miércoles, 21 de febrero de 2018

LO PROMETIDO ES DEUDA (I)

y aquí estoy para compartir con vosotros la exposición que vi en el Museo del Diseño, sobre la obra de  Adolf Loos  (1870-1933)
Arquitecto austríaco, antes de llegar a ser arquitecto municipal en Viena, fue albañil, entarimador y delineante, vaya que conocía el oficio desde los peldaños más bajos.
Revolucionó la arquitectura con su tesis de los espacios interiores, de hecho la exposición se llama así: "Espacios Privados"
A través de la arquitectura y el diseño lucha contra la decadente ornamentación propuesta por la monarquía de los Habsburgo
y rehúsa  todo tipo de decoración en las fachadas y en el interior de los edificios. Es el pionero de la moderna arquitectura.
Se le presenta la oportunidad de poner en práctica sus teorías, al ganar un concurso en Viena para construir el edificio de una importante empresa, hoy conocido como  "la Loos Haus"
Situada en una de las esquinas de la Michaelerplatz frente al Palacio del Emperador, es tan duramente criticado por ella, que le ocasiona problemas en varias ocasiones hasta el punto  de tener que ceder en sus criterios y adornar con macetas la fachada.
A pesar de ello el propio Emperador está tan a disgusto con el edificio de Loos, que nunca volvió a salir  por la puerta de Palacio que había frente a él
para evitar que vieran sus ojos tal horror de arquitectura y no contento con eso, mandó tapiar las ventanas de Palacio con igual propósito.
Este edificio está considerado el máximo ejemplo de desornamentación junto con su Café Museum de Viena donde lleva esta teoría al  interior del recinto.
Aquí hacemos una parada, porque no quiero cansaros.
Fijaros en estas sillas que se ven en primer plano porque ellas van a introducirnos mañana en lo verdaderamente interesante de Loos, al menos para mí, como son  el mobiliario, las teorías sobre interiorismo y las frases lapidarias que subrayan sus teorías.
Mañana, final de la visita, os espero.


54 comentarios:

  1. Lo que más me interesa son las frases lapidarias... a ver que tal serán.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de interesantes, arrojan mucha luz sobre su manera de ser y sobre su obra.

      Eliminar
  2. Me gusta el interior, desde luego.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un revolucionario en su época, pero para mí su concepción de los interiores es aún más rompedora que la de sus fachadas.
      Salud!

      Eliminar
    2. Wittgenstein dijo una vez ( y no mal dijo), que revolucionario habrá de se el que pueda revolucionarse a si mismo. Fuera de uno mismo no queda margen para revolucionar nada, que revolucionar, además, no es más que volver exactamente al mismo punto del que se partio.Hay que ir aprendiendo muy en serio a no utilizar palabras que no significan ya nada, para la galería, que solo pueden significar exactamente lo que haya querido exactamente el poderoso que las utiliza para mantener impunemente su poder.

      Eliminar
    3. Hola Robín, estoy totalmente de acuerdo en la esencia de la frase que dice Wittgenstein, la única revolución que podemos hacer es con nosotros mismos, y a veces es difícil...
      La palabra está usada, pues como se usan las palabras, que para eso el lenguaje es vivo y cambiante, adaptándolas al contexto en el que las usamos y para mí cambió radicalmente los conceptos que hasta entonces reinaban, sustituyéndolos por otras formas y estilos.
      En fin, espero que me entiendas lo que quiero decir.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Arquitecto traidor al buen gusto del emperador.

    ResponderEliminar
  4. Se le llama “la casa sin cejas”, ya que en ese tiempo, los edificios solían construirse con un pequeño tejado sobre las ventanas (lo que daba la impresión de ser unas cejas), pero Loos decidió construirla sin esos tejaditos.
    Un acercamiento a Adolf Loos y su obra que es de agradecer.
    A mi, que no soy emperador ni nada, tampoco me gusta, prefiero el edificio de la Ópera Estatal de Viena, el Palacio Belvedere o el maravilloso Ayuntamiento de Viena, y si nos vamos a la vanguardia y sencillez me quedo con Hunderlwasserhaus, para que no me traten de elitista.
    Me encantan estas entradas tuyas que nos enseñan o recuerdan temas tan interesantes.
    Muchas gracias por ello.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todo momento siguió los dictados de la técnica que él consideraba más útil, lo que como suele suceder, hizo que todos se le echaran encima, para luego considerarlo un genio.
      Todos los ejemplos que citas también me gustan a mí cada cual en su estilo. Así es el arte
      Celebro que te gusten estas entradas, no me tienes que dar las gracias porque yo soy la primera que disfruto haciéndolas, si no, no las haría.
      Besos

