jueves, 22 de febrero de 2018

LOS INTERIORES DE LOOS (II)

nos muestran al Loos más revolucionario.
Retomo la imagen de la Cafetería Museum con la que cerré ayer mi entrada, para enseñaros la Silla Curvada ( 1899), sobre la que llamé vuestra atención y que se nos muestra en la exposición junto a otras tapizadas en cuero sin perder la curvatura que supone una comodidad para quien las usa
 
En la imagen también aparece la Mesa para Café (1930), que se presta a una conversación intimista y que poco a poco van desapareciendo de nuestras cafeterías.
 Silla y mesa son ejemplo del arte utilitario que defiende Loos.
Igual que esta silla, casi sillón, de esquinera curva
o qué deciros de este sillón en cuero para reposar rodillas de 1907
porque Loos pensaba que ...
 
"Actualmente de una butaca no sólo se pide que en ella se pueda descansar bien, sino que se pueda reposar deprisa:
Time is money"
 
en esta imagen se ven además de los sillones, sus minimalistas  Lámparas de Globo Blanco (1930) 
 
"Lo que no es práctico, no puede ser bello"
 
Loos concibe los espacios interiores como una  planta espacial, "Raumplan", con techos de diferentes alturas que consiguen sacar el máximo partido a la edificación porque no todas las habitaciones tienen que estar al mismo nivel ya que este dependerá de sus funciones

"Los interiores  son para habitar y usar "

En el interior de las casas es donde se refugia el individuo buscando privacidad y confortabilidad, por eso dice que...

" La obra de arte es un asunto privado del artista.
La casa no lo es"

"Sólo existe una pequeña parte de la arquitectura que pertenece al Arte: los monumentos funerarios y los conmemorativos.
 El resto, el que sirve para un fin, ha de quedar excluido de reino del arte"
 
 Para Loos  en los edificios existen espacios masculinos y femeninos:
las fachadas son masculinas y responden a la moral pública mientras que el interior es femenino y en él se desarrolla la intimidad, prueba de ello es el dormitorio que decoró para su primera esposa con unas connotaciones sensuales claramente explícitas,  a base de sedas y suelos extremadamente suaves,
en contraposición está la decoración de su propio despacho que sería un espacio masculino
El mobiliario que diseña tiene cierta influencia turca, oriental  como se ve en sus mesas auxiliares que parecen de cafetín árabe
Loos piensa que...

"El primer ornamento que nació, la cruz, tuvo un origen erótico: una línea horizontal, la mujer que yace, y una línea vertical, el hombre que la penetra"

Concepto que está presente en el Taburete creado en 1903:
El asiento: horizontal, sería la parte femenina que es penetrada por la línea vertical que sería el hombre
Según Loos... 
 
" Las casas debe parecer discreta por fuera y revelar su riqueza por dentro"
 
 Termino con una frase que explica la esencia de su obra:
y  junto a ella también muestra la esencia de su personalidad:

"Un arquitecto es un maestro de obras que  ha aprendido latín"


59 comentarios:

  1. Gracias por el reportaje.
    Está muy bien explicado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con que lo práctico si bello dos veces bello, pero con sus ideas de espacios masculinos y femeninos desde una perspectiva tan machista, no. 🌺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo veo como tú, aunque hay que relativizarlo, dada la época y que no había muchas mujeres que tuvieran que trabajar en un despacho, pero sí un poquito machista si que parecía el buen señor

      Eliminar
  3. Como no entiendo de estas cosas, miro y callo.
    Salu2, Tracy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que entender para que te guste o no.

      Eliminar
  4. Interesantíiiiiiiiiiiiiisimo, Tracy.
    ¡Mil gracias, todo un lujo!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú si que eres un lujo que tengo en mi blog.
      Muack!!!

      Eliminar
  5. Esta no es una entrada cualquiera, es un tratado de arte y decoración, las frases son geniales y algunos muebles me los llevaria a mi casa, ha sido como visitar un museo con audioguía, gracias preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? pues que no se te olvide dejar la audioguía, antes de salir por pies.

      Eliminar
  6. Genial. Sí, las frases son geniales. Las sillas para descansar deprisa. Time is money. Lo dicho, geniales.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este señor puede gustar más o menos o nada, pero hay que reconocerle que es genial

      Eliminar
    2. ¿qué he dicho? Además hablo de las frases, era ¿arquitecto o filósofo?.

