viernes, 10 de diciembre de 2021

JUEVEANDO CON UN MANUSCRITO ROBADO

Myriam nos propone escribir sobre un manuscrito robado y encontrado. Para leer clicar aquí



Cuando la abuela murió y se tuvieron que deshacer de las pertenencias  que se encontraban en los desvanes del cortijo hubo un gran revuelo porque generación tras generación de la saga familiar, se habían ido acumulando en baúles y alacenas: vestimentas, fotos, recuerdos, correspondencia y objetos varios  que habían sido la distracción toda la familia cuando estaban en la edad infantil, muchos se habían ido perdiendo o deteriorando a lo largo de muchas vidas de disfraces y juegos.

Ahora había llegado el momento de reunirse toda una caterva de primos que ya habían llegado a ser abuelos y se estaban acercando a aquellos tesoros de antaño con una mirada de desidia ellos y de curiosidad ellas, pero todos unos y otras con ganas de terminar de una vez con aquellas herramientas de engarzar recuerdos de travesuras , amoríos de pubertad, rencillas  y molestas indagaciones que  las esposas y los maridos que no eran de la familia de sangre querían averiguar con preguntas indiscretas y que no venían al caso.

Cuando todo estaba a punto de terminar, al ir a tirar una maleta, se les cayó por las  escaleras y apareció un doble fondo del que salió una especie de pergamino con un mapa  ilegible por el paso del tiempo, todos se reunieron expectantes ante aquel papel amarillento que nadie reconocía, todos menos el tío Chucho que asombrado cogió en sus manos el pergamino con dulzura , lo acarició y se lo llevó a los labios. Se hizo el silencio sólo interrumpido por él:

-Sólo os ruego que me permitáis quedarme con este mapa, pertenece a una mujer que fue el amor de mi vida igual que yo lo fui el de ella. Murió en una reyerta de la Guerra de Cuba, donde sabéis que estuve. Fue enterrada en un lugar familiar,  con mucha raigambre entre sus antepasados  aborígenes. Yo me traer el plano con la idea de recuperar su cuerpo y traerla  conmigo cuando volviera a España. 

Ese mapa desapareció y toda la vida me he estado culpando de no haberlo puesto a buen recaudo,  se conoce que su hermana conocedora de nuestro amor, lo guardó para poner a prueba el mío por ella y ver si cumplía mi promesa de traerla conmigo. 

En el momento que todo esto acabe voy para allá. Ahora el resto de mis días tiene un sentido. 

Ya puedo morir tranquilo. 

45 comentarios:

  1. ¡Con cuanta solvencia sales de cada uno de los envites jueveros! Te felicito por ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un manuscrito con un amor escondido, que bonito podría ser el inicio de una película. Lo he disfrutado y se me ha hecho corto. Abrazuco

    ResponderEliminar
  3. Qué bonita tu participación con historia familiar de amor antiguo.
    Me gusta mucho cómo escribes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Un pergamino que hizo que la última etapa de su vida tuviera sentido. A veces lo sentimental es más grande que lo material sin duda alguna. Un besote y me gusto tu manuscrito.

    ResponderEliminar
  5. Cómo puede en un momento cambiar la vida de alguien! El pergamino le dio felicidad a un hombre enamorado y la oportunidad de cumplir su deseo. Muy bueno el relato Tracy, un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía. Un amor más allá de la muerte. Puede ser que no sea la ubicación de la amada, sino un plano de las joyas familiares. Pero que le cambia la vida, es seguro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Una historia entrañable y romántica con Cuba en la trastienda.
    Molts petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así se presentó el relato de hoy, otro día será de otra forma, jejejeje

      Eliminar
  8. A veces,entre las cosas viejas se pueden encontrar tesoros, si no monetarios, sí de gran valor sentimental, como el del protagonista del relato.
    Una historia familiar con sorpresa.
    Muy bueno el relato.
    abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes, siempre aparece algo que te hace revivir el pasado.

      Eliminar
  9. Más romántico imposible.
    Qué bonito!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Ah, esos desvanes de los abuelos llenos de historia familiar! ¡Qué bueno que el tío Chucho pudo recuperar ese mapa tan antiguo que la hermana le había robado. Muy tierno tu relato, Tracy. Me gustó ese tono intimista del que lo dotaste.

    Mil gracias, mi querida, por haberte sumado a mi propuesta. Espero que tengas mejores momentos y que la vida te sonría nuevamente. Beso grande.

    ResponderEliminar
  11. Hay objetos, que marcan nuestras vidas. Siempre a la espera de recuperarlos. Símbolos de alegrías, amores, experiencias pasadas.
    Cuantos objetos anhelados se pierden , escondidos en lugares inimaginables y en ocasiones tan cercanos.
    Tracy un placer leerte.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra vida está atada a las distintas cosas que te acompañaron y son testigos mudos de ella.

      Eliminar
  12. Un pergamino cargado de duelo y romanticismo, qué lindo sería saber más sobre la vuelta y el cumplimiento de su promesa. ¿Qué habrás sido de aquellas tierras donde descansan expectantes los restos de su amada?
    Un abrazo Tracy y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final queda abierto al lector con un sin fin de salidas y todas atrayentes....

      Eliminar
  13. Qué apañadica eres. Vales lo mismo para un roto que para un descosido.
    Qué relato bien parido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Escribes tan bonito, tan bien y has creado una historia especial para seguirla, sentirla y disfrutarla.
    Un abrazo Tracy.

    ResponderEliminar
  15. Al final solo somos recuerdos, es lo único que nos llevamos, y este último recuerdo hincho el corazón del recuerdo de su amada y dio más sentido al final de su vida.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, le sirvió para tener una ilusión que le permitiera seguir adelante.

      Eliminar
  16. hay sentimientos que se marcan con tinta de fuego indeleble en nuestro corazón: el amor, ese amor que se diferencia de otros buenos sentimientos. Destapar el frasco de los recuerdos y hacer valer una promesa ennoblece a quien lo lleva a cabo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. A veces hace falta que un ser querido muera para que nuestra mente recuerde otros y su historia y promesas.
    Un placer leerte
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay un motor que pone en marcha los recuerdos.
      Besos

      Eliminar
  18. Por fortuna el destino quiso que el escrito no se perdiera y el hombre recuperará su recuerdo. Linda historia Tracy. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Bonito jueveo, Tracy. Cuanto amor escondido, conocido y reconocido. Usted si que sabe lo que es juevear y qué bien te sales siempre de ello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Buenoooo.... no me creo nada. Seguro wue es el mapa de un tesoro y wue ni siquiera es en Cuba. Es en la misma casa. ¿Porque si no, lo ha cogido rápidamente, lo ha besado (seguro que sin mascarilla), y no lo ha dejado desplegar y ver a nadie?
    Me encanta lo de "se conoce que..."
    Besosss tracy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en no creértelo y lo de la mascarilla, seguro que no la tenía puesta, por eso no dejó que nadie tocara el mapa del tesoro del jardín...
      Se conoce que...

      Eliminar