viernes, 30 de septiembre de 2016

¿ME ACOMPAÑÁIS A LA EXPOSICIÓN DEL BOSCO?

Aprovechando que la habían prorrogado, me acerqué a Madrid  desde Barcelona  a verla, de paso que iba hacia el Sur.
Es una de las exposiciones que más me ha gustado últimamente, no sólo por su autor, que ya me parece increíble que pertenezca al s.XV y principios de XVI por la modernidad de su pintura,
sino también por la forma en que ha estado organizada.
Un total acierto los libritos que han repartido con la explicación de las obras expuestas, que te permitían leerlo cuantas veces quisieras, tomar notas y llevártelo a casa
Importante hacer mención al montaje que han hecho de la obra más emblemática de El Bosco: "El Jardín de las Delicias"
El tríptico cerrado representa la creación del mundo
Os lo muestro en fotos, único lugar en el que estaba permitido usar la máquina o el móvil, para que veáis la espectacularidad de la proyección.
Sin ir más lejos, aquí os podéis imaginar su grandiosidad.
























Estar dentro de esta sala, rodeada de imágenes en movimiento, una música adecuada, la obscuridad sólo atravesada por el color de la pintura, contribuye a crear un ambiente onírico en el que se recrea este Jardín Infinito de El Bosco, logrando que  te sientas parte integrante de él.

Creo que es suficiente para ver la complejidad de esta obra.
Ha sido un gran broche para acabar el mes de septiembre.
Deseo que os haya gustado tanto como me gustó a mí.

46 comentarios:

  1. De la observación de una obra de arte, se debe salir cambiado.
    ¿Qué cambió en ti el jardín del Bosco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho preguntas tú, pero te diré que lo que se dice cambiar... cambiar... pero me llenó muchísimo y salí de ella pletórica de ver lo maravillosa que es la mente humana que me hace sentir fascinada ante una obra de un señor que se pintó hace más de cinco siglos y no ha perdido un ápice de frescura, ni de modernidad y también me hizo reflexionar sobre mi visión del mundo y las estructuras opresivas en las que él introduce a sus personajes y que siguen estando ahí, porque esa es la vida.
      Comparé la visión de un cuadro del Bosco, que es difícil darla por terminada porque siempre te encuentras con algo sea animal, planta o símbolo que antes no habías visto, con la naturaleza que nos envuelve por mucho que la observemos siempre hay algo que se nos escapa, pasa igual con las personas con las que nos relacionamos, quizás esa sea la grandeza del Bosco y la grandeza del mundo que nos rodea quizás eso sea lo que las haga tan apasionantes.
      Habría tantas cosas que decir... quizás tu pregunta ha sido meramente retórica y fíjate lo que me he enrollado, más que una persiana.
      Bueno, venga a dormir que tendrás sueño.

      Eliminar
  2. La vi y la disfruté. Es mi pintor favorito.
    Me alegra que te haya gustado, Tracy :)

    ResponderEliminar
  3. No la he visto.
    Pero gracias a ti ya me he hecho una idea.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes verla, te aconsejo que no dejes de ir, como sabes cada persona vuelca en lo que ve sus inquietudes y no valen las de uno para otro, pero me alegra quete hayas hecho una idea con mis palabras.

      Eliminar
  4. Coincido es una de las mejor organizadas, y las pinturas son un espectaculo, muchas las había visto pero el montaje que han hecho con el Jardín es espectacular. Hay viajes que son gratificantes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué maravilla de exposición!!

    Gracias por compartir. Es un pintor inagotable, siempre encuentras algo nuevo en sus cuadros.

    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Que bien que lo compartieras, quise subir y no he podido. Al menos me has dado unas pinceladas de su obra. Gracias.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En alguna otra ocasión que tengas, no dejes de verla.

      Eliminar
  7. No la he visto...y lo siento.
    "El Jardín de las delicias", es un cuadro que necesita varias sesiones, para alcanzar a entender toda su grandiosidad.
    Te envidio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Ha sido una exposición impresionante,un diez.
    Me encanta El Bosco,qué talento e imaginación!

    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. No pienses así porque entonces es cuando no la vas a ver.

      Eliminar
  10. Espero que disfrutaras, yo me lo habria pasado "pipa"!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Qué maravilla de exposición… No hay duda de que se sentiría uno parte de ella…

    Gracias por hacérnoslo llegar por esta ventanita, Tracy…

    Bsoss y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  12. Es muy curioso, es la única vez que me sucede, de joven, conocía su obra que me entusiasmaba, incluso antes de conocer su nombre que tuve que buscar, y no es como ahora, no habia Internet... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  13. Qué bien que hayas podido ir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue por chiripa, había muchas colas ymenos mal que retrasaron su cierre.

      Eliminar
  14. No entiendo de arte, pero algunas de estas obras me parecen una maravilla.

    ResponderEliminar
  15. Ver el tríptico al natural debe de ser algo grande, horas y horas observándolo.

    Saluods

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Horas y horas no te podías quedar, pero yo me fui satisfecha.

      Eliminar
  16. Nos muestras una preciosidad de esta exposición. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta.
    Te dejo un vídeo muy interesante:

    El Bosco

    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa, mañana lo veo que ahora estoy que me caigo de sueño y quiero estar bien despierta.
      Besos

      Eliminar
  18. No son fáciles las pinturas de el Bosco, están llenas de simbolismo y son como un mosaico de escenas distintas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás por eso son tan atrayentes porque hace que tu mente se ponga a cavilar.
      Un beso y buenas noches.

      Eliminar
  19. Si que ha sido un buen broche de oro y brillates. Menuda suerte la tuya que te permite estar siempre en le candelero, y en todos los frentes. Lo último en cine en teatro en exposiciones en restauración.... Hay quién de más?. no se muy bién si te digo que te envidio o que te admiro. Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es poner prioridades, el alma tiene sus exigencias y sus preferencias y me lo quito de donde sea, porque luego lo recupero con creces.
      Un besazo

      Eliminar
  20. Sensacional. He visto El jardín de las delicias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Tuve que conformarme con el documental. Una lástima. Pero... algo es algo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Me hubiese gustado tanto ver la exposición!
    Salu2 boscones.

    ResponderEliminar