domingo, 8 de junio de 2014

CÓRDOBA/TOLEDO, TOLEDO/CÓRDOBA

son  ciudades muy parecidas, las dos son  llamadas "ciudades de las tres culturas" porque las  religiones  judía, musulmana y  cristiana  han convivido pacíficamente dando ejemplo de tolerancia.
,
Córdoba
Toledo
Toledo al día
Ambas son abrazadas por su río el Guadalquivir en Córdoba
y el Tajo en Toledo
La catedral construida sobre una mezquita




















Sus Sinagogas 











Y tantas y tantas coincidencias que aquí me siento en casa.
Sólo encontré una diferencia y muy importante para el caminar del visitante, mientras que el callejero de Córdoba  es totalmente plano (Córdoba  "la llana") y los piés lo agradecen,
 el de Toledo es un serpenteante laberinto de cuestas y más cuestas que hacen que los pies no paren de quejarse.
Así es que me voy a la cama, ¡pobretes!
¡Buenas nochessssssssssss!

30 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ya tendré ocasión de descansar, ahora toca "toledear"

      Eliminar
  2. Ya no hay tanta tolerancia, ya me dirás lo que ha pasado con la Mezquita o incluso voy más allá, el pasado viernes se aprobó de forma definitiva que los judíos expulsados de España, con un examen de cultura española, sean ciudadanos del país que los expulsó -España-, no ocurre, sin embargo, lo mismo con los moriscos expulsados de Toledo, Cordoba, Malaga o Granada, puede que fuéramos tolerantes, hoy no lo somos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No como la que había entonces, pero quiero creer que algo queda. De lo de la Mezquita, ni me hables....

      Eliminar
  3. Vd. y sus pies no paran!!!!
    Lo de la convivencia de las tres culturas... no sé si quizás el tribunal de la Santa Inquisición de Toledo... :)))


    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para fastidiar a Torquemada estuve de copas en la iglesia, hoy bar de copas, donde tenía montado su tribunal.

      Eliminar
  4. Que suerte de hacer el recorrido a esas dos ciudades maravillosas. Muy bonito tus post.
    besitos Tracy guapa! que tengas un buen domingo
    Mavi

    ResponderEliminar
  5. pa mi gusto, más completa Toledo

    la mezquita mejor

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado el paralelismo entre las dos ciudades, pero muy especialmente la diferencia, jaja. Trabajo en la provincia de Toledo y algunas veces me toca ir por trabajo al Casco y ... uf. Las cuestas son duras, pero lo peor es que pierdo el sentido de la orientación y no veas que mal se pasa.
    Y eso sí, los cascos históricos de las dos ciudades tienen una magia inmensa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos son preciosas pero esas cuestas... esas escaleras...

      Eliminar
  7. Estás hecha una correcaminos de cuidado, haces muy bien!
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  8. Campanita ¡eso no se vale !... decía mi nieta cuando era chiquita y es verdad ¡ eso no se vale ! No puedo ver los lugares maravillosos que muestras. Bueno , al menos puedo soñarlos a través de las imágenes ¿ no ...?
    Rosario de besos asombrados.
    ¡FELIZ DOMINGO !

    ResponderEliminar
  9. Ciertamente son dos grandes ciudades, Tracy. Bonitas imágenes y, ah, espero que la de los pies no sean los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente, no, no son los míos, pero se quejan igual.

      Eliminar
  10. ¡jajajaja buenísma la comparación!
    Espero que tus piesitos se repongan pronto de tanto jaleo
    y mil gracias por tu bienvenida, sigo visitando amigos.
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Los mios aúnestán en remojo, hace 10 días que anduve por allí.
    Besoss

    ResponderEliminar
  12. Estoy segura, que después de tu post...cuando vaya a Córdoba me sentiré de bien como me siento en mi querido e inolvidable Toledo.
    Mi gratitud y mi abrazo inmenso por tus buenos,bellos e intensos posts, Tracy.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes por un momento, te sentirás como en tu casa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Jajaja. No te falta razón, las escarpaduras de Toledo no tienen nada que ver con la llana cordobesa. Me ha gustado y me ha sorprendido el final, como sin dudas pretendías.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero también te digo que una de las cosas que me está gustando más de Toledo es pasear por su casco viejo de noche porque tiene una iluminación muy adecuada, está muy limpia de suciedad y de anuncios, pero claro....tanta cuesta... acabas machacá.
      Un beso

      Eliminar
  14. Córdoba no conozco pero Toledo me fascinó.

    Saludos Tracy siempre con tud maravillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Córdoba también te fascinará cuando la visites, sino es en verano.

      Eliminar
  15. Es que les das un tute que vaya tela...

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No me hables de pies, no me hables...
    Besos, mi niña linda.

    ResponderEliminar