sábado, 13 de junio de 2020

PASEANDO POR EL RÍO

"... ¡oh gran río, gran rey de Andalucía de arenas nobles, ya que no doradas..."
Versos de Góngora en su "Soneto a Córdoba":


Pues al lado de mi Guadalquivir me vine  para pedirle el favor de que le llevara al mar  mis suspiros y mis deseos de estar con él.


Parece que sus aguas se han removido con interés para guardar mis mensajes en su seno más profundo, pues el viaje es largo hasta llegar a Sanlúcar. 


Una vez bien guardados entre los pliegues de sus aguas, ha vuelto a serenarse para disimular el preciado don que llevaba en sus entrañas.


Luego ha vuelto al Molino, por si se le había quedado algún suspiro desparramado entre los juncos


Y se ha despedido de mí en el Puente Romano. 
- Tranquila - me ha susurrado- llegarán todos a su destino, aunque el trayecto sea largo. 
- Sé que no vas a mi Mar sino al Océano, pero no importa en Sanlúcar rocía mis encargos con la sal sanluqueña y seguro que sabrán navegar con la ayuda del Poniente hasta el Mediterráneo.
Y p'allá se fueron


"¡Quien dirá que el agua lleva
un fuego fatuo de gritos!"

                                                                             "Baladilla de los tres ríos" de Lorca"

65 comentarios:

  1. Una ciudad sin tiempo, una belleza que sigue asombrando.

    Precioso lugar. Un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta esa definición "una ciudad sin tiempo"
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  2. El río Guadalquivir trae los suspiros de Cazorla, en Córdoba los pasea y a sus sones se acomoda; en Sevilla se remansa y, a bordo de un barco de vela atraviesa las Marismas y en Sanlúcar se derrama.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo me gusta el papel que juega Córdoba en el curso de lGuadalquivir...!
      Un precioso y poético comentario.
      Muchas gracias!

      Eliminar
  3. Pero que poética estás :))

    Seguro que llegarán tus suspiros a tu mar.
    Besos, Tracy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ea!, hoy me levanté así, seguro que mi paseo por el Río, tuvo algo que ver.

      Eliminar
  4. Que bonita entrada, poesía fluvial y peticiones versadas, has hecho que en cada una de las imágenes nos sumemos a tus deseos.
    Yo te hacia ya en la playa. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! cuando se suman muchas personas a reclamar peticiones, surten mayor efecto.
      Ya me queda menos, esta semana no he ido por miedo a los viajes y puente del Corpus que ha sido fiesta en Sevilla y Graná.

      Eliminar
  5. BALADILLA DE LOS TRES RÍOS

    A Salvador Quintero

    El río Guadalquivir
    va entre naranjos y olivos
    Los dos ríos de Granada
    bajan de la nieve al trigo.
    ¡Ay, amor

    que se fue y no vino!

    El río Guadalquivir
    tiene las barbas granates
    Los dos ríos de Granada,
    uno llanto y otro sangre.

    ¡Ay, amor
    que se fue por el aire!

    Para los barcos de vela
    Sevilla tiene un camino;
    por el agua de Granada
    sólo reman los suspiros.

    ¡Ay, amor¡
    que se fue y no vino!

    Guadalquivir, alta torre
    y viento en los naranjales
    Darro y Genil, torrecillas
    muertas sobre los estanques.

    ¡Ay, amor
    que se fue por el aire!

    ¡Quién dirá que el agua lleva
    un fuego fatuo de gritos!

    ¡Ay amor

    que se fue y no vino!

    Lleva azahar, lleva olivas,
    Andalucía a tus mares.

    Ay, amor
    que se fue por el aire!

    Este es el poema completo de Federico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por traerla entera, yo había entresacado los dos versos que me interesaban para mi entrada. Pero es un placer tenerla entera enriqueciendo mi post.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Es una maravilla y la majestuosidad de ese río atravesándola...

      Eliminar
  7. Impresionante ese Guadalquivir, bello como ninguno ..segura estoy de que camino van en esos pliegues de agua las razones y secretos que le hayas dicho con tu buen saber..
    Un feliz sábado lleno de aventuras .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando piensas que ese Río ha sido testigo de la historia de todos lo s tiempos y de la propia nuestra... te parece increible.

      Eliminar
  8. Bonitas fotos y sentidas letras de raíces y corazón...

    La poesía de Góngora muy descriptivamente laudatoria... de ese río grande tan vuestro y tan conocido...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el estilo culterano de Góngora no me gusta , pero este Soneto, me gusta tanto que no me canso de leerlo y releerlo.
      Besos

      Eliminar
  9. Qué buen paseo por el río.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fué relajante y bonito, a la vez que fructífero.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Hoy imágenes y poesía! Todo entrañable!

    Abrazos y buen finde Tracy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una entrada de sábado, para recrearse en ella porque hay tiempo sin prisas... sereno... calmo ...

      Eliminar
  11. La belleza del paisaje junto a la de las palabras.

    ResponderEliminar
  12. Está todo dicho.
    Una fanástica entrada Tracy.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me enorgullece que un poeta de tu alcance diga ésto: Muchísimas gracias, aunque el mérito ha sido del Río que remueve las palabras que deben acompasar a sus aguas.

      Eliminar
    2. Evidentemente quise decir "fantástica", no me gustan los fanatismos ;)
      Los ríos inspiran mucho y bien.

