jueves, 5 de marzo de 2020

JUEVEANDO CON PERSONAJES Y ESCENARIOS

Nos dirige Doro y se le ha ocurrido una locura muy interesante, la copio, para no saltarme nada:

"El tema consiste en escoger a un personaje y hacer que se desenvuelva en un ambiente que NUNCA fue el suyo.

PERSONAJES: Pipi Calzaslargas, Padre Brown, Miss Marple, Diego Serrano, El Cid, Jack Sparrow, Brigitte Jones, Homer Simpson, Barbie, Mafalda, Torrente, Don Quijote.

ESCENARIOS: El Mar del Caribe, la isla de Jurassic Park, el bosque de Blancanieves, la nave espacial Enterprise, Madrid, una casa de muñecas, Lóndres, un lugar de la Mancha,  el desierto, un pueblo inglés, entre bastidores, la Puerta de Alcalá"



Mafalda  en un lugar de La Mancha

En su barrio de Buenos Aires todos conocían a Mafalda una niña pizpireta y  muy simpática , aunque  extremadamente irónica, para la edad que tenía, junto a su hermano Guille y sus padres formaban una familia encantadora.
 Quizás lo menos conocido de su historia  es que Mafalda pasó una gran temporada en La Mancha , una región de España donde vivía su abuela. Sus padres la trajeron a que la conociera y se quedó con ella pasando todas las vacaciones.
A pesar del buen carácter de la niña, le costó mucho adaptar su rebeldía innata y progresista a la forma de vida española y sobretodo manchega de los años 50-60.
Con su abuela se llevaba muy bien, lo único que no soportaba era esos besos sonoros y "espachurraos" a los que la sometía dos o tres veces al día, aunque al final se acostumbró a ellos y a su vuelta a casa  pedía a su madre que le diera besos como los que le daban en España
Tampoco soportaba de buen grado que su abuela la llevara de "de visita" a casa de sus amigas, como si fuera un monito de feria, pero también acabó comprendiendo, porque era una niña muy sensata tras su apariencia de locuela, que era la manera que tenía su abuela de presumir de la nieta que tenía al otro lado del charco.
A lo que nunca se acostumbró fue a la Sopa Castellana, ¿si no le gustaba la sopa a secas, como le iba a gustar la "castellana"?  Pensaba que todo lo que se llamaba "manchego": migas, gachas, asadillo... para ella estaba de más, menos el pisto del que su abuela le hacía bocadillos para merendar y el queso en aceite que se lo tenía que esconder porque si no lo terminaba en un santiamén.
No lograba entender que en La Mancha no se bebiera "mate" y en su lugar se tomara "café de pucherete",  quizás es que su abuela no tenía mucho dinero. Ya sus padres le dijeron que había pasado una guerra y que las cosas  no estaban muy "boyantes", no sabía qué significaba esa palabra, pero empezaba a  preguntar sobre la pobreza, la guerra, La Mancha y España, a la pobre abuela que no sabía como zafarse de la curiosidad de la nieta.
Le encantaba escuchar la Radio que a todas horas sonaba por la casa, sobretodo los programas infantiles como "Matilde , Perico y Periquín" y esos Cuentos que eran sólo para niños, no como aquel programa de radio en Argentina,"Juego de Palabras", que era más para los padres.
Lo malo es que La Mancha no tenía playa, ni tampoco piscinas, pero había unas albercas en los caseríos que eran las delicias  del verano para refrescarse y atrapar ranas, trepar a las higueras y hacer guerrillas con los niños de su edad, eso le gustaba más que jugar a las casitas con las niñas, no quería ensayar para ser una esclava del hogar como lo era su madre y la abuela, en eso no se diferenciaban tanto La Mancha y Buenos Aires.
Cuando llegó la hora de volver con sus padres, se llevó el cariño de los lugareños a los que prometió escribir un libro hablando de ellos y de las andanzas que había vivido en esas vacaciones y que empezaría...
"En un lugar de La Mancha de cuyo nombre sí quiero acordarme..."

