viernes, 10 de noviembre de 2023

HOY PEGA COMER COCIDO

 y  con lo que me gustan a mí los garbanzos, no voy a perder la oportunidad de asistir a las


esta vez tocaba el Cocido Maragato, cuya peculiaridad es que se come al revés: se empieza por las carnes, tocinos, chacinas y bolos


después se comen los garbanzos


y por último la sopa de fideos


Desde luego no estaba ni muchísimo menos como el que comí en Astorga, o quizás sería la sorpresa de la primera vez que me tomaba un cocido con el orden cambiado. 
Imagino que al hacer mucho más frío en León que en otros lugares de España, colocan el plato más contundente en primer lugar y el más ligerito el último.
A mí personalmente me gusta tomar primero la Sopa, después los garbanzos con la verdura y por último un poquito de "la pringá", que es la carne, el tocino y la chacina,


                                     En cualquiera de los casos un chute de colesterol en vena.
                                                  Tengo todo el finde para hacer la digestión.

48 comentarios:

  1. El orden de los factores, tratándose de un cocido, es algo que puedo transar sin problema. ¡Qué hambre me ha dado!

    Buen provecho. Y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me está dando a mí de leer tu comentario y son las diez y media de la noche...

      Eliminar
  2. Supongo que los puristas se me tirarán al cuello, pero yo muchas veces me lo como todo mezclado.
    Felices digestiones y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿También hay puristas en lo de comerse el cocido? no lo sabía.
      Yo no me lo tomo mezclado no por purista, sino porque lo paladeo mejor cosa por cosa y me dura más el placer de saborearlo.
      Me encanta el cocido.

      Eliminar
  3. El cocido en todos sus modos, sea maragato, montañés o catalán... me encanta y ya va tocando que llevo meses sin comerlo.

    ResponderEliminar
  4. Mi pareja hizo uno el otro día para morirse de gusto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es un buen motivo para que no te divorcies nunca.
      Besos

      Eliminar
  5. Cozido à portuguesa é dos meus pratos favoritos
    .
    Feliz fim de semana.
    .
    Poema: “ A Mélica Frase. “
    .

    ResponderEliminar
  6. No me importaría el orden si tuviera todo eso a mi disposición! Muy buen provecho Tracy, un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo eso te lo ponen para que te sirvas , no creo que haya nadie que se coma todo lo que hay en las fuentes.

      Eliminar
  7. El cocido es mi plato favorito , y aun en agosto aunque sude la gota gorda me lo como , rico hasta decir basta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso somos igualitas, igualitas, nos deberíamos echar una mano a mano frente a un Cocido ¿te imaginas?, jajajaja

      Eliminar
  8. Al menos un par de ellos, este invierno, caen. De los tradicionales, que mi pareja, los borda.
    Aunque mis recuerdos son para los que me comía en Madrid, en Casa Picardías, en el 13 de la calle de la Cruz.
    Que aproveche.
    ¡Y no te olvides de remojarlo con un buen vino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero ya hace años que esa taberna-restaurante, no existe.
      Al morir el dueño, que no tenía hijos, se hizo cargo de ella un camarero y fue de mal en peor.
      Hace ya algunos años pasé por la taberna y fué de pena.
      Besos.

      Eliminar
    2. ¡Qué pena! con las ganas que tenía probarlo, es tremendo cuando desaparece un sitio de esos castizos, siempre se pierde calidad en los que continúan con el negocio, de todas formas gracias por la información y por ahorrarme pasos inútiles.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Esto del orden , y que se come primero la carne por el frío es un mito. mi tío abuelo lo comía todo en ese orden, y aducia la verdadera razon: " No sea que venga alguien..."
    abrazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, sin duda en el humor te pareces a tu tío-abuelo.

      Eliminar
  10. Agüita en boca, Tracy, es uno de mis platos favoritos, tan favoritos como prohibidos y, ah, me apunto a tu forma y orden de cómo abordar el cocido.
    Las fotos son para babear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prohibidos están para todos , pero aluna vez hay que saltarse las normas y darle un capricho al cuerpo.

      Eliminar
  11. El orden de los factores...

    Seguro que está riquisimo y el colesterol que espere a ser asimilado. ;)

    ResponderEliminar
  12. Ya iba siendo hora de tomar un cocido, pero claro, a los que coman carne, no es mi caso, aunque muchos años atrás sí lo comía, la carne se me hacía un nudo en la garganta, no podía tragarla, no me gusta.
    Feliz viernes y a disfrutar del cocido. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hija pequeña tampoco come carne, ¡no sabéis lo que os perdéis!
      Abrazo

      Eliminar
  13. Del cocidito madrileño no te diré nada porque lo conoces de sobra.. Ayer me hiciste una pregunta, Airblue, mi nick, Air por los aviones que hace mi ingeniero, blue, azul por mis ojos, los de mi padre, abuelo, hermana y hermano.
    Mis hijas sacaron mezcla y salió el verde.
    Un abrazo y sal de frutas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que lujo de familia en cuanto al color de ojos que tenéis!
      Me gusta mucho tu nick, venía en tus genes, jajajaj
      ¿Cómo estáis?
      Cuidaros mucho, muchísimo.
      Un beso muy grande, ojitos azules.