      Eliminar
    3. Por supuesto te había entendido, no te preocupes.
      Un beso

      Eliminar
  13. El río a diferencia del mar tiene una influencia tremenda con sus ecos y sonidos y si se da un paseo por el mismo como hoy nos aporta, Tracy. La verdad que llegarás a casa y anotarás algunas cosas que te harán reflexionar e incluso poetizar, como es este caso.

    Abrazos con mimo, Tracy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni si quiera tengo que llegar a casa, en mi cuaderno sentada a su vera con la música de su corriente, anoto lo que me hace sentir, a la vez que disfruto esos momentos especiales.Gracias por tu mimo.
      Mil esos para ti.

      Eliminar
  14. Muy bonito Tracy. Esos versos son deliciosos y acompañados de las fotos, lo son mucho más.
    Feliz finde, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La luz del atardecer embellece aún más si cabe, esos paisajes llenos de historia y sentimientos.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  15. Preciosos versos y magníficas fotos.
    Lástima que no haya un atajo de las aguas hasta Fuengirola!
    Muchos besos Tracy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor que no haya atajos, así te vas regodeando en cada curva del camino que separa mi Sierra de su Mar.
      Besos

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. ¿Tú crees?, voy a quedarme en silencio, a ver si oigo algo...
      ¡qué bonito y poético es soñar!

      Eliminar
  17. Pues que tenga un buen viaje y entregue con salud tus recados. Y que esos deseos se hagan realidad.
    Buen sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un poco de suerte incluso puedo llegar yo antes que las aguas del Río, pero me hace especial ilusión, que se él quien le entregue mis presentes.
      Besos Chema.

      Eliminar
  18. Su fantasía poblaba la ribera bordeada de sauces mohosos, con sombras que corrían acá y acullá, y sentía como si la obscuridad afuera se llenara de voces y exclamaciones asustadas; “¡Ea!... ¡Hombres!... ¡Hombres!... ¡Algo se lleva el río!”
    (Lajos Zilahy)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he admirado en ti, el acierto que tienes en comentar con fragmentos tan ajustados y certeros.

      Eliminar
  19. En el poema de Góngora hemos sentido la grandeza de Córdoba y en tus fotos el río luce su majestad de rey, su solera de siglos y su cante hondo y profundo, que nos deja el eco de tus deseos, Tracy.
    Te felicito por la preciosidad que nos dejas, para mirarlo y remirarlo...
    Mi abrazo y feliz finde, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Jesús muchas gracias por tus palabras llenas de cariño y poesía hacia mi ciudad, su historia y su son. Es una satisfacción para mí que tu comentario haya venido a dar fuerza y belleza a mi entrada y a su Río.
      Un abrazo con todo mi cariño.

      Eliminar
  20. Saludos
    pasé a conocer tu blog y esta entrada se ve muy hermosa , me encanta la fotografía y las logradas parecen traerme ese río y sus aguas...
    Muy bello todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas venido a conocerme en un día en que también tienes la oportunidad de conocer un trocito de mi ciudad y a su Río.
      Siempre que quieras volver , te recibiré con los brazos abiertos.

      Eliminar
  21. Bonito texto, bonitos versos de Lorca y preciosas vistas de esas aguas mansas del Guadalquivir.
    El río sabe que no hay prisa, que llegará allí cuanto antes.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ríos como no pueden volverse atrás, hacen su camino con tranquilidad y paciencia, recreándose en cada trecho que recorren: ¡Vaya lección que nos dan!
      Muchos besitos.

      Eliminar
  22. Me encantas
    Un brindis por un mundo mejor

    ResponderEliminar
  23. No sé donde hay más poesía, si en tus palabras, o en las fotografías.
    Eso es una entrada "redonda", plena de amor a tu tierra y a "nuestro" mar.
    Seguro que alguien, junto a ese mar que tanto añoras, terminará por recordar el nombre y el recado que llevan las aguas.
    !Eres una verdadera artista!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco y valoro tus palabras como de quien vienen: un grandísimo poeta. En mi caso todo es mérito de la belleza de ese río, bajo la luz crepuscular y los sentimientos que despierta de envidia en su tranquilo caminar hacia nuestro mar.
      Fuerte abrazo

      Eliminar
  24. Lindo paseo, un placer acompañarte. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Preciosa entrada Tracy y excelentes fotografías.

    Besazo amiga y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuánto me alegra que la hayas disfrutado, ojalá haya sido tanto como disfruté yo, haciéndola.

      Eliminar
  26. Que bonita entrada con ese fluir de suspiros y esas fotos que acompañan a tus letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Ayyyyyy, Ani!! cómo me gusta que haya llegado hasta ti el fluir de mi Río en esta entrada.
      Un besazo

      Eliminar
  27. Precioso.
    Me encantan los ríos.
    Y ¡qué fotos tan bonitas!

    Un beso muy fuerte, Tracy.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  28. Seguro que tus suspiros y deseos llegan a buen pierto… :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  29. Bello poema para ese bello río que recuerdo con cariño

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  30. El río es un espectáculo, pero el puente ya ni te cuento

    ResponderEliminar
  31. Bellísimas fotos que me recuerdan mis viajes a esa maravillosa ciudad vecina.
    Besos.

    ResponderEliminar