47 comentarios:

  1. Tengo todas las tiras de Mafalda.
    Me han dado ganas de volver a leerlas.

    Bien logrado.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja que bueno ha estado el Relato de Mafalda. Y ese café de pucherete le hubiera encantado a mi abuela.

    Genial tu relato.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya recordado a tu abuela, eso es un dato inequívoco de que te ha gustado, jejejej

      Eliminar
  3. Me acabo de encontrar a don Quijote en un bosque, pero la Mancha no se queda sola Mafalda le ha dado vida y hasta le va a escribir un libro, estos argentinos se atreven con todo. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. D. Quijote se fue al bosque pero a La Mancha la dejó en unas buenas manos.
      Saltibrincos.

      Eliminar
  4. Ja ja ja
    Cómo me hubiera gustado encontrarme con Mafalda en mi lugar de La Mancha...
    No hay playa en la llanura, pero tenemos unos parajes muy bonitos.
    Me ha encantado tu texto, soy fan de Mafalda.
    Gracias, Tracy. Me ha hecho feliz leerte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que me ha tranquilizado leer tu comentario, no sabía qué os parecería mi relato a los tres manchegos que conozco en el blog. Esta noche puedo dormir tranquila a los tres os ha gustado jejejeje
      Ahora en serio, es que os tengo mucho respeta a los tres.
      Gracias a ti por leerme y sentirte feliz al leer mi entrada.

      Eliminar
  5. Las personas inteligentes se adaptan a los sitios más dispares, aunque se rebelen y traten de cambiar lo que no los gusta de ellos. Me ha gustado la estancia de Mafaldita en la Mancha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas felicidades mañico ¿qué tal tu fiesta?
      Gracias por tu comentario porque mi Mafalda es también tuya al tenerla como imagen de tu blog, así es que te haya gustado la estancia de la niña en La Mancha, me ha llenado de satisfacción.

      Eliminar
  6. jaja, es final es apoteósico, amiga. La nena, tan poco sopera, con esa gente, eso paisajes...la imagino sentada en una piedra redonda, con la mano en la barbilla y filosofando sobre yun hidalgo flaco :-)

    Muy chulo. Un abrazo y feliz jueves, con Quino por bandera, sí señora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa imagen que das de mafalda filosofando sentada en una piedra del campo manchego, me ha gustado.
      Un beso grande.

      Eliminar
  7. Sin duda no solo has hecho una comparativa de dos lugares distintos sino que nos has narrado la vida de esos años y sus costumbres,me ha encantado y me has recordado sobre todo en esos besos sonoros que tanto añoro de mis abuelos ..gracias amiga chapo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría haberte recordado a tus abuelos, eso para mí, es señal de que te ha gustado mucho.
      Gracias por tu comentario tan sentido.

      Eliminar
  8. Me ha parecido una aventura dislocada y simpática la propuesta, pero tú has sabido resolverla con brillantez. Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He disfrutado mucho haciéndola, porque yo soy también un poco Mafalda.
      Otro abrazo para ti y gracias por tu comentario que agradezco de veras.

      Eliminar
  9. !A mi no me engañas! !Tu tienes cercanos ancestros manchegos!
    Además de una brillante y portentosa imaginación.
    Gracias por "mancheguizar" una figura tan importante como Mafalda.
    Besos dulces como el "arrope".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "PAlabrita del Niño Jesús" que no tengo ancestros cercanos ni lejanos manchegos, que yo sepa, aunque no me hubiera importado en absoluto.
      Lo de "mancheguizar" me ha gustado una "jartá" y si tú me das las gracias por ello es porque no lo he hecho mu mal del todo o por lo menos no chirriaba, jejejej
      Besos esta vez "espachurraosde de los que le llegaron a gustar tanto a Mafalda.

