miércoles, 29 de noviembre de 2023

PROPUESTA DE GIN PARA NOVIEMBRE

 SAMHAIN es el festival de origen celta  que se hacía al terminar la época de las cosechas, al final del verano y tiene mucho que ver con el Halloween actual. El relato se puede plantear desde esta fiesta de origen pagano, como desde el punto de vista cristiano del Día de los Difuntos, siempre apoyándose en las fotografías artística de Rusty McDonald.

Yo elegí ésta


Petra estaba nerviosa porque iba al ensayo general del Tenorio que se representaba en el Instituto.
 La Profesora de Literatura, a punto de jubilarse, había presentado batalla  al Halloween, desde el mismo momento que la fiesta pagana iba ganando adeptos hasta casi desbancar al Tenorio.
 Desde que comenzaba el curso exponía a sus alumnos el objetivo que tenía en mente y para conseguirlo la programación del primer trimestre giraría en torno a la obra de Zorrilla para culminar con la representación del D. Juan.
A Petra la habían elegido entre otras  compañeras para hacer el papel protagonista,  ella puso todo de su parte para que así fuera porque estaba perdidamente enamorada del chico que hacía de D. juan.
Llegó el día señalado: Petra estaba monísima con el hábito y la compostura correcta, hasta que vio aparecer a D. Juan


La profesora que estaba con el Director del Instituto viendo el ensayo, montó en cólera y más aún al oír aplaudir y reír al Director y a los alumnos sustitutos, que también se citaron para ver el ensayo. 
Petra que estaba al margen de la estratagema, se quiso morir, se quitó el tocado de la cabeza y se fue entre bambalinas a llorar amargamente


con rabia y enfado se cubrió la cara con las manos cuando oyó declamar a D. Juan:
- ¿Dónde vas ángel de amor a esa apartada orilla? en la cocina están friendo morcilla y hasta allí llega el olor. ¡Venid a mi lado Inés, con todos los compañeros, para decirle a La Seño, que no queremos Tenorios, ni Inesitas enclaustradas, que preferimos un Halloween de calaveras ensangrentadas.
Ni que decir tiene, que la función se llevó a cabo como estaba prevista, pero fue la última.

28 comentarios:

  1. jajaja, Al diablo el papel! El amor puede más, evidentemente no se podía ocultar, bravo el Don Juan que la sacó del brete, un abrazote Tracy, tu imaginación es fabulosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sacó de un brete, pero también la metió, porque a ella la dejaron fuera del montaje que iban a hacer para que influyera en su representación.
      Besos

      Eliminar
  2. Original, pero te diré que me quedo con el tenorio, vamos mil veces ajajja. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy más de Tenorio, por la tradición, pero que ambas pueden convivir y no tiene que ser una u otra, creo yo.

      Eliminar
  3. Llega con un poco de retraso la convocatoria pero bueno no esta mal, me gustan estas entregas un poco góticas. Yo ya publique algo esto días de atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No llega con retraso, soy yo la que llevo retraso, porque este tema era para todo el mes de Noviembre, muy conjuntado con el tema, pero a mí siempre me pilla el toro y lo dejo para el final.

      Eliminar
  4. Como tantas otras cosas, el D. Juan que conocíamos, ha sido engullido, por ese tsunami forastero y opresor que es capaz de arrasar a las tradiciones más arraigadas de nuestra cultura.
    Otros intereses, otras mentalidades y un ridículo sentido de la modernidad, nos hace apostatar de aquello que nos es propio y forma parte de un legado que nunca debería perderse.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué, pero intuyo al leerte que eres más del Tenorio, que de Halloween, lo intuyo levemente ¿me equivoco?
      Yo también soy más de D. Juan, pero comprendo que la gente joven sea más Halloween por ser más divertidas, las fiestas que se montan alrededor de los disfraces, pueden convivir con la obra de Zorrilla.
      Con lo fiestera que soy, no me importaría ir al teatro y luego a una fiesta de Halloween, porque a estas alturas de la vida , el físico hace el 90% del disfraz.
      Besos

      Eliminar
  5. Pobre D. Juan y Doña Inés.... me encanta tu entrada,risas y también nos hace pensar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que la gente joven no saben la tradición que había de ver representada esa obra en esas fechas y si me apuras igual no saben quienes son Dª Inés y D. Juan. desgraciadamente.

      Eliminar
  6. Cambió Don Juan, pero no perdió su galantería :)

    Un beso dulce y dulce fin de mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo yo que la galantería va en el ADN, no se pierde.

      Eliminar
  7. Gente disfrazada veo todos los días, me quedo con el Tenorio original que casi nunca puedo ver. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo, pero cada vez hay menos representaciones y es que la demanda es la demanda.

      Eliminar
  8. Me he partido de risa ... y de pena, pero el relato es graciosísimo, Tracy, y los versos, con sus rimas, son magníficos.
    Bravo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los versos no son míos, ya se decían cuando yo era chica. El texto me ha salido graciosillo, aparte de la polémica que existe entre confrontar a una manera más tradicional que la otra que ha sido importada.

      Eliminar
  9. Una magnífica demostración de que pueden aliarse tradiciones (más allá de los resultados 🤣), sobre todo, si se hace con humor y se disfruta con ello. La vida es un amplio abanico de posibilidades, conocerlas y experimentarlas nos hace crecer y evolucionar. Creo que tu relato, además del ingenio que has puesto en él, lleva implícito, por lo menos desde mi punto de vista, esa interpretación en cuanto a tomarse la vida desde esa sencilla perspectiva de disfrutar de todo lo que ella nos ofrece. Con preferencias, naturalmente, pero sin dejar de experimentar otras cosas.

    Creo que me he enrollado más de la cuenta 🤦‍♀️

    En definitiva: que me ha encantado, mi querida Tracy. Has resuelto el reto con mucha originalidad, con tu, siempre, buena pluma, y ese humor que tanta falta hace…
    ¡Un placer! 🙏

    Abrazos y cariños enormes 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente has captado lo que quería decir mi relato, independientemente que yo prefiera a D. Juan.
      Gracias por tus palabras , y lo que si te digo es que me lo he pasado muy bien escribiéndolo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Habiendo podido coexistir ambas, no sé qué ganas tenían de enfrentarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso digo yo, cada cual que elija. Yo elijo "chocotajá"

      Eliminar
  11. Algo distinto, y si, los tiempos cambian y los profes tambien deben de modernizarse, como el director que disfruto y compartió risas.

    Un abrazo Tracy,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el relato se ven todas las opciones, cada cual puede elegir lo que quiera. Yo primero me voy al teatro y después a una fiesta de Halloween.

      Eliminar
  12. Pobrecilla, pero montaron un Don Juan Tenorio diferente, eso sí :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los cambios casi siempre surgen sin proponérselos y luego funcionan.

      Eliminar