      Eliminar
  5. Curioso, me estoy estrenando en el conocimiento de este personaje. Hasta mañana

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante y, en mi caso, atractivo.

    Chau

    ResponderEliminar
  7. Excelente exposición, con mucha solera, genial Tracy...
    Un gusto visitar tu espacio.
    Feliz día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me llevo tu enlace a mi nuevo blog,tengo problemas con el otro, no actualiza las entradas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues francamente desconocía al personaje, cosa de incultura.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede conocer todo, así es que ya te lo he presentado.

      Eliminar
  10. Muy interesante, esperaremos a mañana.
    Feliz día.

    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero cumplir tus expectativas, aunque en yoga se dice que nunca se deben tener.
      Besos

      Eliminar
  11. Me gustan este tipo de entradas, diferentes.
    Esperamos segunda parte

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Frodo, a mí también me gustan aunque no siempre gozas del tiempo suficiente para editarlas.
      Besos

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Pero de la buena, sin trampa ni cartón, y ya verás mañana...

      Eliminar
  13. Habrá que sentarse en primera fila en tu blog.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que tú aquí siempre tienes un jugar reservado en primera línea.

      Eliminar
  14. Muy interesante todas sus teorías, las desconocía tanto como a su autor. Ha sido una entrada muy interesante 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues verás las que tiene sobre los espacios interiores...

      Eliminar
  15. Interesante exposición que no he visitado aún, a ver si puedo hacerlo en los próximos dias.
    Un abrazo Tracy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espera a leer mi entrada de mañana y luego la visitas, porque creo que la disfrutarás mucho más.
      Un beso

      Eliminar
  16. No faltaré mañana a tu cita para continuar con este tema tan interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues ya sé algo que no sabía. Desconocía esto que nos has contado; espero intrigada lo que nos quieres mostrar mañana 😊

    Gracias, y montones de Bsoss, mi querida Tracy 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que ningún día te acostarás sin saber algo nyevo, jejejeje
      Un beso grandote.

      Eliminar
  18. Una vez cómodamente sentado, espero la literatura de mañana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú tranquilo, que el sitio no te lo va a quitar nadie.

      Eliminar
  19. Austriaco y se llama Adolf, algo me recuerda... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  20. Preciosa exposición la que nos dedicas hoy siempre es sumamente interesante todo lo que tenga que ver con el arte , es una manera de estar cerca de él aunque haya km de distancia .
    Gracias por todo ello .
    Abrazo incluido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor que tiene "la internete" que puedes disfrutar de todo sin salir de casa, aunque yo disfruto más viéndola en vivo y en directo, pero cuando no se puede, no se puede.

      Eliminar
  21. Me gusta, me gusta..... mañana más :))

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan las palabras que has puesto hoy en tu entrada y esa playa...

      Eliminar
  22. Creador de espacios íntimos y confortables, y de exteriores simples.
    Me gusta mucho.

    Francisco José I expresó su indignación por la falta de marcos decorativos en las ventanas, de ahí procede el apelativo de “la casa sin cejas”, que le aplicaron los vieneses a la "Loos Haus".

    Un beso muy fuerte.
    Gracias, Tracy, por traerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cosas de emperador... también le dijo que el modelo lo había copiado de las alcantarillas.
      Creo que eso me hace hasta verlo simpático cn la cara tan será que tiene.
      Un besazo

      Eliminar
  23. No tenía ni idea, ¡interesante visita!
    Hasta mañana.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Un interesantísimo viaje arquitectural.
    Gracias.

    ResponderEliminar