jueves, 18 de julio de 2024

JUEVEANDO CON "ESE SER HUMANO"

Nos dirige Cecy, en https://deshojandorelatos.blogspot.com/2024/07/convocatoria-18-de-julio-este-jueves-un.html  podéis leer a esos seres humanos que citamos.


La verdad es que podría haber escogido a alguno de mis familiares más directos, pero he preferido no ser tan endogámica y optar por alguien de nuestra época, que fuera conocido por todos, para demostrar que también en la actualidad se han dado personas para ser admiradas por su coherencia y buen hacer.



Julio Anguita

No sé si el hecho de estar en Fuengirola, lugar donde nació, me lo ha traído como referente del tema de este jueves "ESE SER HUMANO", o simplemente ha sido el leitmotiv que me ha hecho escribir sobre la admiración que le tengo como persona, profesor, político, orador, ideólogo, compañero y amigo.
De él se ha escrito hasta la saciedad por personas más preparadas que yo en todos los terrenos, sólo lo traigo aquí como "Ese ser humano" que me ha hecho admirarlo desde el momento que lo conocí por su coherencia política, su lucidez, su discurso brillante a la vez que pedagógico, su clarividencia al analizar de devenir político...
Ha sido un político respetado por todo tipo de  personas aunque  tuvieran opiniones opuestas a las suyas. Su famoso "¡Programa, programa, programa!" hacía que quien subiera a la palestra, debería tener un programa para enfrentarlo con el suyo del que conocía todos su vericuetos.
Enamorado de Córdoba, su ciudad aunque no fuera la de su nacimiento, sentía por ella un amor inmenso, además de ser esencial para él, aquella "Córdoba lejana y sola" de Federico.
Sus paseos solitarios por la noche cordobesa, le servían para recargar pilas entre viaje y viaje cuando se tenía que ausentar por motivos de trabajo. 
La Judería, la Corredera y otros barrios cordobeses eran el escenario común por donde se le podía ver pasear en soledad o con amigos conversando afablemente  bajo la magia que irradian los muros de la Mezquita o los arcos de La corredera, en esas noches que el azahar pone el perfume que  envuelve las palabras.
De "ese ser humano" admiro su entereza encomiable, cuando la guerra le arrebató a su hijo Julio y pronunció aquella frase "malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" 
Aquellos días estuve en su casa, no sólo era amiga de él, sino de su primera mujer, además  su hijo y mi hija fueron compañeros y amigos desde el instituto. No se me olvida su cara y sus palabras al darle mi condolencia: 
- "Mujer, te lo agradezco"
Me removió por dentro, no sólo por su actitud serena pero a a vez de rabia contenida, sino por la forma doctrinal de decirlo.
En el diálogo coloquial, pronunciaba mucho y de una manera muy especial la palabra "mujer".
Las veces que la escuché la interpreté como si tuviera un tono mesiánico, sin duda proveniente de la educación religiosa que tuvo en su juventud y que a mí me recordaba a las veces que en el Evangelio, se dirige Jesús a su madre llamándola "mujer".
 Infundía respeto reverencial por nuestro género, dándonos nuestro sitio.
Cuando salió elegido Alcalde de Córdoba, al darle le enhorabuena, también salió la palabra: 
- "Mujer " ha sido un triunfo de todos y todas.
Tras su aspecto, que muchos tachaban de arrogante, se encontraba un ser humano modesto y solidario que infundía confianza  en su contundencia, como aquel día que mi hija y su hijo tenían que ir a Madrid a resolver algo en la Facultad y no encontraron billete de tren y se ofreció a llevarlos él.
Al decirle yo que no corriera, me dijo:
- "Mujer" no tengas miedo.
Bueno, pues me tranquilizó con esas cuatro palabras, tal era el tono evangélico  con el que las pronunciaba, que te lo creías.
Al final se resolvió sin viajar a Madrid, pero el hecho fue su generosidad y sobre todo mi confianza absoluta en él, porque lo veía convencido de sus palabras, aunque tanto él como yo sabíamos que "no se podía luchar contra los elementos"
Y "los elementos" se lo llevaron demasiado pronto y no pudo hacer nada por evitarlo.

47 comentarios:

  1. Julio Anguita es de los pocos políticos que admiro de los últimos tiempos. Un ejemplo. Aplaudo tu elección.

    ResponderEliminar
  2. La verdad y rotundidad de sus argumentos, se echan en falta.
    Tal parece que preveía esto del fango y no quiso estar presente.
    Un gran hombre, que mantuvo siempre sus ideas y su palabra.
    Buena elección, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era la coherencia personificada, se
      echa mucho de menos.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Todo un ejemplo de persona y político.
    Coherente, serio, sencillo y consecuente.
    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  4. Siempre he tenido un gran respeto por "ese ser humano" llamado Julio Anguita, un hombre coherente donde los haya, un autentico maestro de profesión y de la vida tanto en lo político como el saber estar en las desgracias que le tocaron vivir.

    ResponderEliminar
  5. Un homenaje perfecto, siempre fue un caballero y todos le respetamos, y muchos le admiramos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre estuvo en su sitio y por eso fue respetado por todos aunque no fueran de si misma cuerda.
      Besos

      Eliminar
  6. Siempre me he preguntado que habría sido de este país con Anguita de presidente.. Supongo que no nos merecíamos tanto, ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que estaría mucho mejor que está hoy.

