miércoles, 3 de junio de 2020

A PROPÓSITO DE VENTANAS

Me he dado cuenta que de unos meses a esta parte, la ventanas han estado formando parte de mi vida sin proponérmelo porque  siempre he sido más de balcón, terraza y por supuesto de puerta.
Quizás la ventana nunca me ha gustado porque tiene un trasfondo de larga espera, de tristeza, de sentarse tras ella a tejer el tiempo a modo de  velo de Penélope esperando lo que nunca llega.



Y estaba pensando lo importante que han sido las ventanas en esta época de confinamiento,  cuando me llegó esta preciosidad de video que quiero compartir con vosotrxs, espero que os guste.


Es mi particular homenaje a ellas, cordón umbilical que estos días, de encierro en nuestras casas, nos han tenido unidxs en la distancia.

70 comentarios:

  1. Me has recordado un poema mío:

    UNA VENTANA DE CIELO

    Tengo una ventana de cielo.
    A través de ella
    muero mil veces
    y resucito mil veces más.
    Oigo el aplauso de la lluvia.
    Veo nacer el sol.
    Sueño estrellas imposibles
    y agradezco las caricias del viento.
    Mi ventana es hermosa y mágica.
    Es una pila bautismal.
    Es un ataúd de cristal.
    Es una amiga de por vida.
    Es el cordón umbilical
    de vidrio, suspiros y metal
    que une mi mundo con el universo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioso poema para describir una ventana.
      Te agradezco mucho que lo hayas traído aquí porque con él has enriquecido la entrada.
      Besos, Torito guapo.

      Eliminar
  2. Conocía el video por haber estado circulando en estos días de duro confinamiento y aprecio tu acertado comentario.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Han sido de lo más vitales, ellas y las terrazas o balcones.

    Por las ventanas, figurada o reales. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hay mucho de meditación y de espera en esas ventanas, no siempre de encierro forzoso. Has logrado una bonita entrada, como esa luz que se filtra por las ventanas e invita a salir a la plenitud.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado y agradezco tu puntualización certera sobre la espera que se desarrolla tras ellas.
      Un fuerte abrazo, Francisco.

      Eliminar
  5. Un video hermoso, la delicadeza del fondo musical, la belleza de las pinturas y el acierto de las frases lo hacen generoso en emociones. Yo no lo había visto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado es un montaje muy bien hecho y también me alegra haber sido yo quien te lo ha mostrado, ahora rulan las cosas muy rápidamente por las redes.
      Besos

      Eliminar
  6. Buenos días precioso vídeo , que bonito por los cuadros y las letras que reflejan el concepto de esas ventanas ..GRACIAS
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy conseguido, me alegra tu valoración y la agradezco.

      Eliminar
  7. Las ventanas que ns dejan filtrar los sueños

    ResponderEliminar
  8. Precioso. Esas miradas al exterior las he disfrutado con emoción contenida y mucho sentimiento. Una realidad de siempre que vista en estos momentos nos toca la fibra más sensible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han sido el único contacto con el exterior durante meses...

      Eliminar
  9. Un video precioso. Subscribo todas y cada una de las frases que aparecen en el.
    Muchos besoso Tracy y ánimos que cada dia estamos más cerca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por loa ánimos, pero más cerca ¿De qué?

      Eliminar
  10. No conocía el video, !gracias! por tanto.
    Cuando se sabe mirar con los ojos del espiritu, (eso que no sabemos que es, pero que intuimos), se abren los postigos de todas las ventanas y la claridad y el aroma de las flores, son posibles.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, a mí me gratifica compartir lo que me gusta y creo que merece a pena con mi gente.
      Siempre hay que tener las ventanas abiertas renueva el aire y entra la luz del sol o de la Luna que nos aporta entre otras cosas energía para tirar p'alante.
      Besos

      Eliminar
  11. Tracy, una ventana nos regala luz y esa luz nos permite respirar, ver el paisaje, leer, coser, pensar, soñar y llenarnos de vida...El video es precioso, cada ventana inspira un poema. La ventana merece un homenaje, que tú le has dado, Tracy.
    Mi abrazo de ventana florida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé igual que tú, que cada ventana inspira un poema o unos renglones.
      Tú que eres una gran poeta podías hacerlo ¿qué te parece?

      Eliminar
  12. Un amigo mío fotografía ventanas y es todo un mundo. Muy bonito en vídeo. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ventanas deben tener algo de magia, porque hay mucha gente prendada de ellas.

      Eliminar
  13. Qué bonita recopilación. Casi todas las miradas o las posturas están cargadas de nostalgia, seguramente la que tendríamos nosotros si nos hubieran hecho una foto estos días mirando por la ventana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente... no lo había pensado...
      ¡Qué interesante!

      Eliminar
  14. Nosotros salíamos al balcón. Era una forma de comunicarse con el mundo, con los vecinos. Era una forma de decir sigo aquí y sigo fuerte. Precioso el video.

    ResponderEliminar
  15. Pero tod queda encerrado en un paréntesis, el bicho se disgusta y nos encierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso merece artísticas como este video que nos lo recuerde, vaya a ser que se nos olvide.

      Eliminar
  16. Las ventanas permiten el paso de la luz del día hacia el interior de nuestras casas y permiten a nuestros ojos ver lo que hay fuera...

    Es curioso que la palabra ventana tenga que ver más, etimológicamente, con el viento que con la luz, pero bueno, también sirven para ventilar las casas...

