jueves, 5 de septiembre de 2019

JUEVEANDO CON SEPTIEMBRE

Nos conduce nuestra querida Inma para escribir sobre las sensaciones que nos provoca este mes, podéis leerlas aquí



Comprendo a nuestro buen amigo Juan al decir que no participa en los jueves porque: "nunca me gustó escribir a pié forzado y ahora que puedo, huyo de la obligatoriedad". A mí, teniendo el resto de la semana para escribir lo que quiera,  es más agradezco que se proponga un tema para un día, pero siempre que sea sobre algo que me guste y sobre algo en lo que pueda aportar en su pró o en su contra, pero de Septiembre...????
A ver qué sale.


SEPTIEMBRE

Ayer cayeron las primeras gotas de lluvia, en el momento que estaba  dentro del agua disfrutando de su temperatura y de su bonanza pero enseguida miré al cielo totalmente cubierto y pensé:
 -Ya está aquí el puñetero Septiembre, ha tardado en llegar cuatro días con sus grises.
 Y empezaron a cruzar por mi mente todos los septiembres vividos y hasta llegar el momento en que llovieron lágrimas.
Entré en bucle con los recuerdos y aquí estoy...
Poco puedo aportar de Septiembre que no sepáis, si acaso que durante mi infancia, adolescencia e incluso juventud lo odié profundamente y yo diría que hasta el día de hoy, pero como no quiero que se enfade...
Este sentimiento no era porque comenzara el curso escolar, sino porque suponía, siendo niña, que se me restringía la libertad de movimiento que tenía en el pueblo de veraneo donde  jugaba sin descanso por calles, parques y patios como si no hubiera un mañana.  
Más tarde en la adolescencia eran otros los motivos de mi repulsa, tenía que despedirme de la pandilla con la que habíamos organizado las primeras quedadas para ir al cine, a  guateques o a bañarnos. Fueron los veranos de los primeros escarceos amorosos que aunque cargados de inocencia te hacían vivir en ascuas pensando en el  momento que cada cual volviera a su lugar de origen. 
Esas separacoiones eran odiosas y el culpable era Septiembre.
Actualmente después de los meses de verano en los que toda la familia organiza sus vacaciones para que estemos juntos,   la historia se repite: mis hijas vuelven al trabajo y mis nietos al cole, verbalizando su tristeza cuando me dicen:
- ¿Sabes abuela que el pueblo más bonito del mundo es Fuengirola?
Pienso que a pesar del paso del tiempo, la sensación más fuerte que me provoca Septiembre sigue siendo odiosa cargada de melancolía   porque los días se hacen más cortos y se va terminando el verano.
Recuerdo con nostalgia y ternura a ese Juanito, con sus quince añillos, que veraneaba en Torremolinos y me  cantaba aquello de: "El final del verano, llegó y tú partirás, yo no sé hasta cuando...."
Últimamente cuando en Septiembre me despido de mi playa y de mi mar, soy yo la que les canto esa canción, pero ahora el "no sé hasta cuando" tiene otras connotaciones.

¡Ea! ya me he puesto triste, qué listo es mi amigo Juan al no participar a "pié forzado".
Es que... no tengo arreglo.

52 comentarios:

  1. Pues me solidarizo con Juen, (comparto el criterio), y me traes toda la juventud vivida por mí.

    ¡Ofú con septiembre!

    ResponderEliminar
  2. Prohibida la tristeza. Esos veranos de tu infancia han sido los que han hecho posible la mujer que ahora eres.
    Piensa en todos los veranos que todavía te quedan, todas las caricias del mar que te esperan, todos los mimos de tus nietos y todo el amor de tus hijas y seguro que termina por gustarte hasta el otoño.
    Sinceros besos, aunque sean septembrinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, me enderezaste el día al leer tu comentario, hoy necesitaba esa reflexión: todos somos producto de lo vivido y fue todo tann bonito, y lo sigue siendo pero ¿por cuanto tiempo'.
      No ,me hagas caso, intentaré como dice Eva darle la vuelta a la tortilla y tú me has dado la clave.Besos También sinceros y septembrineros.

