResponderEliminar