viernes, 20 de junio de 2014

EL CORPUS

fue ayer, aunque son sólo algunas ciudades las que tienen el privilegio de celebrar esta festividad en jueves, uno de esos  jueves  de los que antes se decía que relumbraban más que el sol, Córdoba no está entre ellas,cosa que a mí francamente me da igual, si quiero traerla a colación es porque en mi reciente visita a Toledo tuve la oportunidad de contemplar su Custodia hermana de la nuestra. 


















las dos fueron hechas por Arfe, orfebre del s. XVI, de origen alemán que vino a España con la Corte de Carlos V y las dos son una auténtica maravilla de la orfebrería, que debería poder ser contemplada sin tener que pagar doblemente para verlas: primero la entrada a las catedrales en las que están y después a los tesoros catedralicios de ambas.
En fin...
Y ya puestos me extraña que las iglesias saquen sus pequeñas custodias el domingo antes del Corpus
















  imagino que será para tener su propio protagonismo y que no se lo quite la Custodia de Arfe que procesiona el domingo después del Corpus, ya que aquí no es fiesta el jueves que reluce más que el sol, ¡bueno!, que relucía.
Y a los guiris que preguntan ¿qué puñetas le cuentas?

38 comentarios:

  1. La fiesta de Toledo, la conozco.Uf¡ qué gentío¡
    Preciosas fotos.
    Bss niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las calles las adornan preciosas, porque coincidí en este último viaje cuando las estaban entoldando.

      Eliminar
  2. Uno que ya no está para fiestas populosas, si diré que en Granada el jueves del corpus es uno de esos días que dicen que relucen más que el sol y además con un añadido, hay que ir estrenando ropa si o si para así también relucir, yo lo hice, es el único gesto que he realizado a la fiesta.

    He de decir que tras varios años viendo la salida de la Custodia por la puerta de la Catedral, ayer se me fue el santo al cielo y no pude verla, ¿serán cosas de la edad?, no sé. Hablando de Custodia, o de custodias, todas me imagino que muy bonitas para sus parroquianos y que la adoran y bendicen allí por donde pasa, pero puestos a hablar de custodias, puedo decir que la de Granada fue una donación de la mismísima reina Isabel la Católica y que ya en el año 1501 ya se encontraba en el inventario de la ciudad, por lo tanto creo que es de la mas antiguas de las que pululan por ahí.

    Como decía, estamos en las fiestas grandes de Granada y aparte de la procesión del Corpus, tuvimos la famosa tarasca con sus cabezudos, las carocas, los cacharicos y sus casetas correspondientes donde te clavan por tomarte una cerveza caliente y para completar, espectáculos típicos de fiestas, teatro que no te haga pensar, música charanguera, y demás subproductos de la subcultura typical spanish.

    Ya solo quedan tres días, mi fiestas están más por el centro de la ciudad, mis cervecitas en los lugares donde me tratan bien y cenar en un restaurante de la periferia donde se come de muerte y no plagado de moscas y ruidos caseteros, ¡¡Joder que malo es llegar a ser mayor!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio no sabes lo que te agradezco el peaso de comentario que me has escrito contándome tu feria y la historia de la custodia que no sabía que era regalo de La Católica.
      Y de mayor... nada, solamente que los gustos cambian.
      Que termines tu feria como a ti te gusta que es la mejor manera de que la disfrutes.

      Eliminar
  3. No conocía la costumbre de sacar Custodias en procesión el domingo antes del Corpus, que es la Santisima Trinidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, si esto es nuevo, por eso lo he comentado.

      Eliminar
  4. Bonitos recuerdos de infancia.
    Salu2, Tracy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero esos recuerdos... parece que están de actualidad-

      Eliminar
  5. Pues diles que son muchos
    los que tienen su religión
    de "madre, yo al oro me humillo"
    y hacen ostentación...

