nos muestran al Loos más revolucionario.
Retomo la imagen de la Cafetería Museum con la que cerré ayer mi entrada, para enseñaros la Silla Curvada ( 1899), sobre la que llamé vuestra atención y que se nos muestra en la exposición junto a otras tapizadas en cuero sin perder la curvatura que supone una comodidad para quien las usa
Retomo la imagen de la Cafetería Museum con la que cerré ayer mi entrada, para enseñaros la Silla Curvada ( 1899), sobre la que llamé vuestra atención y que se nos muestra en la exposición junto a otras tapizadas en cuero sin perder la curvatura que supone una comodidad para quien las usa
En la imagen también aparece la Mesa para Café (1930), que se presta a una conversación intimista y que poco a poco van desapareciendo de nuestras cafeterías.
Silla y mesa son ejemplo del arte utilitario que defiende Loos.
Igual que esta silla, casi sillón, de esquinera curva
o qué deciros de este sillón en cuero para reposar rodillas de 1907
porque Loos pensaba que ...
"Actualmente de una butaca no sólo se pide que en ella se pueda descansar bien, sino que se pueda reposar deprisa:
Time is money"
en esta imagen se ven además de los sillones, sus minimalistas Lámparas de Globo Blanco (1930)
"Lo que no es práctico, no puede ser bello"
Loos concibe los espacios interiores como una planta espacial, "Raumplan", con techos de diferentes alturas que consiguen sacar el máximo partido a la edificación porque no todas las habitaciones tienen que estar al mismo nivel ya que este dependerá de sus funciones
"Los interiores son para habitar y usar "
"Los interiores son para habitar y usar "
En el interior de las casas es donde se refugia el individuo buscando privacidad y confortabilidad, por eso dice que...
" La obra de arte es un asunto privado del artista.
La casa no lo es"
"Sólo existe una pequeña parte de la arquitectura que pertenece al Arte: los monumentos funerarios y los conmemorativos.
El resto, el que sirve para un fin, ha de quedar excluido de reino del arte"
Para Loos en los edificios existen espacios masculinos y femeninos:
las fachadas son masculinas y responden a la moral pública mientras que el interior es femenino y en él se desarrolla la intimidad, prueba de ello es el dormitorio que decoró para su primera esposa con unas connotaciones sensuales claramente explícitas, a base de sedas y suelos extremadamente suaves,
en contraposición está la decoración de su propio despacho que sería un espacio masculino
El mobiliario que diseña tiene cierta influencia turca, oriental como se ve en sus mesas auxiliares que parecen de cafetín árabe
Loos piensa que...
"El primer ornamento que nació, la cruz, tuvo un origen erótico: una línea horizontal, la mujer que yace, y una línea vertical, el hombre que la penetra"
Concepto que está presente en el Taburete creado en 1903:
"El primer ornamento que nació, la cruz, tuvo un origen erótico: una línea horizontal, la mujer que yace, y una línea vertical, el hombre que la penetra"
Concepto que está presente en el Taburete creado en 1903:
El asiento: horizontal, sería la parte femenina que es penetrada por la línea vertical que sería el hombre
Según Loos...
" Las casas debe parecer discreta por fuera y revelar su riqueza por dentro"
Termino con una frase que explica la esencia de su obra:
y junto a ella también muestra la esencia de su personalidad:
"Un arquitecto es un maestro de obras que ha aprendido latín"
"Un arquitecto es un maestro de obras que ha aprendido latín"
Gracias por el reportaje.
ResponderEliminarEstá muy bien explicado.
Besos.
Se agradecen tus palabras.
EliminarEstoy de acuerdo con que lo práctico si bello dos veces bello, pero con sus ideas de espacios masculinos y femeninos desde una perspectiva tan machista, no. 🌺
ResponderEliminarTambién lo veo como tú, aunque hay que relativizarlo, dada la época y que no había muchas mujeres que tuvieran que trabajar en un despacho, pero sí un poquito machista si que parecía el buen señor
EliminarComo no entiendo de estas cosas, miro y callo.
ResponderEliminarSalu2, Tracy.
No hay que entender para que te guste o no.
EliminarInteresantíiiiiiiiiiiiiisimo, Tracy.
ResponderEliminar¡Mil gracias, todo un lujo!
Besotes
Tú si que eres un lujo que tengo en mi blog.
EliminarMuack!!!
Interesantísimo reportaje. Me ha encantado.
ResponderEliminarNo sabes cuanto me alegro Javier.
EliminarEsta no es una entrada cualquiera, es un tratado de arte y decoración, las frases son geniales y algunos muebles me los llevaria a mi casa, ha sido como visitar un museo con audioguía, gracias preciosa
ResponderEliminar¿Sí? pues que no se te olvide dejar la audioguía, antes de salir por pies.
EliminarGenial. Sí, las frases son geniales. Las sillas para descansar deprisa. Time is money. Lo dicho, geniales.
ResponderEliminarUn besito.
Este señor puede gustar más o menos o nada, pero hay que reconocerle que es genial
Eliminar¿qué he dicho? Además hablo de las frases, era ¿arquitecto o filósofo?.
EliminarPos claro!, si estamos de acuerdo, yo creo que era además de arquitecto, filósofo y pensador. Como un amigo mío, muy querido, que se ha hecho unas tarjetas de visita poniendo "filósofo y pensador" jajajaj ¡qué güasa tiene el tío!