      Eliminar
  7. Un hombre y político que fue respetado por sus colegas y oponentes. Un relato personal que se denota el cariño que sentías y sientes hacia él y su familia.
    Un besote grande Tracy, feliz resto de verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, así es y cada vez más se echa en falta y se hace más necesaria su presencia

      Eliminar
  8. Sentido y conmovedor tu homenaje a ese gran amigo y persona, Tracy, un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te quise comentar en tu entrada del otro día y no me lo permitió, volveré en otro momento, ahora no puedo.

      Eliminar
    2. Justo estaba hablando de esto en tu nueva entrada, ya me parecía que blogger andaba haciendo de las suyas! Ahora me pongo de nuevo como seguidora tuya para ver si así lográs llegar. Quizás tengas que hacerlo también en mi blog, qué rabia me da!

      Eliminar
    3. Ahí ya lo hice, primero dejé de seguirte y luego lo hice nuevamente, veremos si así nos encontramos, un abrazote Tracy!

      Eliminar
  9. Gracias Tracy por sumarte a la propuesta con un homenaje para ti tan sentido como de un amigo del cual por los comentarios, entiendo, que ha sido una persona de gran integridad y digna de respetar.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias hay que dártelas a ti por dirigirnos tan bellamente como lo haces.

      Eliminar
  10. Merecido homenaje , creo que se ganó el respeto de todos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo ganó y se le sigue recordando y queriendo.
      Un abrazo, Chelo

      Eliminar
  11. Independientemente de la ideología, su discurso era de una coherencia y una claridad manifiestas. Transmitía una seguridad total en sus argumentaciones y fue uno de los mejores oradores que ha habido en España.
    Gracias por traernos su recuerdo con tu excelente aportación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos , es tal y como lo dices, te agradezco que lo hagas porque revalorizado mi JUEVEANDO , haciendo ver que no lo escribo así por ser mi amigo.
      Besos

      Eliminar
  12. Un bonito homenaje al señor Anguita! Lo recuerdo bien, siempre me gustó su forma de hablar, aunque es verdad que tenía cierto toque especial! Un abrazote Tracy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Sr. anguita me ha recordado al Parlamento... ¡Qué tiempos...!

      Eliminar
  13. Julio Anguita fue un referente para muchos de nosotros como persona y político, que tuvo la desgracia de perder a su hijo y que los responsables mirasen para otro lado. Entrañable y emotivo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho , también fué un referente para mí y de distancias cortas.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Un extraordinário Ser Humano el que has escogido!
    Molts petons

    ResponderEliminar
  15. Respuestas
    1. Lee, te aseguro que no te defraudará, elijas el tema que elijas.

      Eliminar
  16. Julio Anguita era de los políticos que respeté y admiré por su conducta en los años que estuvo activo en política. Un merecido y sentido homenaje.
    Pocos días antes de morir le hicieron una entrevista en la tele en directo, el tema era la guerra. Contestó esto que quedará para citar siempre en su momento:

    "Malditos sean todos los canallas que provocan las guerras".

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que tú lo admirabas, creo que leí una entrada tuya que hablaba sobre él. Gracias comadre.

      Eliminar
  17. Qué gran político fue. Y así se le recuerda. Estos eran políticos y no los de ahora.

    Una vez recuerdo le vi en el Rastro de Madrid.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era fácil encontrarlo en los lugares populares, como una más, así se sentía y nos hab.cía sentirlo a los demás.

      Eliminar
  18. Un excelente relato-homenaje, busqué información sobre él pues yo desde este lado del mundo no lo conocía. Le has dedicado unas bellas palabras.
    Un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que lo que leas de él tr dejará una enseñanza indeleble.
      Besos

      Eliminar
  19. bueno yo no lo conozco, primera vez que se de tal caballero, pero por la foto parece una buena persona mas lo que dices pues diria yo que es un buen encuentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se adapta perfectamente a las exigencias marcadas por el guión.
      Una bellísima persona.

      Eliminar
  20. Me ha gustado mucho tu texto tan sentido. Con Julio Anguita me he tropezado varias veces a primeras horas de la mañana y le saludaba con un buenos días. Un día se quedó mirándome cuando lo saludé pero siguió su camino como preguntándose: ¿Pero este quién es?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era muy fácil encontrárselo paseando o por la mañana temprano o por la noche y no paraba de saludar a la gente, aunque le gustaba pasar desapercibido, pero eso en Córdoba, tú sabes que era imposible.
      Un abrazo paisano.

      Eliminar
  21. Tu aporte nos hace ver el porque de estos jueves de relato...de esta otra mitad del globo, nunca escuche de ese señor, pero al leerte, no solo me hace conocer sobre su vida, sino que se puede disfrutar de tu maravillosa narrativa tan inspiradora...lástima que los buenos casi siempre se van primero...bss

    ResponderEliminar
  22. Tracy has hecho un retrato muy digno y acertado de Julio Anguita...Su educación y su respeto valían un mundo...Me alegro que lo conocieras y fuera tu amigo, porque te dejó su esencia, que no olvidas y te sirve para mirar con objetividad los políticos actuales...
    Mi felicitación por la claridad y sencillez con que te expresas, profundizando y enmarcando el personaje, Tracy.
    Mi abrazo entrañable y agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leí el tema, la primera persona que pensé fué en él, tiene todas las prerrogativas que hacen de una persona un ser encomiable.

      Eliminar
  23. Hola Tracy! Perdón x el retraso en pasar, estoy de viaje x las vacaciones! Hermoso relato, se nota la admiración y cariño que sientes x esta persona! Besos x ahí!!!

    ResponderEliminar