miércoles, 30 de octubre de 2019

HOSPITAL DE ST. PAUL DE ST. REMY

Si hay algo que me  hizo sentir mal en este viaje fué la visita a este Hospital dedicado a curar a personas con problemas mentales
en él estuvo internado Van Gogh durante su enfermedad 
y  fue objeto de la temática de algunos de sus cuadros, como el propio jardín del Hospital
Durante la visita al Hospital se veía la habitación  del pintor
incluso las medidas terapeúticas que entonces se seguían con estos enfermos y fue aquí cuando me sentí mal... mal... mal...
Ventanas enrejadas
 a través de la que se veía el huerto y la desolación.
Hicimos un itinerario de varios Kms por los paisajes que pintó Van Gogh y en cada uno de ellos, estaba situado el cuadro en cuestión, de forma que casi podías adivinar donde pondría el pintor el caballete para conseguir ese lienzo. 
Pena que ahora no era tiempo de amapolas .
Todos los murales iban acompañados por textos de la correspondencia que mantenía el artista con personas allegadas a él.
Un GENIO
que me ha hecho disfrutar su obra , a la vez que sentir profundamente su enfermedad.

36 comentarios:

  1. No tenemos derecho a quejarnos de nada si no falta la salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES lo único que merece la pena en esta vida, lo demás sobra.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Allí lo vives en primera persona y se te pone mal cuerpo, al menos a mí me pasó

      Eliminar
  3. De este lugar salían imágenes en un encuentro de Barcelona y Van Gogh. Lugar que nos recuerda a Vincent.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ninguna enfermedad es agradable pero las mentales son muy tristes, hay que tener fortaleza para conocer los tratamientos aunque han mejorado mucho. Es la primera vez que veo el hospital donde estuvo el pintor. Abrazuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber sido yo quien te ha puesto en contacto con él

      Eliminar
  5. Que duras las imágenes ya de por sí ..es tremendo la desolación que hay en ese lugar ..lo único que se salva es el entorno ..
    Un buen día .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace qué pensar un lugar con gente enferma y a su alrededor tanta belleza...

      Eliminar
  6. Sí... ESter... as enfermedades mentales son las más tristes!!!
    Y cuanto al tratamiento (de aquella época!) era lo que se tenía... hoy es diferente!!!
    Y el viaje historico nos da una muestra muy interesante del Hospital!!!
    No hay como olvidar esa parte de la historia de Van Gogh!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer, hoy y mañana, aunque todo va cambiando para mejor,la falta de salud y sobre todo, esa falta de salud en el centro racional del hombre.

      Eliminar
  7. Siempre me he hecho la misma pregunta: ¿si no hubiese estado loco, sus pinturas serían iguales?
    Es triste, pero la suma de genio y locura, siempre da como resultado obras maestras.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso , yo también me la hice estando visitando el Hospital, qué cosas ¿eh?
      Un beso, genio.

      Eliminar
  8. Debe ser muy emotivo ver todo eso en primera persona de cerca.

    Besos.
    Gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
  9. Los manicomios siempre me han dado mucho repelús... :(
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, yo le sentí y es el primero que he visitado.

      Eliminar
  10. Se me olvidaba: puedes hacer lo que quieras con mi última entrada. Y por favor, ya sabes que no necesitas pedir permiso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribiré al correo de tu tocayo cando pase el finde , que en estos días me pongo tristona.
      Mira que si te alzo al estrellato y luego no te suena ni mi nombre....

      Eliminar
  11. ·.
    Por lo visto, un viaje encantador.
    Las fotos de los tratamiento si que nos ponen mal cuerpo.
    un beso

    LMA · & · CR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido el único pnto triste de todo el viaje.
      Un beso Alfonso.

      Eliminar
  12. Estuve en el lugar y la verdad es que impresiona lo suyo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Es una maravilla Van Gogh. Pura fuerza expresiva. Un genio.
    En el Hospital pintó una de sus obras más conocidas: "La noche estrellada".

    Te dejo una entrada:
    Van Gogh

    Y la canción que aparece es muy bonita, si la quieres escuchar.
    Gracias, Tracy, es uno de mis pintores preferidos.

    Un beso muy fuerte.
    Después, te dejo otros enlaces ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La canción una maravilla, aunque me ha hecho llorar, supongo porque para mí también e uno de mis pintores favoritos.
      No sabes cómo te agradezco ese enlace: MUACK!!!

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. uauuuuuuuuuuuuuuu!!!!!
      Leyéndote me has recordado a aquellas entradas por las que nos conocimos ¿Recuerdas?
      Esto lo tengo que saborear más despacio. Mañama más.
      Agradecidísima.

      Eliminar
  15. Hermosa foto de portada, Tracy...Te agradezco que compartas con nosotros tu viaje entrañable, humano, cultural y artístico que no olvidarás, estoy segura de ello.
    Mi abrazo y feliz puente de los Santos, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Puente también para ti y no te pierdas tanto....

      Eliminar
  16. Esos "métodos terapéuticos"...qué horror,pobre hombre lo que tuvo que pasar...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yao salí mala de la visita , con unas ganas de vomitar....

      Eliminar
  17. Hay una película bastante nueva que muestra este periodo del pintor.. es medio triste a mi gusto..
    Sus cuadros tienen mucha fuerza y carácter. Beso

    ResponderEliminar