      Eliminar
  10. Tracy, tu relato tiene una similitud con el Quijote. Puede ser leído por niños y mayores, porque es creativo, cercano, didáctico,valiente y lleno de valores. La pequeña Mafalda se alza en las tierras manchegas como nueva heroína.
    Mi felicitación y mi abrazo,amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno! nunca hubiera imaginado que pudiera ser leído por los niños, me has dado la idea de leérselo a mis nietos, por supuesto quitando lo de la similitud con el Quijote en la que te has pasado tropecientos mil pueblos.
      Besos a discreción amiga

      Eliminar
  11. Todo un desafío el que elegiste. Y lograste que fuera verosímil.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Demi, la verdad es que el tema propuesto por Doro era todo un loco desafío. Ya pasó.
      Besazo

      Eliminar
  12. ¡Qué buena esa visita de Mafalda a su abuela española!. Me encantó el choque de épocas, educación y crianza, que al final, no es tal y el reencuentro de Mafalda con sus raíces, que bien pudieran serlo.

    Besos, Tracy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esto de vivir en una aldea global, los choques son cada vez menores, jejejej
      Lo planteé para que fuera verosímil y creo que lo conseguí.
      Besitos.

      Eliminar
  13. Este juego vuestro de los jueves es, realmente, muy atractivo, imaginativo y laborioso. Me alegra veros a todos tan dispuestos a ello. Ojalá esta costumbre vuestra sea capaz de traspasar e interesar en el tiempo, a los más pequeños.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Pues no ha quedado muy fuera de lugar :)

    Me ha gustado, ha sido como una película de Almodóvar por la que sí pagaría por ver ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, lo de comparar mi elato con un peli de Almodóvar... aún me estoy riendo, pero te lo agradezco porque es un Director muy admirado por mí, así es que: Gracias y Besos

      Eliminar
  15. Como lo comenté en el otro blog, es una maravilla... me gusta por lo creativo que es, te mando un abrazo grande

    ResponderEliminar
  16. ... nació una historia preciosa. Anda que no disfrutó Mafalda al final de estar en tierras manchegas. He disfrutado tanto o más que ella. No ha perdido su carácter rebelde y curioso pero sí aprendido una bonita lección. Y eso es lo que nos has transmitido con ella. Además, de ese recorrido por esos años nuestros que yo no recuerdo pero sí que me quedan en le memoria.
    Un texto estupendo, en serio.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo he disfrutado trayendo a Mafalda, uno de mis personajes favoritos, a La Mancha, me lo he pasado estupendamente bien, incluso creo que me he pasado en el número de palabras, pero no se lo digas a nadie.
      Besos mil!!!!

      Eliminar
  17. Que buena historia te ha salido, Tracy. Me ha encantado imaginarme a la pequeña Mafalda en esas tierras manchegas, entre sopas y pucherete.
    Muy bueno.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Carmela, de eso se trata.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  18. Como se decía piscina en Argentina.... PILETA. (si no recuerdo mal)
    Mi sorpresa fue encontrarme una estatua de ella, sentada en un banco... más graciosa...
    Que recuerdos!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me hubiera extrañado verla en un banco, es más importante que otros personajes importantes argentinos y se merece estatuas hasta en España, y desde ahora en La Mancha, jajajajaja

      Eliminar
  19. Que bueno!!Sabia que eres cordobesa pero no que dominaras tan bien las costumbres manchegas. Me ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivo en Córdoba , pero soy ciudadana del mundo.Jajajajaja
      Celebro que te haya encantado.
      Montonazo de besos

      Eliminar
  20. Excelente. Como siempre tu desbordante imaginación permite "casar" personajes y lugares impensables. Soy un fan de Mafalda y esa nueva aventura suya me parece magnífica.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También para mí es un icono insustituible y supongo que el cariño que le tengo al personaje y a la vecina Mancha, ha hecho que disfrute haciendo el relato y eso se nota de alguna manera.
      besitos.

      Eliminar
  21. Me imagino que la inefable Mafalda se las ingeniaria para disfrutar y aprender tanto como narras en rsa tierra manchega que aqui em el sur, nos suena tan distante. Muybieno tu aporte tracy. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Ya me estoy imaginando a Mafalda con su fina ironía dejando boquiabiertos a los manchegos de aquella época. Claro, que Mafalda, vaya donde vaya, no deja indiferente a nadie :)

    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad, nadie queda insensible a su carisma.

      Eliminar
  23. Que pilla :P Desde luego, es curioso cuanto menos

    ResponderEliminar