viernes, 26 de junio de 2020

"AUNQUE ES DE NOCHE"

y no se pudo captar bien la Luna  del día de San Juan,
 doy fé que tomé la foto a las doce de la noche de ese día, cuando la luna jugaba conmigo al escondite asomándose por entre las hojas de los frondosos árboles que hay en la Plazuela cercana a mi casa.


Allí estuve sentada en la terraza de un bar, muy frecuentado por mí,  gozando de este espectáculo de sombras chinescas que se me brindaba mientra la brisa que movía las hojas ponía la música y el frescor en la noche cordobesa.
Así fue cómo se me ocurrió recordar la versión que  ha hecho Rosalía del poema de San Juan de la Cruz: "Que bien sé yo la fonte", que el místico escribió durante su encarcelamiento en Toledo.
Anteriormente la versionó Enrique Morente y ahora Rosalía la ha hecho con su peculiar estilo y ha barrido las listas de éxitos con su:
"Aunque es de noche"
Nunca pensaría el santo "enamorado" que uno de sus poemas con más puro amor escrito,  en pleno s.XXI  sería cantada por media humanidad,  quizás sin saber su autor.


¡Ay que ver!, los caminos de la mente son insondables, cómo pasan de una cosa a otra, decidiendo dónde quedarse, sin pedirte permiso.
Y aquí se quedaron en la oscuridad de la noche, interpretándome.

58 comentarios:

  1. Con Morente lo tenía muy claro, era un gran cantaor y un gran artista, con Rosalia no lo tengo tan claro, no se si baila, si canta, solo se una cosa de ella que genera espectáculo a lo grande.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La has escuchado en esta versión?, por supuesto que no es Morente, pero, canta con su estilo flamenco propio y lo hace bien, no me seas purista, que ca uno tiene lo suyo y las comparaciones son odiosas. Te diré que Rosalía me gusta lo justito, pero en este "Aunque es de noche" me llega al alma.

      Eliminar
  2. Nos queda la luna, el mar y poco más la verdad...

    ResponderEliminar
  3. Los grandes temas son incombustibles, querida Tracy, y así no pocos los grandes poemas que han sido y seguirán siendo musicados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad y que son dos de las artes que se complementan mutuamente.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Pensamos varias cosas a la vez, decidimos con el pensamiento cosas intangibles, planeamos y hacemos listas... creo que estoy pensando con el teclado, voy a por otro café, buenos días y se feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, tires por donde tires, te encontrarás con Ramirez. Y tu Ramirez es el café, jajajajaja.

      Eliminar
  5. Has bordado una noche que viviste, y que has tenido le gusto de compartir.

    Por las noches que nos agitan el alma. Un brazo y a por un viernes sensacional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Por las noches que nos agitan el alma!!!
      Sellemos ese brindis con un abrazo.

      Eliminar
  6. La mente tiene sus caprichos y la Luna es esquiva por naturaleza.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuando se juntan los dos, no veas a donde puedes ir a parar.
      Besos

      Eliminar
  7. Si cuando digo que estoy aislada de todo... Dices que medio mundo cantándola y yo ni la conocía, jajaja. Gracias por traerla.

    Me gusta tanto la noche que creo que nunca empezaría con aunque una frase que hable de ella.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lingüisticamente hablando, llevas razón, pero quizás porque la mayoría de la gente, incluida yo, no empezaríamos por ese "aunque" al hablar de la noche, puede que ese sea el gancho que atrape al posible cliente que se vaya a hacer con el CD.
      No sé si me he explicado, lo que quiero decir.
      Marketing puro y funciona.

      Eliminar
  8. Una luna reveladora de secretos, cuántos podría contar.
    Un feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca revela los seretos que se le cuentan, de eso doy fé, es el motivo que muchxs la tomemos por confidente.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. También te lo deseo a ti.
      ¿Ya te vas?
      Espero que todo vaya bieny nos veamos sanos y salvos a la vuelta.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  10. Esa luna, tan cercana y tan distante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También pasa con algunas personas, no sólo es patrimonio lunar, jejejeje

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. ¿Por qué? Tienes Luna, tienes noche y tienes brisa, más que yo, eso seguro... seguro.
      Coge un gin tonic y sal a la terraza, anda....

      Eliminar
  12. La luna siempre es mágica, hechicera, fantástica, enigmática, la ves y no la ves como el río Guadalquivir, etc... Una verdadera maravilla que nos deja asombrad@s cada vez que miramos hacia la misma.

    Gracias por compartirla, Tracy.
    Abrazos inmenso y feliz viernes, amiga !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Luna ja has definido muy bien y creo que nos tiene a todos hechizados y enamorados de ella, aunque yo la prefiero en su fase de Luna Llena.
      Besos

      Eliminar
  13. He probado de hacerles fotos a la luna últimamente y nunca me gusta el resultado, creo que es de esas cosas tan bellas y que no se puede plasmar en una fotografía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual, no te creas que le gusta mucho que la retraten, no.
      Por eso juega coqueteando, amí me salió parece que con mascarilla, pero le doy las gracias por haber posado para mí.

      Eliminar
  14. El pensamiento es como un monito inquieto que va de un sitio a otro sin orden ni concierto.¡Ah, las noches de verano y la luna!Me trae unos recuerdos preciosos de mi infancia y juventud.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, y en las noches de verano, aún se pone más inquieto.

      Eliminar
  15. ¡Qué bonita entrada!
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te haya gustado y hayas venido aquí sólo a decirme eso.
      Te mando un montón de besos de agradecimiento

      Eliminar
  16. Felices noches cordobesas, durante el dia debe ser dificil vivir la ciudad.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se vive, se dormita, pero cuanto que dan las diez o las once de la noche, se ponen en funcionamiento los relés y no hay quien nos meta en las casas... ¿No te acuerdas de aquella noche Blanca del Flamenco que a las doce de la noche salía fuego del asfalto?

