miércoles, 25 de enero de 2023

UNA PELI IMPERDIBLE


El día anterior se representó la misma obra en Teatro, yo no fui porque no me enteré. Sólo he visto la película.


Vino la Directora Amparo Climent ,en el centro, que explicó de primera mano los entresijos de la película, La productora de la cinta, a su derecha y a la izquierda de la Directora: Lourdes Pastor que canta "las 13 rosas"


Impresionantes sus testimonios.
Me imagino que el argumento lo conocéis : es el documental que se ha hecho sobre las cartas que escribieron las mujeres exiliadas, encarceladas o asesinadas durante la Guerra Civil e incluso después de acabar la contienda y que nunca llegaron a su destino. 
Son leídas en lugares emblemáticos en los que transcurrieron aquellos años, por un grupo de actrices famosas de nuestro país.
Os dejo el tráiler de la película, que con unas pocas imágenes os removerá mucho más de lo que lo que yo os pueda decir.



a

La música de la cinta está muy bien elegida, porque nos trae todas las canciones que son la carta de presentación de aquellos años.  
Como muestra os dejo una canción de la banda sonora de la película. 




Espero que os haya interesado la entrada, es mi pequeño homenaje a aquellas mujeres que sufrieron no sólo por su ideología sino por el hecho de ser mujeres.
Deciros que no he ido a ninguna película que haya tenido tanto tiempo de aplausos con el patio de butacas puesto en pie, ni en la que se hayan sentido tantos "jipíos" de llantos, ni tanto pañuelo al retortero, entre ellos los míos. 
A pesar de eso, os aconsejo que vayáis a verla.

35 comentarios:

  1. Me quedo con tu comentario, sigo sin ir al cine (es mi asignatura pendiente) Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene buen pinta, me lo apunto, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una mirada interesante hacia la mujer, de la que antes nada se había dicho.

      Eliminar
  3. Me la apunto porque no la he visto y hay pocas pelis donde se vea el sufrimiento de la mujer en la Guerra incivil.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está atento porque de momento no la van a pasar por las Plataformas.

      Eliminar
  4. ¡¡Súper interesante!! Me ha encantado todo lo que nos traes hoy.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Es que rememorar el sufrimiento trae más dolor, quien lo comparte sabe de qué se trata, un abrazote Tracy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pero hay que saberlo y recordarlo para que no se vuelva a repetir.

      Eliminar
  6. La tendré en cuenta.
    Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, hay obras que superan a la ficción, ¿o era ficciones que superan a la realidad?

    Un abrazo, Tracy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todo hay, pero esta peli está muy bien documentada.

      Eliminar
  8. Ya me emociona sin haberla visto... imagina cuando la vea.
    Ay qué pena por favor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emociona de veras si te pones en la piel de aquellas mujeres ¡Qué horror!

      Eliminar
  9. una pena que este cine, el otro cine, no llegá por acá
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuesta trabajo que llegue aquí, así es que teniendo que cruzar el charco... me lo imagino.

      Eliminar
  10. La he buscado por internet y veo que tendría que ir a Madrid a verla, hoy, (Embajadores), empieza dentro de media hora. Vi el corto y algunos vídeos de la lectura de los momentos d ela película, impresiona. Tu recomendación final me ha levantado la necesidad de verla. Esperaré a que se publique en internet.
    Gracias, Tracy, estas películas deberían proyectarse en las escuelas de cualquier edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sobre todo para que los jóvenes sepan lo que vale un peine y que antes no eran las cosas tan fáciles como ahora.
      Según nos dijo la Directora, de momento sólo la pondrán en salas comerciales y en pantallas municipales. Yo la vi en la Diputación y naturalmente de forma gratuita. Se quedó mucha gente fuera, no sé si la repetirán.

      Eliminar
    2. Tengo puesta una alerta en Google para que me vaya avisando. Gracias otra vez.

      Eliminar
  11. Qué buen documental, Las cartas perdidas. Aquí en Colombia, tuve la oportunidad de verla en un cineclub organizado por la organización Mujer y futuro, al cual fui invitado para dirigir el conversatorio; buen tratamiento del tema y una investigación exhaustiva para lograr decir de ese tratamiento cruel de Franco contra la mujer, de violentarlas como género, y humillarlas hasta el punto de hacerlas ver menos que una cosa. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que me digas que ahí en Colombia se ha tenido la oportunidad de ver, coincido plenamente con tu comentario.

      Eliminar
  12. Amo el teatro y el cine ,gracias cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, pero ahora las salas comerciales tienen una cartelera volcada en los niños, al menos aquí y ha bajado mucho lla asistencia del público adulto.

      Eliminar
  13. Muy buenas propuestas. Buscaré esa peli...

    Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si la encontrarás, pero sigue buscando, lo mismo la encuentras. Me acabo de enterar por Carlos Augusto que en Colombia ya la han puesto.

      Eliminar
  14. Parece interesante. Comparto la opinion de que esas películas deberian formar parte de la enseñanza de la gente joven.
    Molts petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es muy necesario, a ver si se les mueve la curiosidad por saber algo de pasado.

      Eliminar
  15. Ya me gustaría poder verla. Parece interesante Tracy. besicos

    ResponderEliminar
  16. La tengo por ver y gracias por la reseña y traerla hasta aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tremenda, yo lo pasé muy mal, pero no me arrepiento de haberla visto, al contrario, me alegro.

      Eliminar