    ResponderEliminar
  6. Es una pena que esa fiesta haya desaparecido y la trasladaran domingo siguiente.
    Ya desde pequeño, me causaba una gran emoción la Custodia, los niños de Primera
    Comunión, el canto señalado para este evento,Cantemos al Amor de los Amores....etc.
    Un abrazo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que no han pasado los años, todo sigue igual.

      Eliminar
  7. Pues eso, que el arte y la belleza de la orfebrería o la imaginaria nada tienen que ver con los asuntos que las ennegrecen...

    Tu cafelito y muchas gracias por esta información, yo desconocía que había dos tan similares.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo me pasé el dia yendo de un lado para otro para cambiar de coche, que si el banco, que si el seguro, que el banco no tiene dinero y tienes que avisarles tres días antes para sacar TU dinero, en fin, estoy pensando seriamente recurrir al calcetín y al colchón como hacían nuestras abuelas... :(
    Salud

    ResponderEliminar
  9. Las fiestas que relucían más que el sol, de pequeño (pequeño sigo siéndolo) eran: el Jueves Santo, Corpus y el 18 de Julio, como decía una canción de la Trinca (no sé si en el resto del suelo español saben lo que fue, la Trinca). Hoy, por lo menos por aquí, ha pasado desapercibido esta fecha y no entiendo el porqué. Al fin y al cabo somos un país católico. En Francia se sigue celebrando y en algún otro país... pero aquí nos pasamos totalmente al bando opuesto...
    Encima, si queremos ver esos tesoros, hemos de soltar la pasta... Bueno... es así! Queremos ser más papistas que el papa y en el fondo somos bastante tontos.
    Posiblemente, algunos políticos de pacotilla nos han llevado por ese camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El 18 de juliooooooooo?, ¡¡¡el día de la Ascensión!!!

      Eliminar
  10. Hola campanita ! cuando envejezcas y no veas bien porque las cataratas hacen nido donde no debieran , deberás luchar como lo hago yo con estas letras pequeñas y muy claritas. Igual TE QUIERO MUCHO.
    Besos de miel.
    ¡Feliz día !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie me dice cómo ampliar la letra de los comentarios, si te enteras y me lo dices la agrandaré con muchísimo gusto.

      Eliminar
  11. No puedo con estas tradiciones rancias y casposas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Eso dicen que hay tres día al año que relucen como el sol; viernes santo, corpus cristi y el día de la ascensión. A mí como de religión más bien poco, me da lo mismo que el día del corpus haga un sol de justicia, o de que llueva a cantaros.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Tres jueves hay en el año que relucen mas que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión.
    Afortunadamente, lo jueves actuales vienen relumbrando por igual y los palios se desvencijan en las polvorientas recamaras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En las recámaras?pero si ahora están todo el día en la calle...

      Eliminar
    2. Los palios a los que me refiero eran los que solían dar cobijo al viejo dictador.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. ¡A!, bueno.... esperemos que esos no vuelvan a estar vigentes.nunca, aunque al paso que vamos....

      Eliminar
  14. No se, si los guiris entenderán algo de eso, Tracy, Un beso para ti, Guapa.

    ResponderEliminar
  15. Magnífica imágenes, Tracy. Es cierto, eso de los tres jueves que relucen más que el sol, antes nos lo sabíamos de memoria y las abuelas, cada uno de esos tres días, zas, es como si lo estuvieran esperando, sí, lo recitaban con cara alegre, con cara de saber que las costumbres se mantenían ... En fin, aquí, el CV, (Valencia), tampoco es festivo y yo, sin ganas de contárselo a mis nietos. Qué horror, ... como se pasa la vida, como se viene la muerte ...

    ResponderEliminar
  16. No puedo evitar el recuerdo de "uno" que iba bajo palio... asociaciones de la infancia :))


    Bss

    ResponderEliminar
  17. Uffff debe hacer más de treinta años que no veo una procesión de Corpus!

    Buen finde,bssss

    ResponderEliminar
  18. Sólo de verlo ya me entra el sarpullido!!

    ResponderEliminar