viernes, 17 de febrero de 2023

UNO DE LOS BESOS MÁS FAMOSOS DEL MUNDO

el otro día lo estuve viendo en la Exposición de Doisneau "Le temps Retrouvé" en Barcelona


Me impactó que haya sido autodidacta y que empezara a fotografiar su ciudad a los 16 años.
 Fue fotógrafo industrial, de moda, publicitario, de guerra y de los locos años 20 en la alta sociedad


 La verdad es que el documental que se expone en la sala me gustó tanto, que he decidido buscarlo en los Documentales de la 2, para verlo de nuevo.
Las fotos  de los niños en la escuela son geniales, fijaros en esta del niño mirando al reloj, parece que se está preguntando, "¿cuanto queda para salir?"

o esta otra, en la que se nota el esfuerzo mental que hace el niño para resolver los ejercicios matemáticos y el de al lado como lo copia.

Y las travesuras generalizadas ¿quién no recuerda haber llamado a un timbre y salir corriendo?


En las fotos de besos, me enteré que las hizo por encargo para publicitar a París como "ciudad de amor",
no era normal en esos tiempos besarse por las calles y tenía que buscar a parejas que se prestaran a ello, por una módica cantidad de dinero, aunque por eso no dejan de ser buenísimas.


De todos ellos la que se llevó la palma fue la que todos conocemos:
"El beso en la Place de l`Hotel de Ville"


Por la que también pagó a dos actores para que posaran, que eran pareja, aunque no estaban casados.
Esta foto fue la más problemática para el autor que la hizo en 1950, pero se arrinconó y fue en 1980 cuando salió a la luz y se hizo internacionalmente famosa, pero resulta que la chica de la foto ya se había casado y su marido reclamó al fotógrafo los Derechos de Imagen .
A pesar de tener el recibo de lo que pagó por hacer aquella foto y a pesar de que el chico de la foto, declaró a favor del fotógrafo, Doineau pasó sus últimos años de juicios que no se resolvieron a su favor hasta después de su muerte,
Una pena, que la foto por la que se hizo famoso, fue la más dolorosa para él, la ida que tiene esos caprichos.
Seguiremos con la fotografía otro día.

46 comentarios:

  1. Hola, en su diversidad nos traes fotos que reflejan distintas etapas de la vida. Hay una foto anterior a estas que es una enfermera a la que besa un soldado recién acabada la II Guerra Mundial, simboliza la emoción y alegría del fin de la guerra y el agradecimiento mutuo de ambos cuerpos: el militar y el sanitario. Me impactó cuando la vi.
    Comadre, hay que tener vista de relojero para leer bien por el tamaño de tus letritas, jajajaja, me estoy haciendo mayor, no ni ná...
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto que haces mención, no la vi en la exposición, pero la conozco, esa es de la época que era fotógrafo .

      Eliminar
  2. Tracy:
    muy buenas fotos. El blanco y negro le da su toque mágico.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  3. Buscaré ese documental porque me ha dado mucha curiosidad.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si la semana que viene tengo tiempo para buscarlo y verlo.

      Eliminar
  4. Da vergüenza la gente que, por sacar pasta, es capaz de denunciar cualquier cosa, por idenunciable que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abunda mucho , lo que te va a dar el índice de cómo está la sociedad.

      Eliminar
  5. Belas fotos. O preto e branco sempre na moda.
    .
    Feliz fim de semana. Saudação poética.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blanco y negro queda muy bien en las fotografías, muy artísticas-

      Eliminar
  6. Pensé que sería el beso de la enfermera, pero este tambien es un buen beso y las imágenes todas traen recuerdos de las pelis en blanco y negro. Parece que fue una buena exposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una muy buena exposición. El beso de la enfermera lo conozco pero allí no lo vi o se me psaó, si salió en el audiovisual.

      Eliminar
  7. Muy bien esta entrada, y sinceramente me parece muy mal lo que paso al fotógrafo con su foto más famosa, pero si retrocedemos en el tiempo no me extraña nada, no creo que ella la actriz que poso quisiera denunciarle, pero…
    Gracias, por traernos la exposición. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fue cosa de su marido, ¡que cretino después de tantos años!

      Eliminar
  8. Un gran fotógrafo, estén preparadas o no, sabe captar y transmitir.
    Gracias por mostrarlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saber escoger muy bien el segundo en el que disparar la fotografía.

      Eliminar
  9. Preciosas fotografías! Ahora, la chica de la foto que posó con quien era su novio, hubiera hecho mejor en casarse con él y no con el ventajero que quiso sacar partido de lo que fuera la vida de ella y a costa del sufrimiento del fotógrafo! Un abrazote Tracy!

