miércoles, 9 de marzo de 2022

AL SON DE LA BATUKADA...


fueron acudiendo desde todos los barrios de Córdoba mujeres, hombres, niños, familias enteras al punto de concentración desde donde partiría la Manifestación del 8M

Banderas, slogans, pancartas... ambiente de fiesta por poder tomar la calle después de la pandemia, pero preocupación en los semblantes por el otro tipo de pandemia que se nos ha venido encima : la guerra de Rusia contra Ucrania y en la que estamos todos involucrados al menos en sus consecuencias, sin perder de vista esas mujeres que una vez más se hacen cargo de sus hijos y de las personas mayores y huyen con la mejor de sus sonrisas y la mayor tristeza en sus maravillosos ojos, para que sus hijos no perciban el drama que están viviendo. 

A este drama hay que unir las mujeres que han perdido la vida a causa de la violencia de género.


(Escultura en La Diputación de Jaén)

Las reivindicaciones se suceden y al hilo de ellas pienso que no han cambiado tanto desde que mis hijas eran pequeñas y las llevaba de la mano a las manifestaciones, así es que algo estaremos haciendo mal, cuando siguen muriendo mujeres.

Emocionante el poder asistir con una de mis hijas a la Mani, como ellas le decían,  después de tantos años sin coincidir este día en nuestra ciudad y poder recorrer sus calles viendo la esperanza en sus ojos, reflejo de la misma que yo tenía en los míos por aquel entonces.

Me queda la satisfacción que al menos, su padre y yo, hicimos que la fuerza del compromiso se quedara grabada entre sus responsabilidades.

Os comparto una canción que me ha enviado "la Zarza" para que la escuchéis cuando podáis,

se pone el vello de punta.

https://youtu.be/VLLyzqkH6cs


¡Hasta mañana!

51 comentarios:

  1. Hay poco que celebrar. Mucho aún por recorrer, ojalá juntos y acompañándonos.

    La canción es impactante

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebrar que estamos vivas y reivindicar tantas cosas...

      Eliminar
  2. Sobre la violencia solo hacemos una cosa, salir a la puerta del Ayuntamiento cuando una mujer muere, ese acto que para muchos está bien, a mi me produce cierto nivel de vergüenza, ¿Cuántas cosas se podrían hacer para evitar esos asesinatos?, bastantes, hay que empezar en la escuela, se está viendo como en los centros educativos el machismo se está incrementando, hay que formar a los niños y niñas desde pequeños en igualdad, aún tenemos escuelas privadas y concertadas que enseñan de forma separada; formar a las fuerzas y cuerpos de seguridad para que no pregunten a la mujer cuando denuncia , si llevaba sostén o si llevaba la ropa muy corta, etc...; que decir de los jueces/as leyendo algunas de sus sentencias, los medios de comunicación tienen también su parte de responsabilidad en el como publicitan el cuerpo de la mujer. Lo siento pero como decía, me avergüenzo cuando veo a toda una corporación, bueno ya no todos, Vox se desmarca, en la puerta pidiendo no se que, hay que actuar ya, también se está dando situaciones de médicos y farmacéuticos, objetores de conciencia, que se niegan a colaborar con una mujer violada con lo que se le resta un derecho a su salud. En fin no son pocas las cosas que se pueden hacer y no solo no se hacen sino que se dan pasos hacia atrás.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una verdad muy amarga la que cuentas, pero que no debe mermar las ganas de seguir adelante codo con codo a luchar por lo que nos merecemos.
      Beso grande,

      Eliminar
  3. A por que todos los días sean iguales y no sea necesario uno recordatorio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Por lo que cuentas, la que pasó cerca de mi casa no tenía nada de original y sí mucho de lo que tú cuentas. ¡Arriba la batukada!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué guapa con tu niña! Esta tarde escucho la canción, igual me viene bien para mis talleres con adolescentes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Jo!, la canción no deja indiferente, gracias por traerla, no la conocía.
    Se os ve muy contentas, y me alegro.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Muy bien todo lo que nos cuentas, pero me quedo con tu frase final."Me queda la satisfacción que al menos, su padre y yo, hicimos que la fuerza del compromiso se quedara grabada entre sus responsabilidades"-
    Es lo más importante. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Canción que es un grito que nadie escucha! Preciosas vos y tu hija, un abrazo Tracy!

    ResponderEliminar
  9. Mas que celebración es conmemoración. Gracias por la música.