      Eliminar
  3. Lindo el texto...con una nota de melancolia...mismo dulce.
    Y que sepamos que si estamos vivos... septiembre es lindo...por acá en Brasil... mes de primavera y floresy colores tropicales!!!
    La elección de la música es fantastica...Chet Baker.... musico maravilloso...que sufrió el infierno de las drogas....
    Él murió a la edad de 58 años en Amsterdam, trágica y misteriosamente: al amanecer del 13 de mayo de 1988, cayéndose de la ventana del Hotel Prins Hendrik. Hasta el día de hoy, existe una controversia sobre las circunstancias de su muerte: accidente o suicidio. Fue enterrado en el cementerio de Inglewood Park en Los Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música la ha puesto la que guís este jueves y ha elegido el tema, no es mérito mío.
      Gracias por dar todod tipo de detalles sobre Chet Baker, su música suena de lujo.

      Eliminar
  4. “Cómo cansa ser todo el tiempo uno mismo”.

    Vos Cortázar y Yo pensamos lo mismo.

    Abrazos sin sol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufffff y ademñás de verdad, te acuestas reventá,
      Un genio Cortazar y una genia tú.
      Abrazos , el sol corre de mi cuenta.

      Eliminar
  5. Me pasa como a Juan, en contra de lo que a ti te parece, me resulta un mes bonito, claro que eso lo digo cuando mis obligaciones escolares quedaron muy lejos, ahora son otras obligaciones más placenteras, ayudar a mis nietos a sus deberes, llevarlos a sus entrenamientos deportivos, dejarles que me digan que soy el abuelo mas chulo del mundo y otras cosas bonitas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Traidorrrrrrrr, te has pasadpo al bando otoñal... ¡Hay que ver ten amigos para esto...!

      Eliminar
  6. Pues te ha quedado fenomenal. Tu nostalgia cuando llegaba septiembre creo que nos ha pasado a toda una generación. Vuelta a la normalidad, preparar libros, despedidas de amigos, a cenar a casita y dejar la playa hasta el próximo verano que cuando vuelves la gente ha crecido, les ha cambiado la voz y alguno ya se ha emparejado.
    Recuerdos que forman parte de un pasado y que de otra forma siguen repitiéndose.
    Abrazo en septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco lo que has apostillado de los cambios de un verano a tro, ¡eso era terrble!, jajajajaj
      Besos

      Eliminar
  7. Septiembre es un mes de despedidas y comienzos.
    Y suele ser muy melancólico.

    Yo coincido con eso de huir de la obligatoriedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había pensado, pero ahora que lo dices, es el calificativo que mejor le viene a este mes: melancólico.

      Eliminar
  8. No te veo yo a ti triste por mucho tiempo. Menos porque llegue un mes, aunque sea septiembre. ¿A dónde tienes programado tu próximo viajecito de placer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, no es porque llegue un mes, sino porque se va otro, que parece igual pero no es lo mismo.
      A Bcn, pero no es de placer.

      Eliminar
  9. Los tiempos cambian peró las sensaciones permanecen aunque los motivos sean distintos.
    Un fuerte abrazo y a pensar que ya queda un dia menos para el próximo agosto, hay que ser positivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira me has dado una idea, voy a empezar a tachar días , como hacía cuando era pequeña.

      Eliminar
  10. yo he escrito algo como lo que dice Juan y también me he enganchado con los relatos, uno a veces es muy raro ja...

    Septiembre es fundacional y pesado para mí, lo quiero por muchas cosas y al a vez quiero que pase rápido... en fin, casi las mismas contradicciones que digo arriba ja...

    ResponderEliminar
  11. y con respecto a tu relato la diferencia acá es en el sur es que septiembre indica que se va el frío y en mi caso eso es una muy buena noticia... besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me voy a tener que ir para allá, sería la única forma de relacionarme sin acritd co Septiembre.

      Eliminar
  12. Desde luego creo que ha quedado claro que no te gusta este mes ..respetable y justo pq es tu sentir y aquí se podría decir que la gustos los meses , por suerte de momento tenemos 12 y si uno no , nos hace mucha gracia tampoco pasa nada .
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  13. Septiembre es el adulto que hace callar al verano. Es muy serio. Te ha salido una entrada preciosa... y fuera tristezas, guapísima.

    Mil besitos para ti y tu septiembre ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ qué bien lo has definido!: es la seriedadpersonificada, por eso me llevo mal con él, porque soy una cachonda mental

      Eliminar
  14. ¿Qué tal si le pegas la vuelta, prima?
    O no...

