viernes, 28 de abril de 2017

EMPIEZA LA FIESTA EN CÓRDOBA

que dura todo el mes de Mayo, aunque este año no nos parecía suficiente y le hemos cogido unos días prestados al mes de Abril, por aquello del puente del día uno.
Así es que anoche empezó la fiestuki con Las Cruces, que durarán hasta el día uno de mayo o hasta el tres, que es el día de la Cruz.
Es una fiesta de origen pagano, como todas, en ella se exalta la llegada de la primavera y para ello se hincaba un tronco de árbol en la plazas y alrededor de él, los jóvenes bebían, cantaban y bailaban. 
Ya en nuestra era alrededor del s.IV se encontró la cruz de Crito y se sustituyó por ella el tronco de árbol que había antes. Son cruces hechas de flores  muy vistosas y adornadas con mucho arte.
Aquí tenéis su ubicación y sus horarios, aunque la fiesta continúa fuera de ellos, eso sí: sin megafonía.


No he podido encontrar un plano mejor, pero la mejor brújula para encontrarlas es el oído, sin que tengáis que aguzarlo demasiado, los cantos por sevillanas os irán llevando de plaza en plaza por los recovecos de las callejuelas cordobesas. Cuando os encontréis con la cruz revestida totalmente de flores, compitiendo unas con otras en belleza y ornamentación, búscais la barra y os tomáis unas copitas del vino de la tierra y elegís las tapas tradicionales cordobesas que más os atraigan. A la segunda copa estáreis bailando unas sevillanas aunque no sepáis bailarlas.
¡¡Felices Cruces!!

58 comentarios:

  1. Lo has dejado muy claro, con el plano inclusive. Aunque este año no se si te podré acompañar. Que te lo pases bien, amiga..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virtualmente estás conmigo, ya habrá más ocasiones en las que puedas disfrutar las Cruces en vivo y en directo.

      Eliminar
  2. Sin duda una nueva excusa para visitar Córdoba, la de las mis razones.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cienes y cienes de ocasiones para venir a pasearte por esta ciudad. Tú eliges.

      Eliminar
  3. Que las disfrutes y cuidado no pilles una cogorza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te digo que tú también estás de Cruces ¿pasadas por agua o os habéis librado de ella?

      Eliminar
  4. Pocos días me parecen.
    Debería ser todo el año.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo creo yo, de todas formas trabajo no hay...

      Eliminar
  5. Es una fiesta espectacular con tantos patios floreados, decoradísimos y olorísimos.
    A mi me encanta. Una vez, hace muchos años paseé por patios así con mis padres y mi madre, forofa de las plantas y flores como buena andaluza, disfrutó enormemente del recorrido. Yo sólo recuerdo el intenso olor, el ruido y el mucho andar...era pequeña.
    Besos y a disfrutarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que venir ahora, seuro que le sacas más partido a la visita. Para los niños esta fiesta es un auténtico coñazo.

      Eliminar
  6. Mis deseos de felicidad y disfrute para este mayo que se insinúa lleno de días de vino y rosas.

    ResponderEliminar
  7. Pues mira por donde, este sevillano, si los astros se alinean como es debido, nada más que pueda me escapo para disfrutar de la maravillosa ciudad cordobesa. Será a partir de la próxima semana, es que a mi sufridora esposa, aparte de vivir y sentir los patios cordobeses, también le gusta darse una vueltecita por la Feria de Sevilla, que para eso nació a la sombra de la Giralda.
    Córdoba, en Mayo, hay que disfrutarla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras que se pueda, hay que llevarlo todo para adelante.Está bien planteado: esta semana feria de Sevilla y la otra Patios en Córdoba.
      ¡Que os divirtáis!