    ResponderEliminar
  10. Es triste ver esas mujeres partir con sus hijos y padres mayores , tambien bien triste ver esos hombres que se quedan para defender su pais y quizas no puedan volver a encontrarse . Todo bien penoso
    besinos

    ResponderEliminar
  11. Aquí en Murcia hubo dos manifestaciones, porque hay dos "sensibilidades" en cuanto a la cosa feminista.
    Salu2, Tracy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que unirse y dejar sensibilidades aparte. Es mi opinión.
      Besos

      Eliminar
  12. Me alegro que disfrutaras con tu hija de la manifestación, Tracy. La canción que nos dejas es preciosa y pellizca el cuerpo y el alma, amiga. Gracias por traerla. Feliz semana.
    Mi abrazo entrañable y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  13. Preciosa la foto de madre e hija.
    Felicidades.

    Tienes razón, inconcebible que haya aún hoy feminicidios y etc.

    Besos, mi querida Tracy

    ResponderEliminar
  14. Me gusta esta batukada, un grito hermoso. Ojalá y se consiga lo que todos esperamos.
    Un fuerte abrazo Tracy.

    ResponderEliminar
  15. Esa es una satisfacción muy grande.
    Para estar orgullosa.

    ResponderEliminar
  16. Las sonrisas tienen luz
    Bravo
    por un mundo mejor

    ResponderEliminar
  17. Que no falten las madres con sus hijsa, que sigamos luchando por un mundo mejor, Tracy.

    Un abrazo para ti y tu hija

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellas son las que van a recoger nuestro testigo.
      Esos abrazos son reconfortantes.

      Eliminar
  18. Que bueno tener una hija que se desplaza de Madrid para verte y asistir juntas a la manifestación. Enhorabuena, eso demuestra lo bien que las concienciasteis!
    Molts petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se desplazó es que por motivos de trabajo estaba aquí, pero eso no le hace perder un ápice su transcendencia al menos para mí.

      Eliminar
  19. Esa foto me recuerda mucho algunas veces con mi hija mayor.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Una alegría compartirlo con tu hija.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  21. Ojalá deje huella y no dé paso a 364 días para volver a lo mismo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. ____________.♥♫♥.____________.♥. *
    ____________.♥♫♥♫.______-.♥♫♥. *
    ____________.♥♫♥♫♥._-.♥♫♥♫. *
    _____________.♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥. *
    ______-.♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥. *
    _.♥♫♥♫♥♫♥♥♫♥♫♥♫♥♥♫♥♫♥. * . *
    ______-.♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥. * . * . * ..
    ___________.♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥. * . * . * ..
    ____________.♥♫♥♫♥._-.♫♥♫♥. * . *. * . * ..
    ____________.♫♥♫♥.______-.♥♫♥. * .* ..
    ____________.♥♫♥.____________.♥. * . *.
    ___________GOOD NIGHT

    ResponderEliminar
  23. Qué bien que fuese todo un éxito.
    Besos a las 2.

    ResponderEliminar
  24. Estuve en la manifa de mi barrio ... me sorprendió ver gente que nada tenían que ver con el mundo de la política en la cola de esa larga manifestación. Delante había griterío, consignas contra el macho alfa, contra la violencia llamada de género y contra la política de sumisión, también de género. Me encantó ver gente joven, siempre en la parte final, escolares que hicieron su "huelga" para poder ir a la manifestación, delante de todos ellos, los que tienen poder para cambiar las leyes y no solo de la violencia contra la mujer, no son capaces de conseguir la condena exprés al ladrón, al maltratador ni al okupa que se apodera de la casa de un jubilado o de un propietario que vive en Algeciras y los domingos en Sevilla para estar cerca de sus nietos. Ruego para que el día de la mujer no tenga que celebrarse, ruego para que quienes pueden y deben arreglarlo dejen de discutir sobre quien la tiene más gorda, sobre el "tú más" y en eso de acomodar a los amiguetes convirtiéndolos en asesores de la nada o directores generales de cualquier chiringuito. Ruego y rezo, a quien corresponda para que los políticos de este Pais se dediquen a eso, a atender los problemas de sus votantes, algo que parece sencillo, pero que lleva muchos años resultando algo imposible. Un deseo final: Más Anguita y, para entendernos, menos concejales de Urbanismo.
    Sorry, Tracy. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  25. Un abrazo y muchas gracias por tu extenso comentario con el que coincido sobre todo en lo de "Más Anguita"

    ResponderEliminar
  26. Fué bonito encontrarnos en la “Maní” y caminar un rato juntas con tu hija May y mi hermana Esther.
    Preciosa la canción que has compartido, muy potente y reivindicativa
    Besos
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue muy bonito y lo pasamos bien.
      Me alegro que te haya gustado la canción, se te pone el vello de punta.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar