viernes, 20 de septiembre de 2019

UN LIBRO QUE MERECIÓ LA PENA LEER

a pesar de lo incómodo que era cargar con él, por su volumen
¡¡¡Sí!!! Ordesa de  Manuel Vilas
Es uno de esos libros que está tan bien escrito que disfrutas con su lectura, independientemente de que a veces refleje una realidad dura.
Cuando le preguntaron a Muñoz Molina ¿qué era Ordesa?
Contestó:

«Es el álbum, el archivo, la memoria sin mentira ni consuelo de una vida, de un tiempo, de una familia, de una clase social condenada al mucho esfuerzo y al fruto escaso. […] Hace falta mucha precisión para contar estas cosas, hace falta el ácido, el cuchillo afilado, el alfiler exacto que pincha el globo de la vanidad. Lo que queda al final es la limpia emoción de la verdad y el desconsuelo de todo lo perdido.»
Antonio Muñoz Molina

Después de estas palabras ¿qué voy a decir yo? Sólo que lo leáis porque en cualquier momento de su lectura os veréis reflejado en él, eso os lo garantizo.
Besos para el fin de semana.

48 comentarios:

  1. Cuando te veo leyendo a la orilla del mar, y sin nadie alrededor, me entran ganas de salir corriendo y hacer eso mismo, bien con tu libro, que lo pongo en la cola, o con cualquier otro, ¡¡que envidia me provocas!!, te diría que hasta insana, arrrrrrrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando acabes tu obra (¿la acabaste ya?) podrás hacerlo en Graná tenéis el mar a tiro de piedra.

      Eliminar
  2. Iba a preguntarte si era la Ordesa del Pirineo oscense, pero ya veo que sí, por la procedencia del escritor (Barbastro, Huesca)y por el premio recibido (Premio al Libro Altoaragonés, 2108). Me lo apunto para el cumpleaños de un amigo de Barbastro. De paso, mato dos pájaros de un tiro y lo leo después que él. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tu amigo el de Barbastro lo habrá leído ya.
      Compratelo tú y luego se lo prestas. Te va a gustar. Creo.

      Eliminar
  3. Viniendo de tu mano ya es una garantía , tengo todavía lectura pendiente en este momento estoy con "El Apóstol Número 13 " un libro donde hay cimientos que tambalean y no sabes que manera ..pero de todos modos ya lo pongo el tuyo en un lugar donde poder disfrutar de él..
    Por cierto el escenario de lectura es el ideal ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo con ese mar de fondo... lee uno hasta los libros del mester de juglaría

      Eliminar
  4. Lo tengo pero aún no lo empecé. A ver si me pongo prontito. Gracias por la recomendación, prima.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu reseña.
    Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la recomendación. Este otoño cae, seguro. Ya había oído hablar muy bien de el libro, pero viniendo de tí, no me cabe la menor duda de que merecerá la pena.
    El paisaje de lectura, no será el mismo, pero como también lo tuve, no me puedo quejar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leerlo al lado de la chimenea y una mantita por encima, tampoco estaría mal y si lo vas comentando eso es... ¡la releche!

      Eliminar
  7. Qué envidia..!!! Ai mí Diós pérdoname....
    Un buen libro, la mar muy cerca...ese paisaje maravilloso!!!!
    Que día!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es envidia dela buena , no tienes porqué pedir perdón.
      Besos

      Eliminar
  8. Una história que promete mucho.
    La foto en la tumbona de la playa, una maravilla.
    Un fuerte abrazo Tracy

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Teniendo el mar cerca es casi imposible que no me veas bien.

      Eliminar
  10. Me vi en él.
    Como si fuera un espejo.
    Un gran libro y una profunda impresión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saberlo, ya ves que me equivoqué poco al recomendártelo.

      Eliminar
  11. Esta faceta tuya de inductora y orientadora a la buena lectura, me gusta.
    Feliz viernes, Tracy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo digo lo que me pareció el libro y ya sabes que sobre gustos no hay nada escrito.

      Eliminar
  12. Suelo buscar las recomendacione y nunca me han defraudado.
    Gracias Tracy.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola TRacy: Lo que se disfruta con un buen libro, eh?. El libro es una compañia perfecta, no te deja jamás, llena us momentos de ocio, te hace soñar y puedes dejarlo o tomarlo, sin que se enfade. Vaya una ganga!!!
    A leeeerrrrr!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho es el mejor amigo del hombre o la mujer tanto como el perro.

      Eliminar
  14. Que bien se te ve :))
    Gracias Tracy.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues habré que leerlo, ya tengo dos en mantillas para mi próxima visita a la librería. Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Sí, es uno de los libros que le tengo echado el ojo hace tiempo, pero me daba la impresión de ser muy denso para el verano. No lo sé, por lo que me contaron del autor. Tú, ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión no puede ser más clara: un libro muy bien escrito, duro en muchas ocasiones, tierno en otras y con ráfagas de humor. Como digo en mi entrada, quien lo lea siempre encontrará un pasaje y más de uno, en el que se sienta reflejado.
      Para mí, imprescindible, aunque eso no quiere decir nada porque yo suelo coger libros densos para el verano porque es cuando esto más relajad y los asimilo mejor, pero tampoco es que sea muy denso, sólo un poco duro.
      Ya me dirás que te pareció si acabas por leerlo .
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. No hay de qué.
      Espero que lo leas y te guste.

      Eliminar
  17. Siempre he dicho que un buen libro es la mejor compañía, si tú, allí, tan cómodamente lo lees y recomiendas debe ser una joya a tener en cuenta.

    Abrazos desde el otro lado del océano.

    ResponderEliminar
  18. Sí, Tracy, lo leí y me gustó.
    Esa foto, con tu permiso, sí la guardo :)

    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  19. Pinta bien, pero como lea otro libro de ese tipo, me corto las venas xD

    ResponderEliminar