    ResponderEliminar
  10. Unas fotos de culto, brillantes, y seguro que lo pasaste genial. Yo fui a Palau Robert, a ver ON son?, muertos en la guerra española, batalla del Ebro y otras. Mucho más depresiva, pero que se ha de conocer. Porque los familiares hallen la paz.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué casualidad , también estuve yo en el Palau Robert, pero no quise entrar porque tenía muy reciente la exposición que vi hace unos días en Córdoba que me impresionó mucho y no me quería amargar los días que iba a estar en Bcn. pero subí a ver el aniversario de la moda de la tienda de Santa Eulalia, muy agradable.

      Eliminar
  11. Ya tengo ganas de ir a verla.
    Tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  12. Sus fotos las conocí por la revista Life en español que llegaba de Estados Unidos, y por estos lares, la foto de la pareja, fue sensación, como algunas de las calles de Paris y niños en estampida. Esta foto, me recuerda la de Alfred Eisenstaedt, que fue más espontánea, la de la enfermera y el marino, cuando terminó la segunda guerra mundial. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era la revista de cabecera de este autor y fue testigo de sus éxitos.
      Sí, realmente los genios siempre tienen puntos de concomitancia.

      Eliminar
  13. Qué suerte tienes, Tracy. Robert Doisneau es uno de mis fotógrafos favoritos, junto a Cartier-Bresson y otros. Aunque murió en nel 94 (a sus 82), su obra se ha universalizado. Un magnífico reportaje, Tracy, el cual, adornado con tus textos, hacen de este post que merezca ser "robado" o "mangado" que es como más me gusta decir lo de robar, a mí.
    Feliz viernes, chica viajera y feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos el mismo gusto en cuanto a fotografía.

      Eliminar
    2. ... y en las tartas, en los lugares que frecuentas, en tus tazas, en tus viajes ... etc, etc, etc.

      Eliminar
  14. Gracias por acercarnos esta exposición y las historias de esa imágenes del autor. Interesante. Un beso que parece tan real, je... Los seres humanos son así, por dinero lo que sea. Pero las fotos son estupendas, un logro indiscutible del autor.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clarisa, me alegra que te haya gustado la exposición, es maravillosa.
      Gracias por venir y comentar, vuelve cuando quieras.
      Besos

      Eliminar
  15. Doisneau portento... Registrar además de fotografiar. Eternizar en una palabra... Buscaré ese documental. Agradecido por el dato.

    Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo encuentras te gustará, porque cuenta la intrahistoria de las fotografías.

      Eliminar
  16. Excelentes fotografías, me gusta cada una de ellas, transmiten la sensación del momento, en especial la de los niños, incluso la polémica me recuerda, desconozco si es del mismo autor, la del marinero que besa a la novia.
    abrazos de viernes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí esa foto la tiene , pero no sé si te refieres a esa o alguna de otro autor.
      Abrazos de sábado.

      Eliminar
  17. Veo que aprovechas mucho tus viajes. Esta exposición la visitamos hace un par de semanas y nos encantó!
    Molts petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acordé de vosotros y pensé: lo mismo me los encuentro por aquí. No os he llamado porque no he tenido ni un minuto libre, ahora también hay que sacar tiempo ara ver los partidos de los niños.
      ¡Un no parar!

      Eliminar
    2. Cuando el estrés se hace a gusto, no tiene precio!

      Eliminar
  18. Por desgracia es lo que suele ocurrir, siempre hay alguien que se quiera aprovechar de las circunstancias.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. Las fotos urbanas son un problema por eso, tienes que ir pidiendo permiso y no siempre el personal esta dispuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero después de tanto tiempo... no se entiende, cuando ella, la verdadera perjudicada si la hubiera habido, no dijo nada

      Eliminar
  20. ¡Qué maravilla de reportaje, Tracy! Me encanta todas las fotos, además lo explicas todo maravillosamente, cosa que agradezco. Me encanta el mundo de la fotografía... Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el mundo de la fotografía me encanta , disfruto viendo trabajos de amigos que son magníficos fotógrafos y yendo a las exposiciones que se me ponen al paso, así es que en eso nos parecemos.

      Eliminar
  21. No importa que haya sido un posado, la foto sigue siendo hermosa.
    Es probable que precisamente lo que ha hecho que la foto sea dolorosa para el autor, la polémica que la rodeo, sea lo que la hizo tan famosa, más allá de su belleza

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante tu reseña , la historia y buenisimas fotos. Beso

    ResponderEliminar