viernes, 26 de junio de 2015

IAN McEWAN

actual novelista inglés nacido e en 1948
Es autor de muchas novelas y relatos aunque yo no había tenido el placer de leerlo hasta este momento, en el que elegí su obra: "Expiación"






















Me gusta muchísimo como está escrita. 
Está dividida en partes:
En la primera presenta a los componentes de la familia protagonista de la novela, sin escatimar todo lujo de detalles no sólo en los personajes sino en la casa solariega en la que viven durante el período de tiempo anterior a la Segunda Guerra Mundial.
La segunda parte se desarrolla en plena retirada de las tropas inglesas en Francia y su camino de regreso a Inglaterra. Es la parte más dura porque cuenta con rigor todas miserias de la guerra, de los hospitales del frente y los horrores y muertes de los soldados sin escatimar ningún episodio que ponga a la vista del lector las imágenes más duras de la contienda. Como se puede comprender nada que ver con la primera parte pero no sólo en cuanto al escenario sino también en cuanto a la técnica narrativa.
La tercera parte le sirve al autor para contarnos que ha sido de los diferentes personajes de la novela y de nuevo cambia de escenario y de registro en la forma de contarnos este desarrollo.
Finalmente en la cuarta parte aparece la niña protagonista convertida en una escritora de más de setenta años que desdobla la historia de esa familia, que es la suya, para describir las licencias que se ha permitido a la hora de hacer el libro para construir un final más feliz del que tuvieron realmente los personajes inventados por el autor.  Se supone que para expiar su culpa y de ahí el nombre de la novela.
Un libro dentro de otro libro.
He aprendido mucho de él y recomiendo su lectura porque más allá del puro entretenimiento, es la obra de un gran maestro que enseña mucho sobre el arte y la pasión por la escritura. 

35 comentarios:

  1. Lo leeré.
    Seguro.
    Tiene muy buena pinta.
    Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Y yo leyendo a ratos, tengo que ponerme mas en serio tengo pendiente de terminar una trilogía y ya he preparado dos libros veraniegos, clásicos que suelo releer en verano. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía; mi ignorancia es grande.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay tanto bueno por conocer... y no es que seas ignorante, ni mucho menos.

      Eliminar
  4. ¡¡Ah!! pensaba que no te gustaba este tipo de literatura, me apunto el libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿y eso? ¿por lo de la guerra?, te confieso que se me revolvía el estómago leyendo esa parte, pero aguanté como una cosaca, ¡está tan bien escrito!

      Eliminar
  5. Hola Campanita ! Gracias por compartir . No lo he leído. Ya lo probaré.
    Pasa por mi blog "Volar más allá de las nubes" Me gustaría que leas un texto que he colgado. Te va a encantar.
    Mil besos.
    ¡Buena semana!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la recomendación. Te hará caso en las lánguidas tardes de verano y leeré al escocés con un vasito de agua de fuego en las rocas.

    Un abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El entorno me lo has pintado como para leer el BOE si es preciso.

      Eliminar
  7. Tomo nota. Buen fin de semana. saludos

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta por lo que has contado, tomo nota, gracias
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la información , lo pongo a la cola, me faltan horas...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Tracy, he estado un mes lejos de internet...Una infección de ojos me obligó a ello...Dejé mensajes en mi blog para todos. Me alegro volver de nuevo y recoger tu recomendación sobre este autor y su obra.
    Mi abrazo de luz y feliz finde, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya!, espero que estés mejor.
      Cuídate mucho.
      Besos

      Eliminar
  11. No lo conocía pero me atrae muchísimo.

    ResponderEliminar
  12. Lo que más me sorprende es su juventud, Tracy.

    ResponderEliminar
  13. no lo dejare escapar..........seguro......

    ya tengo libro ..

    ResponderEliminar
  14. Me encantó la reseña...que será novela completa...a buscarla ahora.....Expiación , me suena a algo religioso como pagar las culpas cometidas......Expiar los pecados.....ayay...
    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  15. No te sigo leyendo, por si me da por comprarla.
    Mas que nada, por curiosear, de ver que es lo quie te gusta.

    manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, me gustan muchísimas cosas ni te lo imaginas los gustos tan diversos que tengo en cuanto a lecturas ae refiere.

      Eliminar
  16. No lo he leído, pero sí vi hace unos años la película. Hace unos años no conseguí terminar uno de sus libros así que no tengo demasiadas ganas de volver a intentarlo...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Me gustó mucho.
    Sabes que hay una película? te la recomiendo,aunque se aborda el tema desde un lenguaje distinto...creo que te gustará.

    ResponderEliminar
  18. Mañana me la compraré.
    Y ya te cuento.
    Bss, linda.

    ResponderEliminar