    Supongo que cada cual tendrá sus sensaciones con respecto a las ventanas, yo soy más de interiores... aunque me gusta ver llover a través de ellas, porque casi siempre me abraza la melancolía y se me ocurre algo que escribir...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo del viento es fundamental, para luz se encendía fuego y después velas , pero esa brisa que purifica... entró por las rendijas de la cueva que dieron origen a pasado el tiempo a nuestras ventanas.
      Por lo que veo el romanticismo y tú os lleváis muy bien.
      Besos

      Eliminar
  17. Fuera del mundo que batalla y luce
    sin recordar a su infeliz cautivo,
    a un trabajo servil sujeto vivo
    que a la muerte temprano me conduce.
    Mas hay junto a mi mesa una ventana
    por donde entra la luz; y no daría
    este rincón de la ventana mía
    ¡por la mayor esplendidez humana!
    (José Martí)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es querer a una ventana y lo demás son tonterías.

      Eliminar
  18. siempre traigo esta canción de jaime:

    "desde aquí se ve
    que lindo es tener ventana
    abrirla por la mañana
    de frente al ruido del mar..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa ventana sí que me gusta a mí, con el mar al fondo... y que me lleguen su ruído y su olor a sal y yodo.

      Eliminar
  19. El vídeo no lo conocía, la música muy acertada y tu entrada de ventanas me ha recordado una canción que cantaba mi madre:

    Hay una ventana en el cielo
    Que está iluminada
    Con luz celestial
    Y de vez en cuando por ella
    Asoma mi madre
    Su rostro leal.

    Esa ventanita dorada
    Cuántas veces me ha hecho llorar
    Porque solo se abre en la noche
    Y llegando el día
    Se vuelve a cerrar.

    Perdona mi flaqueza.
    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo nada que perdonar, confidencias como la tuya hace mi blog más humano, más cálido, te estoy muy agradecida por compartir ese poema, nunca lo había escuchado, es tierno y emotivo, comprendo lo que sentirás al decirlo o simplemente pensarlo.
      Un abrazo de los fuertes, fuertes.

      Eliminar
  20. Cierro. Las ventanas han unido también a muchas parejas, en tiempos en los que no había Coronavirus, sino coronaPadres que controlaban totalmente las visitas. Sobre todo a las chicas.

    Me encantó el vídeo, Tracy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí ventanas con rejas y balcones, ufffff qué tiempos...

      Eliminar
  21. Un video maravilloso.
    Gracias a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Si, y de cárcel... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  23. Hola Tracy.. Creo que ya conoces que uno de mis Blogs se titula Mis queridas ventanas, es un Blog dedicado a mostraros ventanas con encanto de lugares que he visitado, con mis propias fotos.
    Ello me viene por deformación profesional, dentro del mundo de las ventanas, pero si nos fijamos cuando visitamos un pueblo, o una ciudad nada mas tenemos que levantar la vista por encima de nuestra cabeza y descubriremos ventanas de gran belleza, ventanas con encanto, ventanas curiosas, ventanas con vida propia..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres el Rey d las Ventanas, te encantan y como a ti a otrxs muchos deben tener una cierta magia.
      Te felicito por tus ventanas.
      Un abrazo

      Eliminar
  24. Leí por algún lado que los japoneses dicen que una ventana es útil porque es una abertura en la pared.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Las ventanas son símbolos que sirven para comunicar el interior de nuestra estancia con el exterior y al mismo tiempo permiten que cada alba nos alegre con ese sol radiante que a través de sus cristales incide en nuestras mejillas, muchas veces.

    Muy interesante el vídeo que nos dejas. De ti siempre se aprende algo cada día, amiga.
    Abrazos y feliz tarde noche ya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pretendo enseñar nada, sólo compartir algo agradable que nos haga pasar un buen rato, si de eso aprendemos algo, mejor que mejor.
      Me alegro que te haya gustado el video, a mí me encantó y no podía dejar de compartirlo porque sabía que lo apreciaríais en toda su extensión.

      Eliminar
  26. Me recuerda a los cuadros de Hopper, salvando las distancias, ventanas y personas solas mirando la soledad del resto...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro!, es que hay muchos cuadros de Hopper y los que no son de él, tienen ese halo de tristeza y nostalgia que los envuelve.

      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  27. Las ventanas, medio de comunicación o incomunicación con el exterior... en estos días las protagonistas han sido ellas.
    Besos grandes al alma y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  28. Muy bonito video. Me gustan las ventanas. Son los ojos arquitectónicos.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Un vídeo precioso, que con tu permiso, me guardaré.
    Las ventanas siempre me han gustado, y desde que leí a Martín Gaite, mucho más. Me considero "una mujer ventanera".
    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El video es para compartir y disfrutarlo cuanta más personas mejor.
      Besos a esa mujer ventanera.

      Eliminar
  30. ·.
    Precioso vídeo, con unos cuadros cada cual a más hermoso, salpicados es fantásticas reflexiones.

    Un abrazo

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una garantía de calidad que tú le des ese "marchamos".
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  31. Unidos en la distancia en un difícil soportar.
    He tenido que ver el vídeo tres veces, querida Tracy. Gracias.

    ResponderEliminar
  32. Las ventanas...toda la vida pasa delante de ellas...

    ResponderEliminar
  33. Cierto que nuestras ventanas era como el único contacto con el exterior que nos podíamos permitir...

    ResponderEliminar