sábado, 11 de diciembre de 2021

¿HACE UN BOLERO CON HISTORIA?

"Algo contigo"
A pesar de ser muy conocido,  no lo es tanto el amor que sentía su autor, Chico Novarro, por la cantante Lissette Álvarez  eran grandes amigos y como no quiso que se enturbiara su amistad con ella, guardó la canción sin darla a conocer.
 Pasado el tiempo  la grabó y tuvo un gran éxito.
Una vez que coincidieron  Lissette y Chico y ella le dijo que le había gustado tanto la canción que estaba pensando en versionarla.
 Chico sólo le dijo:
- ¿Sabes que esa canción la hice para ti?
Ella no sabía nada, pero desde ese momento jamás volvió a pensar  en cantarla.
¿Qué bonito, no? 
Él, escueto y elegante en su pregunta, ella respetuosa en su actitud, hacia él, al renunciar  interpretarla.
Una intimidad que quedó para los dos.  
Finalmente la historia de la canción se enriqueció con ella.
Este bolero ha tenido muchas versiones, pero a mí la que más me gusta es la de Inés Gaviria y Samper que al interpretarla,    transmiten una tensión sexual no resuelta, mediante: gestos. miradas, movimientos, sonrisas... que arropan la letra de la canción. haciéndola muy sensual y creíble

https://youtu.be/veE3wASltXk 


En cambio la versión de Rosario y Lim Cortés, mi paisano que es un amor, aunque le imprimen mucho ritmo y color, la encuentro más distante, menos implicada en la historia, más fría llega bastante menos que la de Gaviria , no sé qué opináis vosotros.

https://youtu.be/d2mb6U1CiTU

Os podría poner otras versiones pero no os quiero cansar. 

Besitos pues, para el finde.

40 comentarios:

  1. Boleros, cantos apasionados de amores y desamores, siempre llorados.

    Buen finde, besitos.

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente de acuerdo contigo. Hay versiones que superan al original, pero no en este caso. Gracias por refrescarnos la memoria con esta dulce melodía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta más la primera.
    Me llega más.

    ResponderEliminar
  4. En memoria tengo la versión de Calamaro, una versión triste cargada al desgarro del corazon...
    Pero en mi memoria mas reciente esta la versión de Vicentico, el cual me da otra visión algo mas bohemio y trasnochada...
    No sabia de su historia, ni que tuviera tantas versiones, y como cada artista imprime su sello y sentimientos...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Calamaro la conozco y coincido contigo. Las otras las escucharé mañana domingo y te contaré.

      Eliminar
  5. No sabía de este sentimiento de nuestro Chico Novarro por Lissette, cuántas canciones habrá de romances desconocidos, que sus autores deben disimular hablando de inspiraciones para no recibir palotes de sus parejas! Un abrazo Tracy!

    ResponderEliminar
  6. ¿Que si hace?- Claro, no conocía la historia y aunque los boleros no es la música que escucho me ha gustado comparar hoy. Gracias y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música siempre tiene el poder de acompañarte aunque no sea de tu palo.

      Eliminar
  7. La historia es impresionante y cuantas de esas hay entre amigos que se quedan en la memoria del susodicho/a.para no perder la amistad. La letra es inmensa pero la forma de interpretarla tiene que ser así sensual, tierna y emotiva, las miradas y gestos lo dicen todo. Un bonito y romántico bolero. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me quedo con la original de Chico, desde que la escuché la primera vez y la de la versión del Trío Los Panchos y María Martha Serra Lima de la cinta "El lado oscuro del corazón".
    Y es que la vida es un bolero...
    ;)

    ResponderEliminar
  9. No soy muy de boleros, aunque reconozco que de tanto en tanto aparece alguno, como este, que es una autentica joya musical.
    Molts petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustan mucho, aunque los verdaderamente buenos se pueden contar con los dedos de una mano, y este está entre ellos.

      Eliminar
  10. el unico bolero que gusta es el de Ravel

    ResponderEliminar
  11. Sea o no el origen del tema, es precioso, y bien pudiera haber sido. La versiones que pones, muy buenas.

    Un abrazo, y feliz finde

    ResponderEliminar
  12. El video esta muy bien la única pega que yo le pondría es esa manía que le han cogido esas triunfitas en cantar con la nariz cuando si les diera por cantar con su voz como sale natural, ganaría multiplicado por diez elevado a un millón.

    Que decir de la historia, un romántico trasnochado como yo...

    Salud

    ResponderEliminar
  13. El video esta muy bien la única pega que yo le pondría es esa manía que le han cogido esas triunfitas en cantar con la nariz cuando si les diera por cantar con su voz como sale natural, ganaría multiplicado por diez elevado a un millón.

    Que decir de la historia, un romántico trasnochado como yo...

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy romántica, pero no trasnochad, ni tú tampoco.

      Eliminar
  14. Bien contado, Tracy. Historia y motivación ... y vídeos.
    No tiene color, para mi, Inés Gaviria y Samper

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que para esto de los boleros mientras haya romanticismo no se pierden. Ahora no me da tiempo de componer uno. Te prometo dentro del tiempo limitado que tengo que haré uno y te lo dejo por aquí en una próxima visita.

    Muchas gracias por las versiones que dejas, Tracy. Un abrazo gigante y feliz finde !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye me ha hecho gracia eso de "ahora no me da tiempo de componer uno", como si se tratara de hacer un té ¡que tío!
      De todas formas muchísimas gracias, amigo Joaquín.

      Eliminar
  16. No conocía esa historia y me ha encantado, como dices, se notan el cariño y el respeto mutuo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Que historia de amor!! El tema es bonito y las versiones varias que conozco estan lindas pero prefiero la original. En Argentina fue muy escuchafo el bolero de Chico Novarro. Besos

    ResponderEliminar
  18. Los boleros me gustan, pero con Los Panchos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son un referente, pero hay mucha gente que die el bolero pa quitarse el sombrero.

      Eliminar
  19. Tracy:
    buenas versiones. Me gustan.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay montones de este bolero, si te gusta, escúchatelas.

      Eliminar