      Eliminar
  17. La noche de San Juan la luna estaba (creo que todavía estamos dede el 21) en fase de luna nueva, por eso creo que se veía así...

    No conocía este poema de San Juan de la Cruz ni las versiones de Morente y Rosalía...

    Creo que Juan habla en su poema de Dios como fuente infinita de vida, de la fe que así lo cree y de la representación o presencia de esa fuente en el pan eucarístico (la hostia consagrada)... su ardor espiritual impregna todo el poema... sus ansias de conocimiento de esa fuente y de comunión con ella son inmensas a la luz del poema... pienso, aunque solo es una sensación personal...

    Juan de la Cruz y Teresa de Jesús dos reformadores y místicos con un par...

    "Casualmente", San Juan de la Cruz nació un 24 de junio y es el patrono de los poetas en lengua castellana...

    La versión de Rosalía está impregnada de sentimiento hondo...

    Me ha resultado muy interesante la lectura de esta entrada... gracias.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que San Juan de la Cruz habla de Dios, pero como yo no soy "místics", por ahora. yo hago una interpretación de la poesía muy sui generis y me encannnnnnnta¡Qué bien que te haya resultado interesante mi entrada, eso merece que valga la pena.
      Besos

      Eliminar
  18. que bonito las musas juegan contigo la danza de la alegría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá!, lo has dicho muy bonito, Mucha y te lo agradezco.

      Eliminar
    2. Sí?, ¿tú crees?
      Yo creo que no con este bicho que nos tiene acojonados.

      Eliminar
  19. TracY, cuando algo es bueno el paso del tiempo no lo puede degradar.

    BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, pero todo contribuye a su engrandecimiento, porque todo es factible de ser engrandecido.
      Besos

      Eliminar
  20. "La terraza de un bar frecuentado por mi", esas hojas traviesas que dejan ver luces y sombras de una luna esquiva para una noche corta. Haces todo lo posible, juntando esas letras, para que nos sentemos ahí contigo y disfrutemos de esas sensaciones que, seguramente, quisiéramos tener y disfrutar sin miedo y con todo la bella soledad que impone el momento. Ese poema y esa niña, han sacado punto al olvido, a la belleza de la poesía.
    Gracias Tracy, me voy a escuchar, otra vez, a Rosalía.
    Feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cada vez que la escucho l saco nuevas lecturas a la poesía y nuevos quejíos a la voz de Rosalía.
      En cuanto a esa terracita a la que me refiero, segur que tu neumóloga te dejaría venir porque las mesas están a más de dos metros y suele haber poca gente y despuén de las doce, me atrevería a decir que yo sola y como me conocen me dicen que me quede "si todavía nos queda mucho por recoger..." ¡qué momos...!

      Eliminar
  21. Y no te diste cuenta, ni te percatáste de que en la mesa de atrás, a la distancia obligada, estaba yo mirando también la luna, bailando entre las hojas y las nubes de la noche cordobesa.
    Si te hubieras quitado esas gafas bonitas que llevas, me hubieras visto a pesar de la mascarilla azul que me ahoga.
    Un abrazo musical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Oh!!!
      ¡¡¡Qué pena!!!!
      ¿por qué no me dijiste nada? Seguro que nos hubieran dado "las 2 y las tres..." charla que te charla.
      No te lo perdonaré nunca, pero a pesar de eso, te mando un beso.

      Eliminar
  22. Aunque es de noche, la luna no se te escapó. Aunque jugara a esconderse tras las hojas de los árboles.
    Y es que es dificil que la luna no se enamore tambien de la noche cordobesa y cada día lucha por alumbrar a su amada, luchando con las nubes y con todo lo que se le ponga por delante.
    Cuando la poesía nace, no es extraño que en su fuente beban un "cantaor" clásico y una artista moderna.
    La poesía, la luna y Córdoba. !No se puede aguantar tanta belleza!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Luna sabe que por estos lares, ella es la protagonista, no tiene que repartir honores con la mar y el río por muy emblemático que sea no le resta importancia.
      En nombre de Córdoba, te doy las gracias porque a la Luna se las puedes dar tú, y a la poesía, con la que te hablas de tú a tú, no creo que tengas problemas para dárselas tú mismo , sin intermediarios.
      ¿Quéte voy a decir a i de la poesí? Es otro mundo que a veces se deja ver en este.
      Besos y buenas noches cordobesas y, hoy, fresquitas.

      Eliminar
  23. Que bonita captaste esa luna Tracy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? yo no la veo muy conseguida pero si tú lo dices...

      Eliminar
  24. Un extraordinario poema de un genial poeta.
    Luna, noche, brisa, Córdoba... no se puede pedir más.
    Bella entrada, Tracy.
    Abrazosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El momento vivido hizo posible la entrada, todo contribuyó a conseguirlo.
      Abrazo fuerte.

      Eliminar
  25. Que bella se ve la Luna,
    muy buena fotografiá.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuesta trabalo cogerla con todo su esplendor, es muy escurridiza.
      Besos

      Eliminar
  26. esa Rosalía está hasta en la sopa eh...

    imposible sacar lindas fotos de la luna en la nochr, sería un milagro ja... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, eso le he dicho un poco más arriba a Siby, jejeje.

      Eliminar
  27. Hermosa la luna que cazaste.
    No había escuchado a Rosalía. Todo sentimiento.

    ResponderEliminar
  28. A veces la luna decide ponerse hermosa :P

    ResponderEliminar