      Eliminar
  14. Pues que te sea leve yo aun tengo un poco congelado del ultimo que prepare.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor , cómetelo antes de que se ponga pocho, sería un dolor que lo tuvieras que tirar

      Eliminar
  15. Me has adivinado el pensamiento, hoy he preparado un cocido. La semana pasada puse mi primer guiso, ya apetece comerlo.Esa vez fue lentejas y además otro día puse estofado de patatas.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan los tres guisos, mi madre decía que yo era muy cortijera en cuanto a mis gustos en la comida y llevaba razón.
      De la que te has librado con que yo viva lejos, si no me autoinvitaba a comer cada vez que pusieras esos guisos, ummmmmm!!!!!!

      Eliminar
  16. De nuevo el calor ¿te atreves con un cocido con todos sus avios?, ¡¡que valor!!, pero que buena cara tiene.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En agosto con 40º me lo tomo, en mi casa dicen que estoy loca, ¡vaya noticia!

      Eliminar
  17. Los cocidos los he comido todos, pero no en discretas cantidades. En mi casa el cuchareo era una seña de identidad en estas estaciones.
    Tiene todo una pinta que se me hace agua la boca.
    ¡A disfrutarlo, comadre!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan todos los cocidos, cuando quieras nos echamos unos cuantos, comadre.

      Eliminar
  18. Siento decirte mi querida TRANCY que lo que nos has servido y que tan buenísima pinta tiene, NO es el cocido maragato o en todo caso te faltan cosas, una de ellas ¡esencial ! porque es lo que lo caracteriza, se llama " el relleno" que es una especie de tortilla hecha de miga de pan, huevo, perejil y ajo que se cuece con la sopa y se sirve junto con la carne, además te falta el repollo picadito con refrito de ajo y pimentón y para finalizar las natillas con roscón jajaja soy del Bierzo, o sea, al ladito de la maragatería, fíate : )

    Un besito y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero decirte que agradezco muchísimo tu información, María.
      Y después contarte algunas cosillas. "El relleno" sí que estaba, eran como croquetas o albóndigas, me parece que se ve en la foto. Lo que sí falta es el repollo, ¡con lo que me gusta a mí! La próxima vez que vaya al Parador, aunque sea a comer otro tipo de cocido, lo pienso decir. El postre lo conocía de la vez que lo comí en Astorga, pero aquí, tampoco lo pusieron ¡y anda que el precio que tenía el cocido era para escatimar en el postre!
      U abrazo fuerte.

      Eliminar
    2. No tiene importancia cielo. Un placer! Además te diré que con todas esas cosas solo lo ponen en Astorga , Castrillo de los Polvazares y Santiago Millas, los tres reinos del cocido maragato: ) Y yo que creí que te lo habías comido en tu casa jajaja ni me fijé en la ollita del Parador,.. soy un desastre! jaja Otro fuerte de vuelta para ti!!

      Eliminar
  19. El chairo es un plato típico boliviano.
    Es una sopa espesa y bastante deliciosa.

    Ingredientes
    ¼ kilogramo de Carne de vaca (cadera con hueso)
    ¼ kilogramo de Chalona (carne de cordero seca y salada)
    ½ taza de Habas verdes peladas
    ½ taza de Arvejas verdes peladas
    ½ taza de Zanahoria pelada, picada en bastoncitos muy finos
    4 tazas de Papa, pelada y picada en bastoncitos finos
    1 taza de Chuño remojado, pelado, martajado y lavado muchas veces
    1 taza de Maíz blanco pelado cocido
    1 taza de Trigo mote pelado cocido
    1 taza de Cebolla blanca, picada fina (sin lavar)
    2 cucharas de Ají colorado molido
    ¼ taza de Cebolla verde picada fina
    1 cucharilla de Perejil picado fino
    1 cucharilla de Hierbabuena picada fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu pormenorizada receta, tiene que estar buenísimo, aunque yo no lo comería porque no me gusta el cordero a pesar que se dice por aquí un dicho, "de la mar el mero y de la tierra el cordero"
      Un abrazo agradecido

      Eliminar
  20. Yo quiero uno!!!
    Ya me llegue del derecho, o del revés...
    :)))
    Soy muy de cuchara, qué le voy a hacer...

    ResponderEliminar
  21. Pues sí apetece cuando llega el frío. El cocido madrileño es un manjar, sin duda.

    Un abrazo, Tracy

    ResponderEliminar