      Eliminar
  8. Disfruta mucho, Tracy.
    En mi pueblo también se celebran las cruces. Entre el día y tres de mayo. Se adorna la cruz, se canta el mayo y uno se invita en el charco: vino, queso de la tierra, y los típicos dulces manchegos. Eso sí, nuestra brújula es un turro, fogata, lumbre al lado del lugar donde está la cruz...
    Y aquí, a ver, bailamos unas jotas manchegas.
    Felices cruces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También debe ser una fiesta muy chula, lo de los Mayos los oí cantar en la provincia de Murcia y me gustaron mucho.

      Eliminar
  9. Como me gustaría poder estar en Córdoba, en estas fechas y en otras. Ya nos regalaras alguna fotografía de la fiesta. Que seas feliz!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana llevas las fotos, aunque mu tristes porque está lloviendo mucho.
      Un beso grande

      Eliminar
  10. Estoy seguro que las disfrutarás y encima te quedará tiempo para tu entrada diaria, leer y contestar a todos tus numerosos amigos blogueros y tus normales ocupaciones: ¿COMO LO HACES?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero es antes y luego viene lo de después.
      Hay tiempo para todo, yo es que soy mu rápida, jajajajaja

      Eliminar
  11. A disfrutar, Tracy.
    ¡Aunque no hace falta que te lo recordemos!
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no me lo recordéis que ya tengo bastante con lo que yo me lo recomiendo.

      Eliminar
  12. Pues nada, que disfrutes, y que lo pases lo mejor que puedas, y ¡Viva las cruces! porque todas las que sean para cachondeo me parecen bellas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas son para disfrutarlas a tope y no para sufrirlas.

      Eliminar
  13. Qué pena no poder estar allí!
    Besos Tracy

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué manera de enfiestarse, caramba!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que aprovechar la vida y los momentos buenos que nos brinda, Jeno.

      Eliminar
    2. Me da la impresión de ser las fiestas, una forma de evasión de la realidad...

      Eliminar
    3. Seguramente que es así.

      Eliminar
  15. Una excusa para recorrer la maravillosa Córdoba!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más grande de Córdoba es que no necesita excusas para visitarla y más aún con un peaso de cámara como el que tienes tú, además de ese saber hacer que no se pué aguantar.

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Cuando quieras, seguro que te recibirá con los brazos abiertos.

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. Ya sabes Que todas nuestras fiestas tienen ese origen luego intentaron darles otro giro, pero es sustrato siempre sale a la superficie.
      Un beso

      Eliminar
  18. ¿Y no hay cordobesas para bailar que tienen que ser siempre sevillanas? Cusha, sin que eso signifique que tenga yo nada contra las sevillanas, al contrario... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El baile típico cordobés es El Vito, pero las sevillanas se bailan en todas las fiestas porque son muy alegres y tienen la picardía del roneo entre hombre y mujer que es muy bonita de ver y de hacer.
      Salud y besos.

      Eliminar
  19. Que las disfrutes, Córdoba es muy bonita y en fiesta me imagino que más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Este post lo esperaba desde que leí el anterior... lo sabía ... ¡¡Felices Cruces!! y, ah, sigo envidiándote, lo siento.
    Feliz noche

    ResponderEliminar
  21. Sí, lo recuerdo del año pasado, que lo explicaste.
    Muy bonita fiesta, Tracy.
    Y ya adornaste la cabecera.
    :)

    Disfruta y un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cabecera la he retocado un poco para que no fuera idéntica a la del año pasado. Renovarse o morir.

      Eliminar
  22. Siento mucho no poder estar en Córdoba.
    Nunca en mi vida vi patios tan lindos como los patios cordobeses.
    Eres afortunada, Tracy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Patios empiezan la semana que viene, aún estás a tiempo de venir.

      Eliminar
  23. lo que daria por estar por esos lados llenos de luz y antiguedad
    abrazo

    ResponderEliminar
  24. Esta fiesta de Uds me recuerda y me parece que guarda similitudes con esta fiesta sueca que se celebra en Junio.

    Besxos

    ResponderEliminar