sábado, 30 de marzo de 2019

OTRA ALTERNATIVA PARA EL FINDE

la lectura de este  libro, 
 escrito por Richard Ford un imprescindible en la narrativa actual.
 Ganador de muchos premios entre ellos el Princesa de Asturias de las Letras del año 2016.
"Canadá" es un libro que comienza en el momento en que el protagonista y su hermana melliza, a sus quince años, se encuentran en la encrucijada de empezar una nueva vida al ser detenidos sus padres por haber atracado un banco.
Sin necesidad de avanzar más en  el argumento, os diré que me parece un principio genial para una novela
La descripción de los episodios del atraco, de la cárcel e incluso de los asesinatos lejos de repugnar al lector  provocan una actitud defensora por ejemplo cuando la policía detiene a los padres del protagonista que es el que está  narrando la historia. 
El autor nos presenta un argumento desarrollado a lo largo de  quinientas y pico páginas, dividido en dos partes: la primera desde la óptica de un muchacho adolescente que ve cómo su vida se desmorona por los acontecimientos protagonizados por sus padres y como va atravesando fronteras geográficas y mentales para evitar caer en manos de los servicios sociales que, de encontrarlo, lo llevarían a un orfanato. Transitando por esta difícil vida, la obra llega a una segunda parte narrada por el mismo muchacho del principio, convertido ya en un profesor sesentón. En ella explica el reencuentro con esa hermana a quien el destino separó de él en plena adolescencia  y que no volvió a ver hasta el final de sus días,  pero ni siquiera este hecho, ni sus circunstancias, pudieron recolocar en su lugar, los sucesos que sucedieron en el pasado. 
Un libro que me ha emocionado, ha mantenido viva mi curiosidad desde el principio y ha logrado entretenerme a la par que enseñarme la manera que tiene el autor de enfrentarse  a una novela de esta envergadura, teniendo en cuenta la vida que llevó hasta que comenzó a dedicarse a la escritura.

45 comentarios:

  1. Estoy leyendo No soy un monstruo de Chaparro y Sakura de Asensi, pero apunto este, parece que me he vuelto a animar con la lectura que tenia abandonada. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues venga, no seré yo la que te distraiga.
      Besitos.

      Eliminar
  2. Pocos libros de esta editorial dejan indiferentes.
    Lo pongo en la lista
    gracias

    ResponderEliminar
  3. Aún no lo he leído, pero lo tengo en espera. Seguro que animo a abrirlo antes con tu reseña.

    Un abrazo y feliz finde, Tracy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es así y además te gusta, habrá valido la pena hacer la reseña.

      Eliminar
  4. No es la primera vez que me lo recomiendan y creo que ya va siendo hora.

    ResponderEliminar
  5. Tomo nota y los pongo en fila.

    P/D.- Si alguien se atreviera a llamarte fea, te propongo la siguiente contestación con su pertinente explicación:
    Llámalo GUAPO:
    G de gilipollas
    U de untuoso, (Como no sabrá el significado, por "cortito", tendrá que ir al diccionario a buscar y se le pasa el "cabreo" de la G.)
    A de atorrante (otra vez al diccionario)
    P de procaz " " "
    O de onagro " " "
    No sé si se ofenderá paro aprender, aprende.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En fila india?
      Jajajajaja. Me anoto lo de GUAPO, aunque espero no tener que decírselo a nadie. Jajajajaja

      Eliminar
  6. Cada vez que te leo me entran unas ganas terribles de ir directa a la biblioteca/librería a buscar libros. ¿Seguro que no te llevas una comisión? Otro para mi lista. Afortunadamente, ahora mismo mi vida consiste en quejarme y leer muchos libros, así que me lo puedo permitir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no me llevo ninguna comisión aunque deberían por lo menos hacerme un descuentillo, pero..,. ¡quiá!

      Eliminar
  7. Tracy muy buena recomendacion,
    de el he leido algunos y me parece genial.
    Muy bonita propuesta para este rico sabadito.
    Besucos linda,
    Gracias :0)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es , si no el mejor, de los mejores de estos tiempos.

      Eliminar
  8. Paso hoy mi vida es mas divertida que el libro jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece estupendo. En la vida si hay algo fundamental para pasarlo bien es tener claro lo que quieres hacer y tú lo tienes meridianamente claro.
      Besazo

      Eliminar
  9. Ah, y yo sin conocerlo. Gracias, lo buscaré.
    Besos. Felices días.

    ResponderEliminar
  10. No lo he leído. Gracias por la recomendación.me he bajado en PDF como 30 libros... Voy a probar leer en este formato . Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá pudiera yo aficionarme al libro digital, pero por ahora... va a ser que no.

      Eliminar
  11. La verdad es que con este inicio, la cosa pinta muy bien.
    Un fuerte abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un principio que al leerlo dices ¡¡¡Ala!!!!!, y eso que no he copiado la frase completa, es para irte a buscar una librería de guardia t leérselo del tirón.

      Eliminar
  12. Engancha tu manera de contarlo y dan ganas de ponerse a leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que engancha es el autor con el principio magistral que le ha dado.

      Eliminar
  13. No tendría tiempo para leer, estoy visitando un lugar y no paro de andar de un lado para otro. Ahora estoy comentando a través del smartphone.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Aunque en estos momentos no pueda ser, me lo apunto por lo que expones me parece interesante.

    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante y sobre todo está muy bien escrito.

      Eliminar
  15. Lo leí hace un par de años y me gustó.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. En definitiva... uno más para mi lista de libro para leer :D muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las listas y los montones de libros , me ponen nerviosa ,te lo digo por experiencia, así es que tranqui y lee lo que puedas.

      Eliminar