    Ya mejor tú veas...

    Por eso, fijo que no, no nos vamos a enojar...

    Y por si, te dejo un TQ.

    El relato, me atrapó... y me tocó el corazón, aunque tampoco en este momento lo logre compartir en su integralidad...

    eso sí, dejo un beso con té moruno, a Fuengi, sus olas, y el mar.

    Horizonte siempre abierto, a quien sabe, sabrá.
    :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prima que ya tengo la solución: Irme al otro lado del charco para que septiembre sea el mes de la primavera ¿qué te paece? Así lograré darle la vuelta como me aconsejas
      Mañana daré tu beso al mar, alas olas y a Fuengi,
      Millones de besos

      Eliminar
  15. Ya ves qué diferente nos puede resultar el mismo mes desde distintos hemisferios, andando emociones bien definidas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Tal cual lo vivo yo, intentando alargar lo maximo el verano, pero al mar a ese no dejo de visitarlo ni en pleno invierno. Tu relato es buenisimo, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que me entiendas!!!
      Yo no puedo visitarlo en invierno como haces tú, si no, créeme que lo haría.

      Eliminar
  17. La vida sigue de forma imparable y todo forma un ciclo en cada estación del año. Para mi el verano es vivir con toda intensidad cada momento pero vamos aterrizando en el otoño...y del otoño al invierno para renacer en la primavera. Aprovechamos cada momento del año buscando ese no sé qué que se guarda en el corazón...Para mi septiembre más que recuerdos, es esa calma que se detiene pensando en cosas que vienen de nuestro interior...

    Un saludo amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta como defines a septiembre, habrá que replanteárselo así.

      Eliminar
  18. Te has puesto triste pero te has desahogado , vas a encontrar muchos "afines" para mi es un mes que trae al otoño y varias celebraciones familiares. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso no coincidimos, que le vamos a hacer ya se hacía pesado tanto coincidir.

      Eliminar
  19. Supongo que todos los meses tienen su cosita para cada uno... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  20. Olá, Tracy!
    Vim para conhecer o seu blog, que é muito bom. Voltarei para ler os seus textos.
    Um ótimo final de semana, Inma.
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de tenerte por aquí, seguro lo pasarás bien con los amigxs que nos rodean,
      Muchas gracias por la amabilidad de tus letras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Para ser a pie forzado, lo lograste con gran soltura y nos adentraste en tu nostalgia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribí lo que pienso de septiembre y sí fue un viale nostálgico.
      Besos

      Eliminar
  22. Pues te ha salido un post más que digno. ES un mes cargado de esperanzas tras el descanso, y en el caso de maestros y alumnos, de compañeros y pupilos.

    Es un mes de transición al otoño, y se nota . Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Yo estoy en esa fase de no querer volver a los estudios y al mismo tiempo sí *__*
    Muy bonito tu relato sobre cómo va cambiando la perspectiva de Septiembre a lo largo del tiempo.
    ¡Un beso, Tracy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las perspectivas van cambiando, según la edad, pero en mi caso todas tienen un dnominador común.
      Besitos.

      Eliminar
  24. Entiendo ese sentimiento de nostalgia que trae el fin del verano, el comienzo de las actividades, por aqui en marzo, pero tambien toca descansar del verano no?, mas tarde o mas temprano tendremos el impulso de ver que nos traen los cambios, seguro hay lugar para los desafios...
    ánimo y besos TRacy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veremos lo que va trayendo, tampoco es cestión de juzgarlo antes de tiempo.
      Besos

      Eliminar
  25. Hola Tracy. Acá setiembre se llama marzo y viene luego de un febrero tan fugaz... Entiendo tus letras y se que como todo pasa, también pasa esa nostalgia para dar paso a lo cotidiano y al vivir intenso de nuestro tiempo un poco más "reglamentado". Un besote y un gracias por tu buen comentario en mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que los comentarios son la forma de comunicarnos aquello que nos gusta, o no.Auque en tu caso ya sabes, siempre la unanimidad es positiva.
      Un besote guapa.

      Eliminar
  26. Septiembre es uno de mis meses favoritos, aunque sí que es verdad que es un poco nostálgico :)

    ResponderEliminar