      Eliminar
    3. Pos claro!, si estamos de acuerdo, yo creo que era además de arquitecto, filósofo y pensador. Como un amigo mío, muy querido, que se ha hecho unas tarjetas de visita poniendo "filósofo y pensador" jajajaj ¡qué güasa tiene el tío!
      Besos

      Eliminar
    4. Ese amigo tuyo me gusta, jajajaja. En mis tarjetas pone:

      Fulano de Tal

      Varón de Calatayud

      Eliminar
  7. Lo que no se le puede discutir al Sr. Loos, es su originalidad y personalidad. Se puede o no, estar de acuerdo con algunas de sus ideas, pero al menos es consecuente con si mismo y con lo que el entiende por su concepto arquitectónico.
    !Tu si que mereces una cátedra, por saber transmitir, todo aquello que te gusta disfrutar y compartir!
    Magnifica y documentada entrada.
    Besos.
    P/D.- !Ya me gustaría dar clases de caló!. Desgraciadamente no puedo dar lecciones de nada, me limito a ser aprendiz de muchas cosas.
    Por el "cante" y el trato con gitanos, he conocido algunas palabras que desgraciadamente voy olvidando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira quien fue a hablar de cátedra... si tú te mereces la de Flamencología de la Universidad de Córdoba.

      ¡Pena , penita, pena que no sepas caló.

      Eliminar
  8. Y a mi que eso de "Loos" me suena a una da las "empresas pufos" de Urdangarín y la Infanta??? :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dile a Genín lo del genio, que sólo guardas las pullas para mi.

      Eliminar
    2. Pero ¿de qué pullas hablas?
      Que yo sepa no te he mandado ninguna pulla, cuando te le mande ten por supuesto que te aclararé: "esto es un pulla made in Trcy", además son tan hermosas que fácilmente se reconocen, jajajaja
      Besitos

      Eliminar
  9. Magistral entrada, Tracy.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. muy interesante.
    las sillas curvas no son thonet?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, pero parece ser, según dicen los entendidos, que la curva de la silla de Thonet la hizo elíptica y eran más ligeras y aerodinámicas y se vendió como rosquillas, jejejeje

      Eliminar
  11. Como dice Ester mucho arte y solera, a mi particularmente no me gustan, sobre gusto Castilla que es muy ancha.
    Pero por suepuesto que reconozco el arte, y tu excelente post.
    Gracias por compartirlo.
    un abrazo Tracy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos, los colores. Estoy de acuerdo contigo que el que no guste su obra , no es motivo para no reconocer su valía .
      Bess fuertes.

      Eliminar
  12. Muy interesante, la verdad me encantó.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Este hombre era todo lo contrario de Gaudí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo religioso dices ¿no?, jajajaja
      Además de otras cosas que saltan a la vista, jejejeje

      Eliminar
  14. No lo conocía pero tiene mucha razón que la casa es para vivirla...
    La interpretación del taburete me ha dejado ÔÔ
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...patidifusa... ¿no?
      ¡Estos artistas...!

      Eliminar
  15. He disfrutado de tu post recostada sobre ese sillón de cuero…
    Y me ha llamado la atención el pensamiento de Loos sobre el origen erótico de la cruz (nunca lo hubiera pensado) así como del taburete…

    La verdad es que me resulta verdaderamente interesante este personaje que no conocía. Me alegro que nos lo hayas presentado a través de tus post.

    Y me quedo con su frase. Muy buena.

    Pues un placer, mi querida Tracy.

    Bsoss miles, y feliz día! 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Sylvia... esos son los artistas, jjejejeje
      Me alegra que lo hayas conocido en mi casa, que es la tuya.
      Besos a mogollón.

      Eliminar
  16. Un arquitecto sensacional. Su casa de 1910 no desmereceria de los mejores diseños de 100 años más tarde. Los muebles y muy especialmente las sillas, me recuerdan a las del Modernismo a al Art Nouveau, aunqué espero que sean mucho más cómodas que estas.
    Un fuerte abrazo Tracy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Fuiste a visitar la exposición?, te lo digo porque acaba mañana o pasado.

      Eliminar
  17. Gran reportaje gráfico... y algunos muebles muy curiosos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí lo que más me gusta es la distribución de sus interiores, lo veo un alarde de originalidad.

      Eliminar
  18. Me han gustado estas muestras de mobiliario, tan intefesantes.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien!, hubieras disfrutado haciendo fotos.

      Eliminar
  19. Curioso e interesanta reportaje. Jenial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta por dar prioridad al espacio doméstico, el valor que dio a la intimidad.
    Definía la ventana como aquello que sirve “para dejar entrar la luz, nunca la mirada”.

    Gracias, Tracy. Muy bien explicado.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso era muy oriental por aquí se dice la casa del moro por fuera el desconchón y por dentro el tesoro.

      Eliminar
  21. Loos es y será siempre, uno de mis ídolos en lo que a mi profesión concierne amiga Tracy. El reportaje que nos regalas es para robártelo entero, ya sabes, pura envidia que me corroe, pero siempre envidia sana.
    Un abrazo mi admirada bloguera

    ResponderEliminar
  22. Me encanta este post y todo lo que he aprendido con él, gracias !

    ResponderEliminar
  23. No lo conocía y me voy contenta con lo aprendido.
    Gracias, prima.

    ResponderEliminar