EliminarBesos
Ese amigo tuyo me gusta, jajajaja. En mis tarjetas pone:
EliminarFulano de Tal
Varón de Calatayud
Lo que no se le puede discutir al Sr. Loos, es su originalidad y personalidad. Se puede o no, estar de acuerdo con algunas de sus ideas, pero al menos es consecuente con si mismo y con lo que el entiende por su concepto arquitectónico.
ResponderEliminar!Tu si que mereces una cátedra, por saber transmitir, todo aquello que te gusta disfrutar y compartir!
Magnifica y documentada entrada.
Besos.
P/D.- !Ya me gustaría dar clases de caló!. Desgraciadamente no puedo dar lecciones de nada, me limito a ser aprendiz de muchas cosas.
Por el "cante" y el trato con gitanos, he conocido algunas palabras que desgraciadamente voy olvidando.
Mira quien fue a hablar de cátedra... si tú te mereces la de Flamencología de la Universidad de Córdoba.
Eliminar¡Pena , penita, pena que no sepas caló.
Y a mi que eso de "Loos" me suena a una da las "empresas pufos" de Urdangarín y la Infanta??? :)
ResponderEliminarBesos y salud
¿Ah sí?
EliminarDile a Genín lo del genio, que sólo guardas las pullas para mi.
EliminarPero ¿de qué pullas hablas?
EliminarQue yo sepa no te he mandado ninguna pulla, cuando te le mande ten por supuesto que te aclararé: "esto es un pulla made in Trcy", además son tan hermosas que fácilmente se reconocen, jajajaja
Besitos
Magistral entrada, Tracy.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Muchas de nadas
EliminarBesos
muy interesante.
ResponderEliminarlas sillas curvas no son thonet?
Efectivamente, pero parece ser, según dicen los entendidos, que la curva de la silla de Thonet la hizo elíptica y eran más ligeras y aerodinámicas y se vendió como rosquillas, jejejeje
EliminarComo dice Ester mucho arte y solera, a mi particularmente no me gustan, sobre gusto Castilla que es muy ancha.
ResponderEliminarPero por suepuesto que reconozco el arte, y tu excelente post.
Gracias por compartirlo.
un abrazo Tracy.
Para gustos, los colores. Estoy de acuerdo contigo que el que no guste su obra , no es motivo para no reconocer su valía .
EliminarBess fuertes.
Muy interesante, la verdad me encantó.
ResponderEliminarSaludos
Lo celebro.
EliminarUn abrazo
Me agrada la obra de Loos
ResponderEliminarBesos
En eso coincidimos.
EliminarEste hombre era todo lo contrario de Gaudí.
ResponderEliminarEn lo religioso dices ¿no?, jajajaja
EliminarAdemás de otras cosas que saltan a la vista, jejejeje
No lo conocía pero tiene mucha razón que la casa es para vivirla...
ResponderEliminarLa interpretación del taburete me ha dejado ÔÔ
Bss
...patidifusa... ¿no?
Eliminar¡Estos artistas...!
He disfrutado de tu post recostada sobre ese sillón de cuero…
ResponderEliminarY me ha llamado la atención el pensamiento de Loos sobre el origen erótico de la cruz (nunca lo hubiera pensado) así como del taburete…
La verdad es que me resulta verdaderamente interesante este personaje que no conocía. Me alegro que nos lo hayas presentado a través de tus post.
Y me quedo con su frase. Muy buena.
Pues un placer, mi querida Tracy.
Bsoss miles, y feliz día! 😘
Como le decía a Sylvia... esos son los artistas, jjejejeje
EliminarMe alegra que lo hayas conocido en mi casa, que es la tuya.
Besos a mogollón.
Un arquitecto sensacional. Su casa de 1910 no desmereceria de los mejores diseños de 100 años más tarde. Los muebles y muy especialmente las sillas, me recuerdan a las del Modernismo a al Art Nouveau, aunqué espero que sean mucho más cómodas que estas.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo Tracy
¿Fuiste a visitar la exposición?, te lo digo porque acaba mañana o pasado.
EliminarMuy buena y práctica.
ResponderEliminarBeso de esquina.
¿Cómo es el beso de esquina?
EliminarGran reportaje gráfico... y algunos muebles muy curiosos.
ResponderEliminarBesitos.
Sí, a mí lo que más me gusta es la distribución de sus interiores, lo veo un alarde de originalidad.
EliminarUn gran talento!!
ResponderEliminarBesos!
¡Sí señora!
EliminarMe han gustado estas muestras de mobiliario, tan intefesantes.
ResponderEliminarBesos
¡Qué bien!, hubieras disfrutado haciendo fotos.
EliminarCurioso e interesanta reportaje. Jenial.
ResponderEliminarUn abrazo.
Otro abrazo para ti.
EliminarMe encanta por dar prioridad al espacio doméstico, el valor que dio a la intimidad.
ResponderEliminarDefinía la ventana como aquello que sirve “para dejar entrar la luz, nunca la mirada”.
Gracias, Tracy. Muy bien explicado.
Un beso muy fuerte.
En eso era muy oriental por aquí se dice la casa del moro por fuera el desconchón y por dentro el tesoro.
EliminarGracias muy bueno,cariños.
ResponderEliminarDe nada.
EliminarLoos es y será siempre, uno de mis ídolos en lo que a mi profesión concierne amiga Tracy. El reportaje que nos regalas es para robártelo entero, ya sabes, pura envidia que me corroe, pero siempre envidia sana.
ResponderEliminarUn abrazo mi admirada bloguera
Aduladorrrrrrrrrrrrr
ResponderEliminarMe encanta este post y todo lo que he aprendido con él, gracias !
ResponderEliminarNo lo conocía y me voy contenta con lo aprendido.
ResponderEliminarGracias, prima.